Como el fútbol es un deporte resultadista, en la previa de la final de la Supercopa Uruguaya se debatió mucho sobre todo lo que tenía para perder Peñarol y del supuesto favoritismo de Nacional, fundado en las señales de un mercado de pases que aún se extenderá hasta el próximo 25 de febrero.
Si bien es cierto que el Carbonero todavía tiene que incorporar jugadores en algunas posiciones claves, si quiere estar a la altura de los objetivos ambiciosos que se traza cada temporada, ayer jugaron varias altas que se sumaron al plantel en este verano y la mayoría salvó con buena nota.
Sebastián Britos: 7
En el 11 inicial que eligió Diego Aguirre aparecieron cuatro caras nuevas. Sebastián Britos en el arco, que llegó como suplente de Washington Aguerre pero con intenciones de competir por el puesto, por palmarés y actualidad. El arquero de 38 años viene de ser campeón en las últimas tres temporadas: Uruguayo con Liverpool en 2023 y de Perú con Universitario en 2024 y 2025. Además, completó un clásico de [7] puntos para Ovación: seguro para salir desde el fondo y salir a cortar centros por arriba, intervino bien las pocas veces que le patearon y coronó su noche atajándole el penal a Juan Cruz de los Santos, esquinado contra el palo derecho.
Lucas Ferreira: 6
Lucas Ferreira (25) jugó el primer tiempo como stopper izquierdo en una línea de tres, con Herrera de líbero y Gularte por derecha. Jugó para [6] puntos por estar siempre bien ubicado y quitar varias pelotas, una de gol a Carneiro. Salió sentido y quizás se pierda el inicio del Apertura, pero por nivel demostró que está para jugar.
Franco Escobar: 6
El argentino Franco Escobar (30) demostró su polivalencia. Jugó primero de carrilero por derecha en una línea de cinco y a partir del segundo tiempo de lateral zurdo (a pie cambiado) en una línea de cuatro. Defendió más de lo que atacó, pero no perdió pelotas y generalmente la entregó bien. Jugó para [6] puntos, pero vista su inactividad desde octubre (cuando terminó la MLS para el Houston) promete consolidarse y elevar su nivel con continuidad.
Gastón Togni: 7
Por último, la otra incorporación que jugó de arranque fue el argentino Gastón Togni (28), uno de los puntos más altos del equipo: [7] puntos.
Es un extremo natural, pero empezó de carrilero y se destacó por una inesperada solidez en la marca y gran sacrificio para correr toda la banda izquierda. Además complicó a la defensa de Nacional por su sector, por sus desbordes permanentes, buen uno contra uno y juego asociado con los del medio. Ya había demostrado cosas interesantes en los amistosos anteriores y parece estar ganándose un lugar en el 11 de la Fiera.
Diego Laxalt: 6
El último entre las caras nuevas que tuvo sus primeros minutos con la camiseta de Peñarol fue Diego Laxalt, un debut —de [6] puntos— que se no se hizo esperar pese a la larga inactividad que acarreaba: su último partido era con el Dinamo de Moscú el 5 de mayo del año pasado; fueron casi nueve meses sin jugar.
El domingo entró para jugar el alargue en el lateral izquierdo, lugar que ocupaba Escobar, y dejó buenas sensaciones tanto desde el aspecto físico como el técnico. Ganó varios duelos, se lo vio ágil y participativo en la búsqueda de la pelota. Con continuidad, puede convertirse una pieza clave para el entrenador.
-
Aguirre ganó el título que le faltaba en Peñarol: del festejo al rezongo y la espera por "la mejor versión"
Eric Remedi tras haber picado su penal: "Por suerte salió bien, si no me estarían puteando"
Ruglio: del "acuerdo" por Laquintana al "hubiese sido muy injusto que ganaran con el gol de Maxi Silvera"
Un "hermosa mañana" de Britos, el "pensé que no le daba" de Escobar y el guiño a ex Peñarol: "Venís entonces"