Luego de dos años al frente de la Sub 23 de Emiratos Árabes Unidos, Marcelo Broli rescindió su vínculo de común acuerdo finalizando así un vínculo que lo llevó a vivir una gran experiencia, pero también a ver a su familia cada tres meses: "La idea era que vinieran para acá, pero me di cuenta que pedirles ese esfuerzo no me iba a dejar tranquilo".
Con un marroquí que toma mate como traductor, el campeón del mundo con la Sub 20 de Uruguay atravesó un desafío en el que "el objetivo lo habíamos cumplido e iba más allá de los resultados".
Del "ya pasó y es algo que solté" de cómo se manejó su posible vínculo con Peñarol hace algunas temporadas a "ser entrenador de la selección uruguaya es lo más grande que te pueda pasar, pero son decisiones de otros", fue parte de lo que dejó el diálogo de Marcelo Broli con Ovación desde Asia.
-¿Por qué no seguís en Emiratos Árabes Unidos?
-Porque al igual que en Uruguay cuando terminan los procesos inicia otra generación y este proceso de dos años termina con el clasificatorio a los Juegos Olímpicos y yo tenía un año más de contrato y si lo cumplía se iba a cortar ese proceso con un entrenador y seguir con otro si yo no renovaba. Yo sentía que había tiempo para decidir y no me veía dos años más. Quedaba incómodo avisar de una salida previo a este año porque estaba dentro la Copa Asia y en esas reuniones de reconocimiento y agradecimiento, ellos tomaron la decisión y me parecía muy entendible que empiecen un proceso con el entrenador que siguiera estos dos años. Hay un contexto detrás de la rescisión porque yo sentía que el objetivo lo habíamos cumplido e iba más allá de los resultados. La convivencia y conocerlos todo este tiempo se vio reflejado y nos vimos representados por cómo compitieron y es lo que más nos llena.
-¿Con qué sensación te vas?
-Tranquilo. Siento que cumplimos el objetivo y así lo manifestó la federación porque quedaron muy conformes y muy contentos. Valió la pena venir, mostrar el trabajo e hizo bastante ruido. Dejamos las puertas abiertas no solo de Emiratos Árabes Unidos, sino también en la región.
-¿Sentís que fue un proceso de menos a más? Llegaste y enseguida disputaste una Copa Asia en la que no te fue bien, pero dos años después casi te metés en semifinales
-Llegamos y nos chocamos con una Copa Asia con un plantel que no conocíamos, una conexión prácticamente nula, descubriendo un contexto muy diferente al nuestro. Hoy mirando a lo lejos ese torneo, sacamos muy buenos resultados porque nos tocó la serie con China, Japón y Corea del Sur y hoy estaban los tres en semifinales. Nos reconocieron muchísimo ese trabajo. Con el proceso de la nueva generación donde elegimos los jugadores, les hicimos el seguimiento, cuando llegó la competencia llegamos con una conexión completamente diferente, disfrutamos muchísimo este torneo y el otro lo sufrimos. Nos quedó la espina de lograr algo histórico que hubiera sido pasar a la semifinal y estuvimos a nada porque el partido lo perdimos en el alargue.
-Con una mano polémica...
-Ellos no mienten y el jugador decía que no era mano. Yo no la había visto y el VAR ahí tiene que clarificar la jugada y la imagen de la televisión no aclara. Realmente nos dolió y en la federación lo marcaron mucho, yo había dado vuelta la página porque la equivocación de los árbitros existen, pero acá dolió mucho porque nos hubiera dado más chances de haber clasificado. En el clasificatorio logramos la goleada más abultada de la historia de la selección (13-0 a Guam), pero nos hubiera gustado lograr la mejor clasificación en Copa Asia, es una realidad.
-Al momento de darle indicaciones a los jugadores, ¿el traductor lograba plasmar lo que vos querías expresar?
-Sí, sobre todo porque es un traductor de mucha capacidad. Tiene mucha experiencia con sudamericanos, ha trabajado con uruguayos y argentinos, conoce nuestra idiosincrasia, es marroquí y hasta toma mate con nosotros y uno se da cuenta cuando el mensaje llega y empezó a ser todo más fluido. Mi inglés, que es bastante básico, fue mejorando, empezás a dominar alguna palabra árabe de campo que te va ayudando, te vas sintiendo cada vez mejor y el último año lo disfrutamos muchísimo.
-¿Cómo fue el vínculo con la familia en todo este tiempo?
-Lo más duro fue el inicio, cuatro meses de estar separados. La idea era que vinieran para acá, pero me di cuenta que mis hijas estaban en edades complicadas al estar generando vínculos de amistad, era un cambio muy grande y obligarlas a hacer ese esfuerzo no me iba a dejar tranquilo. Preferí que siguieran disfrutando de los amigos y la familia. El esfuerzo era vernos cada tres meses, pero lo más duro y lo más intenso fue en el inicio. Adaptarnos a todo, instalarte no es fácil, conseguir apartamento, todo lo que implica, pero después la calidad de vida en Dubai es espectacular y todo se disfruta. Más allá de épocas de mucho calor, pero la ciudad está preparada.
-¿Cuándo volvés a Uruguay?
-Tengo que solucionar todo el tema contractual y logístico. Estoy con la ansiedad de querer volver a Uruguay, pero espero resolverlo en menos de 10 días.
-¿Qué va a ser de Marcelo Broli en el 2026?
-Tuve un montón de llamados, pero en principio quiero disfrutar de estar en mi país un rato y en abril ponerme a pensar. Tengo en mi cabeza un descanso de un par de meses, pienso estar en casa y después a partir de abril empezar a pensar qué hacer, tengo ganas de hacer algún viaje, mirar algún entrenamiento en Europa, cosas de actualización para ver qué se hace por ahí, pero sin desesperación. Muy feliz por cómo se dio todo acá. Responder a la expectativa que ponen en vos es gratificante y da tranquilidad de que uno respondió.
-¿Estarías dispuesto a aceptar una oferta en el fútbol uruguayo?
-Hasta abril imposible, después uno nunca sabe. Al principio había tenido oportunidades de venir a estos lados enseguida del Mundial Sub 20, había dicho que no y terminó saliendo otro y terminé viniendo. No quiero decir algo que después me arrepienta, pero en principio obvio que escucharé ofertas porque quiero trabajar en breve, pero también tomarme mi tiempo y hoy en día lo puedo hacer.
-¿Te dolió la forma en la que se manejó la chance de que seas técnico de Peñarol?
-Sí, pero no quisiera volver a eso. No me suma nada. Ya pasó y es algo que solté. Con el diario del lunes, estoy muy agradecido a las cosas que me pasaron, feliz de haber cumplido en el lugar en el que sí me querían.
-¿Te llama la atención que el público te apunte como próximo técnico de la Selección?, ¿te sentís un candidato natural para ese puesto?
-Y es una pregunta que no es para mí. Lo que trato de hacer es ser mejor entrenador todos los días para que surjan cosas buenas. Ser entrenador de la selección uruguaya es lo más grande que te pueda pasar, pero son decisiones de otros. La conexión que generamos con la gente es increíble, me ha pasado de estar caminando y que me reconozca un uruguayo y abrazarnos, fue lo que logramos, lo vivimos todos juntos, es algo que se disfrutó y atravesó a toda la gente, ese cariño que me demuestran lo siento y lo agradezco.
-¿Te sorprendió que Uruguay no clasifique al Mundial de Sub 20 y Sub 17?
-En Sub 17 nos cuesta bastante. En Sub 20 veníamos clasificando seguido. Si de algo me di cuenta es cómo crecen todas las selecciones y cada vez es más competitivo y la dificultad es cada vez mayor. Es una realidad que yo la viví, la noté y me di cuenta que iba a pasar que ya no son Brasil, Argentina y Uruguay, hay un montón de selecciones que mejoraron, que tienen mejor infraestructura incluso que la nuestra, entonces cada vez se va a poner más difícil. Nosotros tenemos la capacidad de sacar grandes jugadores que generación tras generación aparecen, mantienen el fuego de nuestra competitividad y ojalá que recuperemos ir a los Mundiales porque es parte fundamental del crecimiento y el proceso de los jugadores para la mayor.
-
Marcelo Broli rescindió en Emiratos Árabes Unidos: "La decisión es entendible; dejamos la puerta abierta"
Marcelo Broli comenzó con el pie derecho uno de los grandes objetivos de la Sub 23 de Emiratos Árabes Unidos
Broli sigue en buena racha y dejó a la Sub 23 de Emiratos Árabes Unidos entre los mejores de la Copa del Golfo
Marcelo Broli logró un gran objetivo en Emiratos Árabes Unidos que le permite soñar con hacer historia