Redacción El País
Además de la categórica victoria del Real Madrid al Manchester City, que tuvo al uruguayo Federico Valverde como capitán y el francés Kylian Mbappé se despachó un notable hat-trick, este miércoles se definieron otras tres llaves de estos playoffs previos a octavos de final de la UEFA Champions League.
Junto al Merengue pasaron PSV Eindhoven (Países Bajos), Borussia Dortmund (Alemania) y Paris Saint-Germain (Francia) y completaron el cuadro de octavos junto a Liverpool (Inglaterra), Barcelona (España), Arsenal (Inglaterra), Inter (Italia), Atlético Madrid (España), Bayer Leverkusen (Alemania), LOSC Lille (Francia), Aston Villa (Inglaterra), Feyenoord (Países Bajos), Benfica (Portugal), Brujas (Bélgica) y Bayern Múnich (Alemania).
PSG 7 (10) - 0 (0) Stade Brestois
El París Saint-Germain aplastó al Stade Brest por 7-0 este miércoles en la vuelta del playoff en el Parque de los Príncipes parisino, clasificándose a unos octavos de final que se anuncian titánicos contra Liverpool o FC Barcelona.
Los hombres de Luis Enrique finiquitaron el poco suspense que le quedaba a la eliminatoria con un goles de Bradley Barcola, Khvicha Kvaratskhelia, Vitinha, Désiré Doué, Nuno Mendes, Gonçalo Ramos y Senny Mayulu.
Aunque el partido se presentaba casi como un mero formalismo para el conjunto parisino después del 3-0 cosechado en la ida de visitante, la victoria era importante para mantener la dinámica y para dar un golpe de la mesa que ponga sobre aviso a sus próximos rivales en la máxima competición europea.
El final de la aventura europea deja un mal sabor de boca para el modesto Brest, que hubiera preferido despedirse ante un club contra el que no tuvieran que jugar en el campeonato doméstico. Pero al menos se van a casa con el recuerdo para la historia de sus enfrentamientos con gigantes como Real Madrid, FC Barcelona o Bayer Leverkusen.
PSV Eindhoven 3 (4) - 1 (3) Juventus
Desastre italiano en los playoffs de la Champions: después de las caídas de Milan y Atalanta el martes, la Juventus fue eliminada este miércoles en la prórroga por el PSV Eindhoven (3-1), que levantó el 2-1 adverso que había traído de la ida en Turín.
En octavos, el PSV se verá las caras con el Arsenal o con el Inter de Milán, ese último el único equipo italiano todavía en pie en la máxima competición europea, de los cinco que la iniciaron (también quedó por el camino Bologna en la fase de liga).
La Juventus, dos veces campeona de Europa (1985, 1996) y siete veces subcampeona del torneo, no estará ni siquiera entre los 16 mejores de esta edición.
En el Philips Stadion neerlandés, la Juventus hizo corto circuito pese a llegar como favorita y con una corta ventaja cosechada en la ida.
El veterano croata Ivan Perisic (53') puso con ventaja al PSV, empató el estadounidense Timothy Weah para la Juve (63'), pero Ismael Saibari marcó el 2-1 (74') y mandó el cotejo a la prórroga.
En el tiempo extra fue Ryan Flamingo el que inclinó la balanza para el conjunto neerlandés (98'), para bajar al gigante italiano y meterse en octavos del máximo certamen de clubes europeo.
Borussia Dortmund 0 (3) - 0 (0) Sporting
Borussia Dortmund se clasificó este miércoles a octavos de final, dejando en la cuneta al Sporting de Portugal tras el empate sin goles en el Westfalenstadion, y después de la victoria de los alemanes en Lisboa por 3-0 en la ida.
Vigente subcampeón de la competición, el Borussia Dortmund se enfrentará en octavos al Lille francés o al Aston Villa inglés, con el partido de vuelta fuera de casa.
El conjunto luso, consciente de la difícil empresa que tenía por delante, no llegó a poner en aprietos al arquero local, el suizo Gregor Kobel.
El arquero Rui Silva rechazó a córner el disparo del internacional austríaco Marcel Sabitzer.
Aunque las más claras fueron el penal que Silva detuvo al delantero guineano Serhou Guirassy (59'), el poste del recién ingresado Giovanni Reina (69') y el gol anulado a Emre Can por fuera de juego (73').
El Dortmund, decepcionante en la Bundesliga con la undécima posición y 26 puntos menos que el líder Bayern de Múnich, se halla a ocho puntos del cuarto puesto, el último clasificatorio para la próxima Champions.
-
Josema Giménez palpitó el Uruguay-Argentina por Eliminatorias y habló de la relación con Marcelo Bielsa
Real Madrid 3-1 Manchester City: con Valverde de lateral y capitán y hat-trick de Mbappé, el Merengue avanzó
Stuani, sobre los árbitros antes de Real Madrid: "Los que se quejan constantemente son los más grandes"