Publicidad

A Tabárez se le achicó mucho la lista y pueden volver los problemas

Compartir esta noticia
Óscar Tabárez y Edinson Cavani hablando en el entrenamiento

ELIMINATORIAS

De 32 reservados, al final el entrenador armó una nómina con 25 jugadores; sorprendió la baja de Edinson Cavani.

De una nómina XL de reservados, situación que había sido anunciada por Ovación previamente, Óscar Tabárez pasó a una lista talle S en la elaboración de las citaciones para los enfrentamientos ante Argentina y Bolivia por las Eliminatorias.

Y no se trata nada fuera de lo común, porque esta estrategia ya fue utilizada en las anteriores triples fechas, donde como máximo llamó a 26 jugadores. Lo que resultó escaso y problemático en su momento, por culpa de los distintos problemas que sufrió la Selección uruguaya de fútbol, parece que puede volver a darse, mucho más cuando la exigencia del primer cotejo puede aparejar nuevamente dificultades importantes en diferentes puestos.

No deja, entonces, otra lectura posible que la de interpretar que el entrenador puede volver a quedarse extremadamente corto si el clásico del Río de la Plata termina provocándole a Uruguay un daño grande en la integración de su plantel.

Para empezar, y sin querer llamar a la mala suerte, la sobrecarga muscular que están teniendo los jugadores, entre competencias continuadas y viajes extensos, puede transformarse en el primer castigo grande. Por ejemplo, hay integrantes del plantel de convocados que en los últimos tiempos acusaron dolencias musculares y no sería nada extraño que algo similar pueda repetirse, especialmente cuando se abrirá la doble jornada de noviembre recibiendo a la Albiceleste. Un clásico demanda, además de mucho desgaste físico, una carga emocional que lleva a la máxima potencia la concentración y esfuerzo.

Y a ello, por cierto, se le debe añadir un elemento que también entrará a tallar el viernes 12 de noviembre en el Campeón del Siglo: las amarillas que arrastran jugadores uruguayos que pueden dejarlo fuera del encuentro en La Paz ante Bolivia el martes 16.

Acá, como ocurrió en la triple fecha anterior, a Uruguay se le pueden originar nuevamente dificultades en el fondo. Es que arrastran tarjeta y pueden recibir la segunda Diego Godín y José María Giménez.

No son los únicos dos casos, porque también están en capilla Nahitan Nández y Matías Vecino, pero parece tener más impacto el hecho de que los dos zagueros titulares podrían quedarse afuera de la nómina de jugadores utilizables para el partido ante Bolivia.

Entonces, pasar de aquella nómina inicial de 32 jugadores reservados, naturalmente con el claro objetivo de quedar cubierto ante la eventualidad de perder varios hombres por culpa de las malditas lesiones, a una lista de 25 suena como a escasa.

La preocupación aumenta porque no es un detalle para nada menor que los problemas por lesiones se hayan agrandado de forma abrupta.

De aquellos 32 se quedaron afuera por lesión Sebastián Cáceres, Matías Viña, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz, Giorgian De Arrascaeta, Maximiliano Gómez y Edinson Cavani. La gran mayoría anunciada por Ovación y la única que cayó como un balde de agua fría es el supuesto problema físico del “Matador”.

La prensa británica incluía hasta ayer a Cavani en el once inicial del Manchester United que hoy se medirá con el Manchester City. Es más, Manchester Evening News repasó las palabras del entrenador Ole Gunnar Solskjaer en la conferencia de prensa previa al derby en las que confirmó que Raphael Varane estará de baja “cuatro o cinco semanas” por la lesión en el tendón de la corva que sufrió ante el Atalanta, mientras que informó que Víctor Lindelof es una duda de lesión.

El diario inglés aseguró que en ningún momento “se mencionó a Cavani, quien entró en la segunda parte como suplente ante el Atalanta el martes por la noche”.

O sea, tanto en Uruguay como en Manchester esta ausencia del uruguayo en la Celeste provocó sorpresa.

Para tener en cuenta
Detalles de peso
Matías Viña y la marca sobre Lionel Messi en el Argentina-Uruguay. Foto: AFP.

Uno solo. Sin Viña, Piquerez es el único lateral izquierdo
La baja por lesión de Matías Viña dejó a Uruguay, tras la decisión de Tabárez en el armado de la lista, con un único lateral izquierdo de perfil zurdo. Ahí se encuentra Joaquín Piquerez. Naturalmente que ese puesto, en caso de ser necesario, podría cubrirlo Martín Cáceres, como muchas veces ocurrió en la Selección uruguaya. Esta vez el entrenador prefirió no convocar a Camilo Cándido.

Cuatro. La citación de Dawson eleva la cuota de Peñarol
En lugar de citar a Martín Silva, arquero de Libertad que había sido incluido en los 32 reservados por Tabárez, el que se sumó es Kevin Dawson. El arquero de Peñarol acompañará a Fernando Muslera y Martín Campaña y entra por el lesionado Sergio Rochet. Peñarol aporta ahora cuatro jugadores. Dawson, Giovanni González, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

Siete bajas. Al final se sumó una baja más al plantel
Se presumía que por lesión Uruguay iba a perder a seis jugadores. Al final fueron seis y con una variante porque Sebastián Cáceres quedó afuera por un problema físico y el que no se cayó de la nómina es Jonathan Rodríguez. Además de Cáceres no vienen Matías Viña, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz, Giorgian De Arrascaeta, Maxi Gómez y Edinson Cavani.

Oportunidades. Entraron en la lista de la Selección
Además de la gran novedad de la citación de Kevin Dawson, incluido entre los tres arqueros, el entrenador de la Selección uruguaya vuelve a poner el ojo en Damián Suárez, Mauro Arambarri y Manuel Ugarte. En estos tres casos se trata de entregar una nueva oportunidad, mientras que para el arquero de Peñarol es la primera vez que pasa a integrar un plantel celeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad