Redacción El País
El 19 de abril de 1960 no es un día más en la historia del fútbol sudamericano, ya que en esa fecha se jugó el primer partido de la Copa Libertadores: fue una abultada goleada por parte de Peñarol en el Estadio Centenario.
En ese entonces se disputó bajo el nombre de la Copa de Campeones de América, que sería modificado para la edición de 1965 y así llamarse Copa Libertadores. La jugaron siete equipos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. En tanto, el campeón fue Peñarol.
De esos siete equipos, solo seis jugaron los cuartos de final (Peñarol, Jorge Wilstermann, Bahía, San Lorenzo, Universidad de Chile y Millonarios), mientras que Olimpia de Paraguay accedió directo a las semifinales.
En los cuartos de final el conjunto mirasol se enfrentó ante Jorge Wilstermann. El encuentro de ida se disputó, justamente, el 19 de abril de 1960 donde el local se impuso por 7-1. Los goles de ese partidos fueron hechos por Carlos Borges en dos 2 oportunidades, Luis Cubilla y un póker de Alberto Spencer.
😍🏆 ¡CONMEBOL #Libertadores, 6⃣5⃣ años! El 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido de la historia de la #GloriaEterna.
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 19, 2025
☝️🇺🇾 @OficialCAP anotó el primer gol, consiguió el primer triunfo y levantó esa Copa. pic.twitter.com/lNtHx2C1b7
Borges quedó en la historia al marcar el primer gol de este torneo internacional que organizó la Confedereación Sudamericana de Fútbol. "Lo hice en el arco de la Colombes a poco de comenzado el partido y me colgué del tejido para poder gritarlo. Se me erizó la piel. Es un orgullo personal para que mis nietos sepan quién fui", dijo.
En la vuelta igualaron 1-1 y Peñarol accedió a las semifinales para enfrentarse ante San Lorenzo de Almagro de Argentina. Al empatar en los dos partidos, debieron jugar un tercero para desempatar y saber quién clasificaba a la final del certamen internacional.
Washington Cataldi, presidente de la institución mirasol, le ofreció a su par de San Lorenzo, Alberto Bove, jugar en el Estadio Centenario y que se llevara toda la recaudación. ¿Cómo terminó la historia? El conjunto argentino aceptó el trato y Peñarol lo superó por 2-1 en el tercer juego en el Estadio Centenario gracias a los goles de Alberto Spencer el 29 de mayo de 1960.
En la final el equipo aurinegro se midió ante Olimpia donde se impuso en la ida por 1-0 y empató 1-1 en la vuelta para quedarse con la primera Copa Libertadores en la historia. El delantero ecuatoriano Spencer fue el máximo anotador con siete festejos.
-
Aguirre tiene los convocados de Peñarol para enfrentar a Wanderers con el regreso de un jugador clave en ataque
Wanderers vs. Peñarol por la fecha 12 del Torneo Apertura: hora, probables formaciones y dónde verlo
Del "andá a pagar los sueldos" a las pelotas escondidas: el ángulo no visto de Nacional en Las Piedras