Redacción El País
El pasado 13 de octubre fue un día histórico para la selección de Cabo Verde: consiguió su pasaje a la Copa del Mundo por primera vez en la historia. Y en el sorteo del Mundial, que se llevó a cabo en Washington, dictaminó que va a compartir el Grupo H con la selección uruguaya el pasado 5 de diciembre en Washington. Pero este domingo comenzó a disputarse la Copa Africana de Naciones sin la presencia de los Tiburones Azules.
En total son 24 los combinados que dicen presente en el certamen más importante del continente africano y una de las grandes ausencias es la de Cabo Verde.
La selección que conduce técnicamente Pedro Leitao Brito, conocido como Bubista, no pudo obtener su pasaje a la Copa Africana de Naciones al finalizar en la última posición del Grupo C de las Eliminatorias por esa competencia con tan solo cuatro puntos gracias a una victoria, un empate y cuatro derrotas.
Cabo Verde inició su camino en las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones el 6 de setiembre de 2024 al caer 3-0 ante Egipto, luego le ganó 2-0 a Mauritania y después sumó dos derrotas al hilo ante Botsuana (ambas por 1-0), el empate 1-1 con Egipto y cerró con la caída 1-0 frente a Mauritania el 19 de noviembre de 2024.
Por lo tanto, los Tiburones Azules obtuvieron un duro golpe a fines de 2024, pero lo pudieron revertir para sellar una histórica clasificación a la Copa del Mundo en 2026.
Cómo se orquestó la clasificación al Mundial
Cabo Verde tiene al portugués como idioma oficial, una superficie de poco más de 4.000 kilómetros y 524.000 habitantes, tiene la particularidad de que no cuenta con futbolistas en las grandes ligas o —al menos— activos en ellas.
El actual plantel, que sentenció la clasificación al Mundial, tiene futbolistas en la Primera División de Portugal (Casa Pia, Estrela Amadora, Vitoria y Chaves), también uno en la MLS de Estados Unidos, en la máxima categoría de Arabia Saudita y luego repartidos en Leganés de la Segunda de España, Istanbul Basaksehir de Turquía o Maccabi Tel Aviv de Israel.
El proyecto de Cabo Verde en un Mundial se comenzó a trabajar hace 20 años por la federación africana. Incluyó búsqueda de jugadores por LinkedIn. Así este país formado por un archipiélago ubicado en el Océano Atlántico dirá presente el próximo año en la cita mundialista y ocupó el 22° casillero entre las 48 selecciones que tendrán su lugar.
Desde comienzos de los 2000, la Federación Caboverdiana de Fútbol encaró la tarea estratégica de rastrear a los hijos de aquellos ciudadanos que abandonaron el país y desarrollaban sus carreras en clubes europeos. Y gracias a las reglas de elegibilidad de la FIFA, muchos de estos futbolistas pudieron representar a la tierra de sus padres. El resultado fue un salto competitivo que convirtió a esta selección en un equipo respetado dentro de África.
-
Por el Mundial: Neymar fue operado de una rotura de meniscos con la meta de volver a la selección de Brasil
Evaristo González: el año que fue un "fracaso" para Peñarol y sus diferencias con el oficialismo poco autocrítico
Fútbol de verano en Uruguay: con formato de playoff y transmisión bajo el nuevo contrato de derechos de TV