Redacción El País
La estrella del Barcelona, Lamine Yamal, decidió celebrar su cumpleaños número 18 a lo grande, pero que quedó en el centro de la polémica por la contratación de personas con enanismo como parte del show de entretenimiento.
En ese sentido recibió una denuncia pública de parte de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), pero en las últimas horas uno de los enanos involucrados se expresó para brindar su opinión sobre la situación.
Según el organismo, el futbolista que acaba de cumplir la mayoría de edad contrató a personas con enanismo como parte de un espectáculo para su fiesta, cosa que generó rechazo y condena de la ADEE y parte de la opinión pública por considerarlo degradante para con el colectivo que representan.
"La ADEE denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal", expresa un comunicado oficial de la organización.
También señalaron que "ya se han iniciado acciones legales y sociales oportunas para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”, y advierten que estas prácticas “vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
La presidenta de la ADEE, Carolina Puente, calificó los hechos como “absolutamente inadmisibles” y lamentó: "Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor".
Habló uno de los enanos contratados para la fiesta
"Nadie nos faltó al respeto, que nos dejen trabajar en paz", dijo una de las personas con enanismo contratadas por Lamine Yamal para su fiesta de cumpleaños, que prefirió conservar el anonimato por el nivel mediático que adquirió la noticia.
"No entiendo por qué se le da tanto bombo. Somos gente normal que nos dedicamos a lo que queremos de una forma absolutamente legal", agregó.
Incluso salió al cruce de la ADEE por entender que se trata de un trabajo denigrante para el colectivo que representan: "Desde hace un par de años esta gente nos está perjudicando, quieren prohibir un trabajo que nos gusta y en ningún caso han ofrecido trabajo o cursos a la gente afectada. Trabajamos de animadores. ¿Por qué no podemos hacerlo? ¿Por nuestra condición física?".
-
Ignacio Ruglio: la oferta que hizo Peñarol por el extremo Edwuin Cetré y las dos posiciones a reforzar
Polémica: exárbitro de fútbol denunció “patota" del Colegio de Árbitros, que respondió con fuerte comunicado
¿El chileno Eduardo Vargas sigue en Nacional? Lo que marca su contrato y la postura de Flavio Perchman