Redacción El País
La audiencia por el lanzamiento de la bengala náutica e ingreso de pirotecnia y banderas no permitidas a la Tribuna Colombes, durante el clásico entre Nacional y Peñarol por la final del Torneo Intermedio, dejó como saldo un funcionario de la de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) y dos hinchas de Nacional condenados tras proceso abreviado, más otro hincha de Nacional imputado.
La investigación de Fiscalía determinó que los objetos se ingresaron a través de proveedores de bebidas y comida, y también este funcionario de CAFO encargado de de limpieza y mantenimiento, a quién se le pagó una suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos), según confirmó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, en diálogo con Carve Deportiva.
Según el relato de Fiscalía, este funcionario "escondía los bolsos en lugares estratégicos para que la Policía no los encontrara".
Las tres personas condenadas "arribaron a un proceso abreviado", lo que significa que "la persona reconoce su participación en los hechos que relata Fiscalía, y a cambio recibe una pena menor a la que podría recibir si fuera un juicio oral", explicó Benech.
A todos se les imputaron los delitos de asociación para delinquir y estrago, informó Fiscalía. Las condenas fueron a 13 meses de prisión, que se sustituye con libertad a prueba, con las medidas de trabajo comunitario por ocho meses, presentarse una vez por semana a la seccional y el ingreso a la lista de personas prohibidas de ingresar a espectáculos deportivos (la popular "lista negra").
Mientras que el otro hincha de Nacional fue formalizado con una medida cautelar de arresto domiciliario total con tobillera por 180 días. Como no reconoció su participación en los hechos, la Fiscalía continúa investigando.
"Es un día muy triste para CAFO"
"Estoy contento de que la Justicia haya ejecutado, avanzado, investigado y actuado, pero muy triste y decepcionado porque nos pega a nosotros. Es un día muy triste para CAFO. No teníamos ninguna información ni indicio de que esto podía pasar", dijo este miércoles el presidente de CAFO, Gonzalo Trabal, en diálogo con El Espectador Deportes.
Señaló que "el funcionario obviamente no trabaja más en CAFO" y que "llevaba 15 años de cumplimiento y sin problemas en el departamento de limpieza”.
"Los días de partido se encargaba de habilitar las cabinas de prensa. Nos hubiera sorprendido de cualquiera de los 27 funcionarios que trabajan con nosotros”, agregó.
"En su momento defendí a muerte a todo el personal e indudablemente me equivoqué con uno. Lo que queremos saber ahora es la magnitud de lo que se descubrió. Queremos saber cuál es el volumen de pirotecnia que esta gente entró por esa vía", declaró.
También señaló que el funcionario procesado no era el encargado de acompañar a los efectivos de la Policía que realizaban la revisión previo a aquel partido.
-
Colegio de Árbitros reconoce que la patada de Maxi Gómez fue "una falta temeraria y de tarjeta amarilla"
"Casi le paso por arriba con el tractor", dijo el uruguayo que encontró la camiseta de Boca homenaje a Russo
La camiseta de Boca en homenaje a Miguel Russo que voló desde La Bombonera fue hallada en un campo de Uruguay