Redacción El País
Inter Miami hizo historia. Por primera vez en su carrera se quedó con el Supporters' Shield de la MLS y se convirtió en el mejor equipo de la temporada regular en la temporada 2024.
Claro está que ahora tiene por delante los playoffs para coronarse como el mejor de Estados Unidos, pero el equipo de Luis Suárez y Lionel Messi se adjudicó el primer trofeo que se pone en juego en la temporada.
Ahora, hay una pregunta que muchos se pueden hacer: ¿qué es el Supporters' Shield? El "escudo de los hinchas", en su traducción textual basado en la forma del trofeo, se entrega desde 1999 y precisamente surgió desde los fanáticos.
La web de la MLS explica que "en 1997, un hincha del desaparecido club Tampa Bay Mutiny propuso la creación de un premio llamado 'Supporters' Scudetto', después de que el equipo del estado de Florida tuviera el mejor récord de la liga durante la temporada regular, pero perdiera la Final por la MLS Cup de 1996. Representantes de los hinchas de todos los otros equipos de la liga cambiaron el nombre por 'Supporters' Shield', pero finalmente el proyecto no logró ver la luz, debido a diferencias entre diferentes grupos de seguidores, aunque poco tiempo después fue aprobado".
Con el paso de los años, lo que nació como el sueño de un hincha se transformó en realidad y en un trofeo que hoy es oficial por la MLS y que incluso es muy importante para los clubes porque ganarlo asegura un lugar en la Concacaf Champions Cup del año siguiente, el trofeo más relevante del continente.
El DC United y Los Ángeles Galaxy son los equipos más ganadores del trofeo porque se lo adjudicaron en cuatro ocasiones, pero el dueño actual del mismo es el Cincinatti FC.
Para Inter Miami, además, se convirtió en el segundo título de toda su historia luego de ganar en la pasada temporada la Leagues Cup.
¿Por qué lo podría depositar en el Mundial de Clubes?
Ya hay 30 clasificados de los 32 equipos participantes en el Mundial de Clubes 2025 que se disputará a mitad del año próximo. Uno de ellos será de Sudamérica y el otro un representante de la MLS, por disputarse en Estados Unidos.
Si bien la FIFA aún no confirmó cómo se definirá ese cupo de anfitrión, una de las chances es que le sea otorgado al mejor de la temporada 2024, pero se desconoce si no sería para quien finalmente sea el campeón de la MLS, al final de la campaña y no al mejor de la temporada regular.
En caso de que la decisión adoptada deposite al Inter Miami, eso permitirá la participación de Luis Suárez en una edición más que especial de un certamen que ya supo ganar con Barcelona.