La compra del 80% del pase de Leonardo Fernández por parte de Peñarol sacudió el mercado de pases de pases de enero de 2025 y se transformó en algo histórico para el fútbol uruguayo.
Peñarol le pagó 7 millones de dólares al Toluca de México y le firmó al jugador de 27 años un contrato por tres temporadas con un sueldo altísimo y poco común para el medio local.
Luego de un 2024 espectacular en el que el atacante fue figura en el equipo de Diego Aguirre con 19 goles (ocho de tiro libre) y 17 asistencias, los números y el rendimiento no se repitieron en 2025 y de cara al 2026 se instaló la preocupación en filas aurinegras.
En primer lugar, el martes 6 de enero, cuando el plantel comenzó la pretemporada en Los Aromos, Fernández apareció en varios videos y fotos institucionales de Peñarol con una crítica en común: el estado físico.
Y no fue un tema que se instaló en redes sociales solamente. Se trasladó a la interna del Consejo Directivo y por tal motivo, el lunes se dio una reunión entre el vicepresidente de Peñarol, Eduardo Zaidensztat, el secretario general, Rodolfo Catino, y el representante del jugador, Jorge Chijane.
Pero el tema principal del encuentro no era el estado físico del 10 —algo que perfectamente puede solucionarse en estas semanas de pretemporada— sino lo económico.
Por un lado, los consejeros del Carbonero le hicieron una fuerte crítica al representante por la forma en la que Leo volvió a los entrenamientos y le hicieron hincapié en que no podía regresar así a los entrenamientos.
“Fue un tema de discusión fuerte porque es real que volvió muy fuera de forma a Los Aromos”, contaron a Ovación fuentes aurinegras consultadas al respecto.
Charlado ese punto, se pasó al más importante: el económico. Si bien Peñarol asumió una millonaria inversión, hubo acuerdos de palabra que no se están cumpliendo por parte del empresario que representa a Leonardo Fernández.
En ese sentido, el club Carbonero se planteó pagarle un alto salario al 10 durante la temporada 2025 ya que entendían que en este período de pases iban a llegar ofertas por el atacante.
Lo cierto es que más allá de que hubo sondeos —sobre todo en el mes de diciembre cuando desde la institución le comentaron a Diego Aguirre que había una alta probabilidad de salida— las ofertas concretas no llegaron aún y eso generó molestia en el club Mirasol.
Otro tema que genera molestia, sobre todo en el bloque opositor es una deuda que se está generando con el contrato de Leonardo Fernández que abarca lo que resta del año 2026 y también todo el 2027.
“Esas deudas nos están empezando a complicar y es algo que a todo el club le preocupa, pero desde el oficialismo no lo van a decir”, dijo una fuente del bloque opositor consultada por Ovación al respecto.
Por su parte, desde el oficialismo le bajaron el perfil a la situación: “Es año electoral y a todo lo que pase se le va a querer dar magnitud”.
“Todo fue normal. Con Chijane hay una relación de muchos años, pero hay gente que quiere traer lodos”, agregaron desde el oficialismo.
Además de la situación de Leo Fernández también estuvo en esa reunión la el tema Nahuel Herrera, quien está en el mercado pero sin ofertas concretas aún.
A pesar de no ser representado por Chijane —Edgardo Lasalvia es el agente del futbolista—, se habló de eso porque si Peñarol logra transferir al zaguero de 21 años, tendrá un importante ingreso de dinero —pide 10 millones de dólares por el 100% de la ficha— para poder hacerle frente al gran egreso que implica tener actualmente a Fernández en el plantel.
“La reunión también sirvió para evaluar posibilidades de compra y venta, como pasa con otros contratistas”, confiaron desde el oficialismo haciendo referencia a Herrera y una posible oferta del Benfica de Portugal para que el jugador se vaya a mitad de 2026.
Es por eso que en filas aurinegras hay preocupación y más allá de estar transitando un año electoral y lo económico juega su papel, puertas para adentro saben que el 10 seguirá: “No se va a ir ahora”, dijeron desde el club.
-
Amistoso de Peñarol con Independiente: de la sorpresa de Diego Aguirre en el equipo al gol de Leo Fernández
Seba Rodríguez habló de volver a Peñarol y dijo que su "intención" es estar en Uruguay: qué dicen desde el club
"Vamos a tener un equipazo": afirmó Aguirre tras el triunfo de Peñarol y dijo qué le falta al mercado de pases
Leandro Díaz: cómo se sintió defendiendo el arco de Peñarol y cuál fue la pelota más complicada del partido
Peñarol 0(5)-(3)0 Central Español: los juveniles aurinegros lo ganaron por penales y están en cuartos de final