Redacción El País
Ruben Olivera volverá a Uruguay luego de cinco años como entrenador en Italia, rol que ejerce desde que colgó los botines en mayo de 2021, cuando tenía 38 años.
Su regreso se da de manera inesperada luego de que en la mañana de este miércoles el agente Edgarlo Lasalvia acudiera a él. ¿La razón de la llamada a las seis de la mañana? Que el Pollo se sume al cuerpo técnico de su excompañero de selección y amigo Horacio Peralta en Miramar Misiones.
“Me retiré de jugador hace cinco años y después arranqué a dirigir las juveniles. Primero estuve en Frosinone y este año en la Tercera de Trento de la Serie C de Italia. Terminé contrato en enero, que era por un año, y renové, pero pedí tiempo porque la idea era empezar con un equipo de Primera. La idea era agarrar serie C o D. Salió la llamada de Lasalvia y parece que la cosa puede ir a puerto”, confesó Olivera en diálogo con #Minuto1 (Carve Deportiva).

El Pollo afirmó que “no tenía pensado volver a Uruguay" y que su familia se va a quedar en Napoli, donde viven hoy en día. "Si sale todo bien viajo mañana", añadió.
Más allá de tener la decisión tomada, el ex Peñarol confirmó que aún no habló con Horacio Peralta. "Todavía no hablé, si el Chino me llamó hora y media atrás. A las seis de la mañana me mandó. Estaba todo encaminado porque es un amigo, pero hasta que no se dé la cosa, no lo quería llamar, por si quedaba en nada", expresó.
Ambos exjugadores compartieron un par de partidos en la selección mayor, la Sub 20 de Ecuador con Victor Púa. “Luego no jugamos mucho tiempo con Horacio, pero casi que vivíamos juntos”, comentó el Pollo.

Olviera fue consultado por si mira el fútbol uruguayo y ahondó: "Miro los partidos del fútbol uruguayo, pero no tengo la realidad del nivel de los jugadores. Una cosa es ver los partidos y otra tenerlos cerca. Voy a adaptarme a lo que es la situación".
Por último, fue consultado por cuál es su estilo: "La táctica te vale en el inicio con los juveniles, me gusta jugar 3-4-1-2, jugar agresivo. Pero tenés que adaptarte a lo que tenés", concluyó Olivera. “Hice un periodo que dirigí la D, pero estuve cuatro meses y tuve que dejar. La idea es esta. Me gusta mucho, tengo una buena relación con los jugadores por todo lo que he vivido”, dice Olivera que no tenía dudas de que le gustaría este nuevo rol.
Entre las curiosidades de su comienzo como entrenador, el exmediocamposta aurinegro explicó que en Italia solo puede ser directores técnicos quienes hayan jugado al fútbol. "Para estar en el primero (juveniles), si no jugaste hasta la serie B, no te dejan ni entrar al curso. Para el segundo tenés que haber jugado Champions y con la selección, para el UEFA Pro, que es el que me falta, es más difícil. No entra cualquiera. Si no jugaste no podés dirigir".
Su retiro del fútbol profesional como jugador
En abril de 2021, luego de un partido con el FC Aprilia , Rubén “Pollo” Olivera , llegó a su casa con un dolor en el pecho. Se acostó a dormir, pero la molestia persistió, tanto que casi no pudo descansar. A la mañana siguiente fue al hospital y pensaron que tenía un infarto, sin embargo los análisis revelaron que se trataba de algo más. Cuatro días después, cuando lo trasladaron a Roma para evaluarlo descubrieron que tenía una rara condición que le inflamaba una arteria. Después de ese diagnóstico tuvo que abandonar el fútbol profesional.
“Me encontraron un problema en el corazón que tengo desde nacimiento y se me despertó a los 38 años, el año pasado”, contó en su momento el Pollo a Ovación. Y agregó: “Es algo que le pasó a una persona en un millón, muy raro, y me tocó a mí. Desde los cinco años que juego al fútbol y nunca tuve problemas. Pero es una dolencia que puede despertarse en cualquier momento de la vida”.
-
Peñarol prepara la vuelta a la titularidad de Eduardo Darias y Héctor "Tito" Villalba tendrá su debut oficial
Leo Fernández y su comienzo de temporada en Peñarol: lo que dicen en la interna y sus números elocuentes
¿Jugó bien Eric Remedi? Análisis de las fortalezas y debilidades en el debut del volante argentino en Peñarol