Habían pasado solo dos fechas de la fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Cada equipo uruguayo había disputado un encuentro como local y otro como visitante y los números graficaban el duro momento de nuestros clubes: Perú era el único país que había hecho menos puntos que Uruguay.
Un mes y medio después, con la fase de grupos terminada, podemos decir que Uruguay mejoró alcanzando el quinto puesto, pero también dejando claro que queda mucho por mejorar.
El camino por recorrer está entre localías que no pueden hacerse fuertes en los equipos en desarrollo y grandes victorias conseguidas en el exterior lo que muestra que hay un margen.
Uruguay consiguió 33 puntos de los 90 que jugó, lo que significa que ganó el 36.6% de las unidades que disputó en los 30 juegos que tuvieron equipos del fútbol local como involucrados de una u otra manera.
Una prueba de lo ocurrido también es que de los cinco solo dos siguen en competencia: Peñarol está en octavos de la Copa Libertadores, mientras que Cerro Largo disputará los playoffs de la Copa Sudamericana donde se medirá con Central Córdoba de Argentina por un lugar entre los 16 mejores.
Si de crecimiento hablamos, es muy importante lo hecho por Ecuador que tras dos fechas jugadas lideraba el ranking y finalizada la fase de grupos se mantiene en lo más alto tras quedarse con el 59% de los puntos jugados y con tres equipos líderes de sus grupos: Liga de Quito (Copa Libertadores), Universidad Católica y Mushuc Runa (Copa Sudamericana).
En el segundo lugar del ranking aparece Brasil que más allá de algunas decepciones que se dieron en los torneos continentales de 2025 cosecharon el 56.3% de las unidades jugadas por la abrumadora cantidad de 14 equipos que dijeron presente en esta instancia entre Libertadores y Sudamericanas. Ganaron 142 puntos de los 252 en disputa.
Con 56% —solo 0.3% menos que los norteños— aparece Argentina. Fueron 12 los equipos de la vecina orilla que jugaron los seis partidos correspondientes a esta fase y cosecharon 121 unidades de las 216 que jugaron.
En la cuarta posición aparece otro país con una liga fuerte y que en torneos internacionales ha dado que hablar como lo es Colombia. Los equipos cafeteros dieron la nota y es la única confederación que tiene en competencia a todos los equipos que comenzaron los grupos.
Mientras que Atlético Nacional está en octavos de Libertadores; América de Cali, Once Caldas y Atlético Bucaramanga se encuentran en los playoffs de Copa Sudamericana, buscando seguir en competencia. Los colombianos sumaron 35 puntos de 72 jugados concretando así el 48.6%.
Junto a Uruguay —en el quinto puesto— está Chile porque también sumó 33 puntos de los 90 que jugó (36.6%), pero con la diferencia de que no tiene equipos en Libertadores, solo dos en los playoffs de Sudamericana: Universidad de Chile y Palestino.
Los últimos cuatro lugares de este ranking están compuestos por Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela quienes tuvieron rendimiento con altibajos y dieron sorpresas tanto positivas como negativas.
Los incaicos lograron 38 puntos de los 108 que jugaron (35.1%) con la clasificación de Universitario a octavos de Libertadores o el liderazgo de Cienciano en Sudamericana pero la última ubicación del Cristal.
Los guaraníes fueron los únicos —sin ser Argentina y Brasil— en poner más de un equipo en octavos de Libertadores (Cerro Porteño y Libertad), pero vieron último a Olimpia. Sumaron 31 puntos de 90 (34%).
Los del altiplano cerraron con 23 unidades de 72 (31.9%) y con San Antonio y Bolívar en playoffs de Sudamericana, mientras que los vinotintos quedaron todos eliminados tras sumar 14 puntos de 72 (18.6%).
-
América de Cali 1-1 Racing por Sudamericana: el Cervecero sumó su primer punto y el local clasificó en la hora
Defensa y Justicia 1-2 Cerro Largo por Sudamericana: el arachán volvió a ganar de visitante y se clasificó
Guaraní 0-5 Boston River por Copa Sudamericana: el Sastre se despidió dando una paliza en Paraguay
Nacional 1-0 Atlético Nacional: el tricolor ganó, pero no le alcanzó para meterse en la Copa Sudamericana
Peñarol 0-0 Vélez: el equipo de Diego Aguirre estuvo impreciso, empató sin goles y cerró su grupo como segundo