ESPAÑA

Real Madrid campeón: los millones de euros que le corresponde por el título

Por aquí se puede explicar la razón del dominio de los poderosos: cuánto más tienen, más gastan en jugadores y eso les da más coronaciones y... más dinero.

Real Madrid
Los campeones vitoreados por sus seguidores. Foto: EFE

Luego de haber obtenido el título número 35 en España, los jugadores y aficionados de Real Madrid dieron rienda suelta a su felicidad en Cibeles, la plazoleta donde suelen celebrar sus coronaciones. Eso sí, esto se termina rápido porque hay mucho para disfrutar, también mucho por jugarse el miércoles en el mismísimo Bernabéu ante Manchester City para avanzar a la final de la Champions.

Real Madrid debe remontar la derrota 4-3 sufrida en la semifinal de ida, pero esta consagración le dio nuevos bríos para ir por ese objetivo, aunque no fue lo único que le dio. La consagración en LaLiga le reportó a la institución que preside Florentino Pérez una cifra millonaria en premios, como si la necesitara. Y por aquí puede estar la explicación de por qué los poderosos son los que casi siempre están en la pelea, porque el dinero lo destinan a jugadores desequilibrantes, vuelven a ganar y amortizan rápidamente la inversión al conseguir más dinero.

Según informa Marca, la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) establece que el dinero correspondiente a los ingresos por derechos televisivos se reparten de la siguiente manera:
- el 50% en forma equitativa para todas las instituciones
- el 25% por implantación social, que premia la recaudación de cada club en abonos y venta de entradas de las últimas cinco temporadas
- el 25% de acuerdo a la posición que cada institución ocupe en la tabla

De acuerdo a lo preestablecido, el campeón se hace acreedor al 17% de ese 25%. Al segundo le toca un 15%, al tercero un 13% y así sucesivamente. Como el contrato con los clubes de Primera es de 1.444 millones de euros, el 25% son 361 millones y el 17% de ellos son 61,2 millones. Esta última cifra es la que viene adentro de la copa que levantó Real Madrid.

La mala noticia (¿lo es?) es que ese dinero lo cobrará a lo largo de las próximas cinco temporadas con la siguiente relación:
- un 35% en la próxima temporada
- un 20% en la segunda
- un 15% en las siguientes tres

Entonces, ¿cuánto dinero recibirá Real Madrid antes de comenzar la campaña 2022-23? Veamos:
- 21,35 por el 35% del título (17%) actual
- 10,83 por 20% del segundo puesto (15%) de la temporada 20-21
- ​9,15 por el 15% del título (17%) de 19-20
- 7,01 por el 15% del tercer puesto (13%) de 18-19
- 7,01 por el 15% del tercer puesto (13%) de 17-18

Esto significa ingresos, solo por premios de la televisión, de 55,35 millones de euros. A eso se le debe sumar todos los demás repartos, como el fijo de 36.1 millones por el reparto equitativo y el porcentaje que le corresponda por su venta de abonos y entradas, lo cual será una suma importante si se tiene en cuenta que todos los partidos en el Bernabéu se juegan a tribuna repleta.

Por lo tanto, Real Madrid tiene asegurado un presupuesto superior a los 100 millones de euros para la próxima temporada. ¡Como para no festejar!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados