Redacción El País
Pese al protocolo de seguridad para el clásico de la Supercopa Uruguaya que Peñarol le ganó a Nacional prohibía el ingreso de banderas de más de 2x1 metros y de pirotecnia, hubo de las dos cosas en las dos tribunas Amsterdam y Colombes, y en cantidades absurdas.
En este contexto, hay preocupación de la Policía de Montevideo y el Ministerio del Interior por la forma en que las dos hinchadas sortearon un gran operativo de seguridad que incluso comenzó el día anterior. Por lo tanto, el ministro Carlos Negro convocó una reunión para este miércoles con autoridades de ambos clubes. Por el momento, la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) no está invitada.
"Fue impresionante la cantidad de pirotecnia que se tiró, sobre todo en la Amsterdam, donde quedaron muchísimas cajas quemadas de fuegos artificiales, pero en la Colombes también", admitió Gonzalo Trabal, presidente de CAFO, en diálogo con Ovación.
Su teoría es que los objetos prohibidos ingresaron 10 minutos antes del inicio del partido, cuando los hinchas de Peñarol colgaron sus "banderas pasadas de las medidas permitidas" en el alambrado de la cabecera.
Sin embargo, reconoce que el estadio "estaba completamente rodeado de policías", así que es solo otra hipótesis de cómo pasó.
"Que la pirotecnia ya estuviera adentro del estadio me parece muy difícil porque tanto el sábado como el domingo ingresó la Unidad K9 (de la Guardia Republicana) con sus perros a revisar. Incluso hubo policías que pasaron la noche en el estadio", señaló.
Asimismo, Trabal destacó que la seguridad privada "se vio desbordada" cuando hinchas de Nacional pasaron desde la Olímpica hacia la Colombes.
Explotó el Estadio Centenario en la previa a la salida de #Peñarol y #Nacional para definir la Supercopa Uruguaya 2026 ⚽️🏆
— Enrique Arrillaga (@arrillagae) February 1, 2026
La fiesta del clásico en #Uruguay 🎉@ovacionuy pic.twitter.com/yWOKGBZu63
Cabe recordar que tras los incidentes del clásico por el Intermedio 2025 —el de la bengala náutica que alcanzó a un Policía en la Tribuna América—, la investigación de Fiscalía determinó que los objetos se ingresaron a través de proveedores de bebidas y comida, y también con la colaboración de un funcionario de CAFO encargado de de limpieza y mantenimiento, quien cobró la suma de $50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos) de parte del colectivo 7411 de Nacional.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior analiza las imágenes de la previa del clásico para encontrar una explicación lógica de lo que sucedió. En la cartera entienden que los objetos no pudieron haber ingresado durante el partido por la custodia que había en los alrededores.
-
Aguirre sobre el penal de Remedi: "Para patear así tenés que tener calidad, sangre fría y ser medio inconsciente"
Balance de las caras nuevas del Peñarol 2026: de la seguridad de Britos a las zurdas de Togni y Laxalt
Broli con Ovación: cuándo volverá a dirigir, la etapa que soltó y la felicidad de "cumplir donde sí me querían"