Publicidad

Todo lo que hay que saber sobre la final de la Copa Libertadores

Compartir esta noticia
Estadio Centenario
Recorrida por el Estadio Centenario por obras de restauracion con vistas a las finales continentales de la Conmebol a partir de noviembre, en Montevideo, ND 20211103, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, reformas
Estefania Leal

SE JUEGA HOY

El Estadio Centenario renovado recibe un duelo brasileño: Flamengo-Palmeiras

Los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, Flamengo y Palmeiras, definirán hoy el título continental en el Estadio Centenario, un partido que devolverá a Montevideo al gran escenario del fútbol y al mismo tiempo coronará la hegemonía brasileña en el fútbol regional.

Después de las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores femenina, la definición de la Libertadores completará la tríada de encuentros de alto nivel dispuesta por la Conmebol. Y que en el caso del Centenario significó la realización de trabajos de remodelación por más de 5 millones de dólares que devolvieron su esplendor al histórico estadio.

La sede elegida determinó que en los últimos días llegaran al país miles de aficionados brasileños para asistir al juego.

Habrá un atractivo extra y es la presencia de dos uruguayos como rivales: Giorgian de Arrascaeta en Flamengo y Joaquín Piquerez en Palmeiras.

Cariocas y paulistas tienen dos objetivos comunes: levantar la que sería la tercera Libertadores para su equipo y definir el dominador del fútbol brasileño del último lustro. El Flamengo del técnico Renato Portaluppi muestra mayor brillo colectivo ante un equipo con individualidades destacadas pero cuya fuerza es el colectivo, el Palmeiras del portugués Abel Ferreira.

Entre rojinegros y esmeraldas han dominado el fútbol sudamericano en los últimos cinco años, ganando diez de los 27 principales torneos regionales y de Brasil. La tendencia es acorde con la autoridad de los clubes brasileños en el continente, que este año tuvieron a los cuatro finalistas de la Libertadores y la Sudamericana.

Los dos ya jugaron una final de la Libertadores: Palmeiras perdió la de 1968 ante Estudiantes y Flamengo ganó la de 1981 sobre Cobreloa.

FLAMENGO. En puja por alcanzar otro “tri” que parece distante, el del Brasileirao, tras las conquistas ligueras en 2019 y 2020, Portaluppi busca revalidar la Libertadores ganada por el ‘Mengão' hace dos años.

El 'Fla', invicto en la competición (nueve triunfos, tres igualdades), aún conserva la base de aquella aplanadora conducida por el portugués Jorge Jesus, aunque sus reveses en la semifinal de la Copa do Brasil y el campeonato local agrietaron la imagen de Renato.

Sin embargo, la sonrisa asoma en la cara del técnico, el de más victorias en la Libertadores (50). De Arrascaeta, cerebro del equipo, superó la lesión muscular que sufrió defendiendo a la selección uruguaya y acompañaría a 'Gabigol', goleador copero (10 tantos), en el ataque.

Con Giorgian recuperado, aunque sin pleno ritmo, los cariocas tienen todas sus armas para pelear por su tercera Libertadores, tras las obtenidas en 1981 y 2019, entre ellas el arquero Diego Alves, los defensas Mauricio Isla, David Luiz y Filipe Luís, el volante Everton Ribeiro y el atacante Bruno Henrique.

PALMEIRAS. El equipo paulista llega en opaco momento, con cuatro partidos seguidos sin ganar (tres derrotas, un empate) y las críticas contra su filosofía de juego, para muchos conservadora, convierten la final en un salvavidas para Ferreira, quien en Montevideo apenas tendrá la baja del suspendido zaguero Marcos Rocha.

Aunque presionado, el portugués apela a sus resultados para ganar la tercera corona esmeralda (1999, 2020). En el año que lleva en Sao Paulo, clasificó al 'Verdão' a seis finales, de las cuales hasta ahora ganó dos, la Libertadores pasada ante Santos y la Copa do Brasil-2020 contra Gremio.

De derrotar al Flamengo, que los venció en la Supercopa de Brasil en abril, sería el primer técnico europeo bicampeón de Libertadores y su once, el primero en alzar dos veces consecutivas esta competición desde que Boca Juniors lo hiciera en 2000 y 2001.
   

los detalles

Así jugarán

Flamengo-Palmeiras, a las 17.00 en el Estadio Centenario. Televisan: ESPN y Star+.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana acompañado de sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade en las bandas.

Palmeiras: Weverton - Gustavo Gómez, Felipe Melo, Luan - Mayke, Danilo, Zé Rafael, Joaquín Piquerez - Raphael Veiga, Dudu - Rony. DT: Abel Ferreira.

Flamengo: Diego Alves - Mauricio Isla, David Luiz, Rodrigo Caio, Filipe Luís - Willian Arao, Andreas Pereira - Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Bruno Henrique - Gabriel Barbosa. DT: Renato Portaluppi.
 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad