Redacción El País
No está mal en LaLiga de España ni eliminado de la Champions League, pero Real Madrid no atraviesa un buen momento después de la derrota 4-2 ante Benfica que lo dejó fuera del cuadro de los ocho que clasificaron directo a octavos de final del torneo de clubes más importante de Europa. En el quinto partido de Álvaro Arbeloa, Federico Valverde y Kylian Mbappé fueron muy autocríticos. "Somos los culpables nosotros", dijo el uruguayo al dejar el estadio.
Dependían de sí mismos. Una victoria del equipo Merengue ante Las Águilas, habría clasificado a los españoles e incluso, con el diario del lunes, el empate habría alcanzado para clasificar directamente a octavos de final y no tener que jugar el playoff.
El partido estaba parejo, pero cambió cuando Real Madrid abrió la cuenta gracias a un gol de Mbappé que pudo haber encaminado a los españoles, pero fue todo lo contrario y los portugueses despertaron para empatarlo seis minutos después y darlo vuelta antes del descanso.
"No venían en una racha muy buena y por eso también creíamos que iba a ser un partido importante para ellos como para nosotros. Jugamos bien hasta el primer gol nuestro. Después nos relajamos. Ellos hicieron muy bien su juego, defendieron muy bien y a la hora de atacar nos generaron mucho peligro y eso nos perjudicó", admitió Fede Valverde en declaraciones post partido al medio portugués SportTV.
"Hay que ser autocríticos, responsables de lo que hicimos en el campo. No hay que echarle la culpa a nadie. Al final, somos los jugadores los que tenemos que jugar, dar la cara dentro del campo y hoy no hicimos lo que teníamos que hacer y hay que seguir mejorando", dijo el uruguayo que volvió a jugar como lateral derecho y a ser el capitán del equipo.
En el momento que Valverde ser retiraba del vestuario fue aún más autocrítico. "Fede, ¿qué ha pasado para esta derrota?", preguntó uno de los periodistas detrás de las vallas y el uruguayo, que se retiraba del estadio, fue contundente. "Somos los culpables nosotros", respondió haciendo alusión a los jugadores.
🙄 VALVERDE 'ASUME' tras la DERROTA:
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) January 29, 2026
☝️ "Los CULPABLES SOMOS NOSOTROS".
🎙️ @JLSanchez78 pic.twitter.com/ritonZNgJC
"La derrota es merecida", dijo Kylian Mbappé tras el partido
A pesar de que en LaLiga el Real Madrid está a un solo punto del Barcelona, el momento del equipo no es el mejor luego de caer ante Benfica, que con la victoria 4-2 logró el último puesto de clasificación al playoff. En el quinto partido de Arbeloa como entrenador, con tres victorias y dos derrotas, Kylian Mbappé también siguió la línea de Valverde y habló sin rodeos.
"No tenemos continuidad en nuestro juego y lo tenemos que solucionar. Un equipo campeón no está un día sí y un día no. Merecemos la derrota, tenemos que trabajar, hay dos partidos más de play-off que duelen porque queríamos tener un febrero con tiempo para trabajar nuestro juego", analizó el francés.
Mbappé, que calificó como una "vergüenza" el gol que logró convertir el arquero de Benfica en la hora, hizo hincapié en la actitud. "Se ha visto que el Benfica se jugaba la vida, no se ha visto que nosotros también nos la jugáramos y ese ha sido el problema del partido (...) Era un partido de 'Champions' y nosotros no salimos a jugar un partido de 'Champions'", declaró el atacante, que convirtió los dos goles de su equipo, en zona mixta.
Resumen del partido: Benfica 4-2 Real Madrid por Champions League
-
A lo 9: mirá el golazo en la hora del golero de Benfica para la victoria sobre el Real Madrid de Fede Valverde
¿Lo podría haber evitado? La falta que le valió la expulsión a Matías Viña en su segundo partido con River
Champions League: Real Madrid obligado al playoff, Araújo clasificó en la hora con Sporting y avanzó Barcelona