Schiappacasse: cómo lo ayudó el psicólogo, el día que Uruguay cambió su vida y el mensaje para los que sufren

Mientras analiza ofertas, el atacante de 26 años dialogó de todo con Ovación: el "error" que ya "pagó" en prisión, su deseo de revindicarse en el fútbol y el orgullo que tiene al ser padre.

El futbolista Nicolás Schiappacasse en diálogo con Ovación.
El futbolista Nicolás Schiappacasse en diálogo con Ovación.
Foto: Ignacio Sánchez.

Nicolás Schiappacasse le pone pausa a una merienda con amigos para atender a Ovación y lo hace con una sonrisa. Con 26 años y más de 10 de trayectoria profesional, ha vivido un carrusel de emociones. Desde representar a River Plate a llegar a la elite europea con Atlético de Madrid, cumplir su sueño de jugar en Peñarol y hasta protagonizar un hecho delictivo en enero de 2022.

De camino a Maldonado para observar el clásico por la serie Río de la Plata, fue detenido con un arma de fuego. En aquel momento debió cumplir su condena de 14 meses de prisión por los delitos de tráfico interno de armas, receptación y porte de armas en lugares públicos. Cumplió dos meses y 12 días de cárcel efectiva y los meses restantes lo hizo bajo régimen de libertad a prueba, incluyendo arresto domiciliario por seis meses.

Nicolás Schiappacasse mirando a la cámara de Ovación antes de hablar de su futuro deportivo y cómo ha cambiado su vida.
Nicolás Schiappacasse mirando a la cámara de Ovación antes de hablar de su futuro deportivo y cómo ha cambiado su vida.
Foto: Ignacio Sánchez.

“Tuve un error como puede tener cualquier persona, pagué por eso y me sirvió mucho para aprender y darme cuenta de las personas que tenía al lado”, reflexiona.

Y añade: “No voy a especificar todo el tema que pasó porque la gente no sabe ni la mitad de las cosas y habla mucho. Yo no leo mucho las redes sociales y, cuando veo que hay fotos mías, no entro ni a los comentarios. Eso me sirvió mucho en aquel momento cuando no estaba bien”.

Después de afirmar que “hoy es muy difícil confiar en las personas”, hay algo que agradece todos los días: compartir tiempo con sus dos padres. “Los tengo a ellos y a toda mi familia que siempre va a estar conmigo y que, a pesar de todo, siempre me acompañó”.

Nicolás Schiappacasse, el futbolista que busca revindicarse en el fútbol y le cuenta su experiencia a Ovación.
Nicolás Schiappacasse, el futbolista que busca revindicarse en el fútbol y le cuenta su experiencia a Ovación.
Foto: Ignacio Sánchez.

Visiblemente arrepentido, se permite mirar en retrospectiva y hablarle a la versión anterior de Schiappacasse: “Es que las decisiones que toma el Nicolás de ahora no son las mismas que antes. Hoy soy papá y primero veo por mi hija y luego por mí. Cuando era más chico andaba siempre solo, quería hacer todo de golpe y de esa forma las cosas no salen como uno quiere. Hoy por hoy tengo la cabeza cien por ciento concentrada en el fútbol, no me saca el foco nada ni nadie. Estoy completamente convencido de que voy a seguir mejorando y que me van a ver donde tengo que estar, que es adentro de la cancha y siendo feliz, que es lo que siempre quise desde chico”.

Hoy, que no tiene club tras finalizar contrato con Miramar Misiones en julio, analiza varias ofertas para ver dónde sigue su carrera. “El año pasado tuve un problema personal y no pude rendir lo que tenía que rendir. Entonces vengo a revindicarme, estoy con ganas de empezar a jugar ya, sea en Uruguay o donde sea”, narra con ahínco.

Nicolás Schiappacasse en plena entrevista con Ovación repasando sus 10 años de trayectoria en el fútbol profesional y las diferentes experiencias.
Nicolás Schiappacasse en plena entrevista con Ovación repasando sus 10 años de trayectoria en el fútbol profesional y las diferentes experiencias.
Foto: Ignacio Sánchez.

De pronto Schiappacasse, que suele destacar por su vértigo en ofensiva, habla con mesura y se dirige directamente a los colegas que hoy la están pasando mal. “Todo el mundo conoce el problema que tuve yo, que fue grandísimo. Me basé mucho en los psicólogos, yo iba dos veces por semana a terapia y le tengo que agradecer siempre porque es una persona que estudió para hacerle bien a una persona. Entonces hay que animarse a ir para estar mejor, ¡eso te va a ayudar! Después está en vos tomar la decisión que quieras, pero a mí me vino bárbaro”.

Sobre cómo lo ayudaron en su caso puntal, cuenta: “Me sentó la cabeza y me dijo que hay cosas que tengo que hacer y cosas que no. Después uno toma las decisiones, pero para mí fue uno de los pilares más fundamentales que tuve porque están preparados para ayudar a otras personas. No me había dado cuenta de eso hasta que fui”.

Schiappacasse y la importancia del llamado de la selección del medio local

Nicolás Schiappacasse defendiendo a la selección local de Uruguay ante Guatemala.
Nicolás Schiappacasse defendiendo a la selección local de Uruguay ante Guatemala.
Foto: @Uruguay.

Con 19 goles en 42 partidos, Schiappacasse es el máximo goleador histórico de la selección uruguaya Sub 20 y conserva latente el sueño de algún día representar a la Celeste a nivel mayor. “Vamos a pelear y meterle para un día volver a estar donde uno quiere estar porque el sueño de todos los futbolistas es vestir la camiseta de Uruguay”, expresó. En un momento de oscuridad, el delantero recibió un llamado inesperado que ofició como punto de inflexión.

En agosto de 2024 fue citado a la selección del medio local por Diego "Ruso" Pérez y usó la 10 en el empate 1-1 ante Guatemala. “Gracias Uruguay por devolverme la felicidad”, posteó en aquel momento. Y hoy le cuenta a Ovación por qué fue un día clave: “Cuando tuve mi problema, nunca me imaginé que la selección me fuera a considerar de vuelta. No me preguntes por qué, pero uno siente que se cierran muchas puertas después de pasar por un problema así. Desde ese momento que la selección me volvió a citar yo me siento otra persona, me siento un hombre”.

Nicolás Schiappacasse con la selección local de Uruguay.
Nicolás Schiappacasse con la selección local de Uruguay.
Foto: @Uruguay.

“Las cosas que he hecho cuando era chico ya no se hacen, estoy pensando siempre en progresar y en mi hija, que es hermosa y tiene que estar feliz y orgullosa de su papá. Ponerme la camiseta de la selección de vuelta después de haber pasado tanto tiempo y ser el goleador de la Sub 20 y haber estado en todas las juveniles, fue un momento que no me voy a olvidar jamás”, agrega.

La versión que desmintió Schiappacasse mientras define su futuro deportivo

Nicolas Schiappacasse con los colores de River Plate.

Mientras se prepara desde hace varias semanas con un preparador físico personal, Schiappacasse pone el foco en desmentir que le haya pedido a River Plate ser el futbolista mejor pago del plantel. “Eso no es verdad, nunca pedí determinada plata, y no se lo haría a River, que es el club que me crió, y sé la situación en la que está Uruguay”, manifiesta a la espera de una resolución de su futuro.

El elogio de Schiappacasse a Diego Aguirre y su deseo para Peñarol en Libertadores

Nicolás Schiappacasse durante su presentación en Peñarol.
Nicolás Schiappacasse durante su presentación en Peñarol.
Foto: Archivo El País.

“Como hincha siempre me encantaría volver a Peñarol. Toda la vida voy a ser fanático, esté o no en el club. Pero bueno, si este no es el momento, será en otro. Hay que aferrarse al club que te dé la oportunidad y ya va a llegar el momento indicado”, expresó.

Y, al ser consultado acerca de qué le genera ver al aurinegro clasificado a los octavos de final de Copa Libertadores, contestó: “Mucho, hace años que el club viene haciendo las cosas bien y en 2024 estuvo a nada de consagrarse. Este año lo veo bien y tienen un gran entrenador como Diego Aguirre que te gana por el lado espiritual”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar