Redacción El País
Apenas termine la primera final de la Recopa Sudamericana de este jueves entre Racing Club (campeón de la Sudamericana) y Botafogo (campeón de la Libertadores) en el Cilindro de Avellaneda, el zaguero Alexander Barboza viaja directamente desde Buenos Aires hacia Montevideo para firmar los papeles y finalizar el trámite de su nacionalidad uruguaya.
El espigado defensa central, campeón de América y del Brasileirão 2024 como una de las grandes figuras del Fogão, sorprendió a propios y extraños instante después de la goleada sobre Peñarol en la primera semifinal de la pasada Copa Libertadores, cuando declaró públicamente que su padre es uruguayo y confesó su sueño de jugar "en una selección".
Sus palabras generaron revuelo al entender que, de tramitar la nacionalidad, podría ser elegible para Marcelo Bielsa en la selección de Uruguay, y acudió al abogado Ignacio Balbi para que lo ayudara con el proceso.
"Obvio, con orgullo y muchísimas ganas (jugaría para Uruguay). Sería un sueño, es un deseo muy grande que tengo desde chico, mi padre lo sabe. Siempre lo veía muy lejano, pero hoy al estar en un equipo grande de Brasil y cómo nos está yendo bien, hace que ese deseo esté un poco más cerca, por eso empezamos todo el tema del papeleo", dijo meses atrás en diálogo con el programa Último al Arco (Sport 890).
También señaló que su padre "es enfermo de Peñarol", y que previo a las semifinales de la anterior Libertadores sus amigos "le preguntaban por quién iba a hinchar" en tono de broma.
"Mi madre quedó embarazada en Uruguay y faltando mes y medio para que yo nazca ellos deciden tenerme en Argentina, pero mi sangre es charrúa, mi familia paterna es toda uruguaya y son como 20 hermanos, tengo un montón de primos", relató.
"Mi familia es la mitad de Nacional, la mitad de Peñarol y hay poco que son de Cerro", había dicho también en aquella zona mixta en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro.
También dijo que el estilo de Marcelo Bielsa le siente bien: "A mí siempre me gusta el técnico que le gusta jugar al fútbol. Tuve la posibilidad de hacer inferiores en River Plate, así que si hay algo que me caracteriza es entregar bien la pelota y generar ocasiones jugando bien".
Tres opciones
A fines del año 2023 Barboza, por entonces jugador de Libertad de Paraguay, fue consultado acerca de la posibilidad de jugar dos años más en suelo guaraní para nacionalizarse y poder ser convocado por su exentrenador en el Gumarelo, Daniel Garnero, que por entonces dirigía a la albirroja. El defensor dijo que jugar en una selección sería un sueño y que, al no tener posibilidades de defender a Argentina, se le abren otras opciones.
"Hay muchas cosas que poner sobre la mesa a la hora de tomar una decisión. Es un sueño mío jugar en una selección. En la argentina al no tener posibilidad se abren otras variantes que uno no sabía que podía llegar a tener posibilidad. Si tengo la posibilidad de hacerme paraguayo voy a desvivirme por estar en la selección y lo mismo con la selección uruguaya. Representar a una selección es lo más lindo que hay y si un día llega a tocarme sería un sueño", había manifestado.
Contó también que fue tenido en cuenta para integrar la selección de Argentina en dos oportunidades, aunque finalmente en ninguno quedó en la lista final de citados: "Por medio de Sebastián Beccacece, cuando fue ayudante de Sampaoli. Yo lo había tenido de entrenador en Defensa y Justicia, llegué a estar dos veces en preconvocatorias. Pero todo pasa por algo, hoy quizás tenga esta oportunidad en Uruguay".
-
Federico Santander, exjugador de Nacional, puso la firma y ya tiene nuevo club para continuar su carrera
Los dos jugadores juveniles de Nacional que fueron padres el mismo día y le hicieron un pedido a Lasarte
Diego Aguirre llamó a Juan Rodríguez, la gran promesa de Peñarol, y en 48 horas define si sigue o no en el club