Redacción El País
Desde el 15 de junio al 13 de julio de 2025, Estados Unidos recibirá la primera edición del renovado Mundial de Clubes que la FIFA organizará, a partir de ahora, cada cuatro años con el objetivo de reunir a las instituciones más destacadas de las últimas cuatro temporadas a nivel de torneos internacionales.
Es que precisamente lo hecho en los certámenes que organizan sus respectivas confederaciones es lo que le otorgará el cupo a 31 de los 32 equipos ya que el restante será del país anfitrión y para esta edición será un club de la MLS.
De hecho son solo dos los clasificados que restan por conocerse. Uno de ellos es el anfitrión y el restante es un equipo de Sudamérica que se conocerá cuando finalice la Copa Libertadores 2024, aunque las opciones son varias.
Entre ellas, hay una sola uruguaya y es la que mantiene viva Peñarol por seguir en competencia. El aurinegro sabe que para clasificarse solo le queda una chance: ser campeón de la Copa Libertadores. Es que los dirigidos por Diego Aguirre suman 34 puntos en el ranking de Conmebol de las últimas cuatro temporadas y el máximo de unidades a las que puede aspirar es de 52 en el caso de llegar a la final ganando los dos partidos de cuartos de final y los dos de semifinales.
Pero, claro está, no es la única institución que sigue en carrera y que aspira a ganarse ese cupo que ya tienen asegurado Palmeiras, Flamengo y Fluminense por ser campeones y tanto River Plate como Boca Juniors por el ranking de la FIFA.
La clasificación del aurinegro a las semifinales de la Copa Libertadores indica que son cuatro los equipos en busca de un solo lugar para el Mundial de Clubes porque además de Peñarol, también apunta a conseguirlo su próximo rival: Botafogo. El Fogao debe ser campeón para clasificarse y lo mismo ocurre con otro de los equipos que disputa el lugar en el certamen como lo es Atlético Mineiro.
El cuarto en discordia no disputa la Copa Libertadores, pero está atento a la misma y es Olimpia de Paraguay. El motivo es que es el tercero mejor ubicado en el ranking de la FIFA y todavía tiene chance de clasificar, más allá de que se redujeron bastante porque lo único que lo podría poner en el Mundial de Clubes es que River Plate sea el campeón.
Es cierto que el Millonario es un gran candidato, pero no hay que perder de vista que es apenas uno de los cuatro equipos que siguen en carrera para adjudicarse el título del certamen continental.
¿Qué pasa con la Copa Intercontinental?
El otro certamen al que accederá el campeón de la Copa Libertadores 2024 es a la renovada Copa Intercontinental que ahora contará con todos los campeones de las confederaciones del mundo y que tendrá al mejor de Sudamérica enfrentando a Pachuca de México buscando un lugar en el playoff ante Asia-África que otorgará un cupo en la final donde ya espera el Real Madrid por campeón de Champions League.
Este torneo ya comenzó su fase previa y de hecho Al Ain, campeón de Asia, venció 6-2 a Auckland City, el mejor de Oceanía, y se clasificó a la próxima ronda donde chocará con Al Ahly, el campeón de África.
-
Cuándo vuelve a jugar Peñarol por la Copa Libertadores y dónde definirá las semifinales contra Botafogo
La reacción de la hinchada de Peñarol al minuto de silencio por la muerte de Juan Izquierdo
Así fue el impresionante recibimiento de los hinchas de Peñarol en el partido ante Flamengo por Libertadores