TORNEO APERTURA

Plaza Colonia puede confirmar que los grandes ya "no se la llevan de arriba"

Varios técnicos uruguayos habían anticipado a Ovación que se iba a dar una dura pelea y que ni Nacional ni Peñarol lograrían sacar una gran diferencia.

Cristian Rodríguez, Yvo Calleros y Gonzalo Camargo celebran tras el Cerrito-Plaza Colonia. Foto: Estefanía Leal.
Cristian Rodríguez, Yvo Calleros y Gonzalo Camargo celebran tras el Cerrito-Plaza Colonia. Foto: Estefanía Leal.

Mayo entregaba sus primeros días. Nacional y Peñarol fortalecían sus filas y la sospecha de la cátedra de que el Campeonato Uruguayo se iba a partir en dos tablas la rechazan de plano los entrenadores de los equipos chicos. Marcelo Méndez (por aquel entonces entrenador de Liverpool), Martín Varini, Danielo Núñez, Daniel Carreño, Bruno Piano (en aquella fecha DT de Villa Española), Gustavo Díaz y Roland Marcenaro dejaron en claro que no se la iban “a llevar de arriba”.

La gran mayoría auguró que la historia final iba a estar muy emparentada con los últimos dos Campeonatos Uruguayos, donde la tabla nunca se partió, y hasta alguno se animó a establecer que en los torneos cortos la pelea iba a ser casi hasta el final mismo.

Y no fallaron. Los chicos crecieron de verdad. Por más que el resultado global establece que desde 2014, cuando Danubio se consagró Campeón Uruguayo, el título principal se lo terminaron repartiendo aurinegros y tricolores, lo más reciente es revelador de una batalla deportiva más pareja y dura de lo que podía establecerse de antemano.

No hay elemento más significativo para demostrar esto que repasar lo que ocurrió desde 2019 en adelante. Si bien Nacional terminó conquistando un bicampeonato uruguayo, el camino hacia el éxito no fue tan reconfortante.

Para empezar en la temporada 2019, año en el que Peñarol ganó el Apertura, Nacional el Clausura, Liverpool y River Plate disputaron la final del Torneo Intermedio.

En ese certamen, el tricolor escoltó al darsenero en la llave. Y en esa misma zona el carbonero culminó en la cuarta colocación.

En 2020, la Supercopa Uruguaya le permitió a Liverpool tener una gran alegría. Su imposición en el Campus de Maldonado por 4-2 ante Nacional fue una de las perlas importantes de los equipos chicos.

Que repitieron el plato, porque el Apertura lo conquistó Rentistas luego en la primera posición con Nacional. Los dos terminaron con 28 puntos y con un saldo de goles de +11. En la final, el equipo que por aquel entonces orientaba Alejandro Cappuccio se impuso por 1-0 con un gol en el alargue de Gonzalo Vega.

En el Torneo Intermedio, Nacional venció a Wanderers en la final. Y Peñarol fue tercero en la llave del tricolor.

El Clausura 2020 lo ganó Liverpool y terminó en segundo lugar el carbonero. El negriazul sumó 34 unidades y metió nada menos que 34 goles. Le sacó cinco unidades de diferencia a su escolta.

Plaza Colonia, convertido hoy en el conjunto que los entrenadores auguraban que podía aparecer para dar un golpe fuerte en la mesa y sacaría ventaja de la ausencia de público en las tribunas, puede abrochar una continuidad de éxito deportivo de los chicos.

Si conquista el Apertura 2021, será el tercer torneo corto (entre Apertura y Clausura) que no va a parar a las vitrinas de los grandes. Por más fichajes que hicieron, la cosa es que estos chicos crecieron un montón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados