Peñarol y su bastión en el Campeón del Siglo: ocho años sin perder, 22 juegos invicto y el reto de sostenerlo

El aurinegro atraviesa un gran presente deportivo luego de imponerse 1-0 ante Racing por octavos de final de Copa Libertadores. Su última caída de local por esta competencia fue el 26 de abril del 2017.

El capitán Maxi Olivera con el resto de la oncena de Peñarol antes del cruce ante Racing.
El capitán Maxi Olivera con el resto de la oncena de Peñarol antes del cruce ante Racing.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

El estadio Campeón del Siglo es un bastión de Peñarol y eso no sorprende porque lo viene demostrando desde hace varios años. De hecho, la última derrota que sufrió en su casa fue el 26 de abril del 2017 cuando perdió 3-2 frente a Palmeiras por el grupo E de la Copa Libertadores.

Willian Gomes de Siqueira marcó un doblete y Yerry Mina el tanto restante antes de que se desencadenaran los recordados incidentes. Para el anfitrión descontaron Mauricio Affonso y Junior Arias. Desde entonces van ocho años sin caídas para el Mirasol, que tiene un registro de 19 victorias y tres empates como anfitrión. Uno de ellos fue durante 2024 ante Botafogo en el mítico Estadio Centenario.

En 2017 se impuso 2-0 ante Jorge Wilstermann y en 2018 obtuvo tres festejos: 3-1 ante Atlético Tucumán, 2-0 ante Libertad y 2-0 ante The Strongest. Al año siguiente goleó 4-0 a San José de Oruro, le ganó 1-0 a Liga de Quito e igualó 0-0 ante Flamengo.

Ya en 2020 le ganó 1-0 a Wilstermann, 3-0 a Colo Colo y 3-2 al Athletico Paranaense. En 2022 venció 2-1 a Olimpia, igualó 0-0 contra Cerro Porteño y derrotó 2-1 a Colón. Dos años después, en la campaña donde fue semifinalista luego de 13 años, vapuleó 5-0 a Caracas, 2-0 al Atlético Mineiro y se impuso 2-1 ante Rosario Central en un partido determinante para el pasaje a octavos, donde Leo Fernández fue figura.

Después goleó 4-0 a The Strongest, igualó 0-0 ante Flamengo y se impuso 3-1 ante Botafogo en el Centenario. En la vigente campaña prolongó su invicto: le ganó 2-0 a San Antonio Bulo Bulo y 3-2 a Olimpia por fase de grupos. También igualó 0-0 ante Vélez Sarsfield por la misma instancia. Y le ganó 1-0 a Racing el martes en el retorno del público al CDS tras cumplir la sanción de la pasada campaña.

Una vez finalizado el partido ante la Academia, dos futbolistas del plantel hablaron sobre la influencia que tiene jugar con su gente: “Hermoso, la gente nos marca lo que somos y es muy importante tenerla acá”, expresó Matías Arezo, el encargado de asistir con el pecho a David Terans para que concretara el 1-0 definitivo.

“Tiene un gusto especial jugar con nuestra gente y en casa. Nos hacía falta volver a conectar. Fue un partido especial, pero todavía queda”, dijo el defensor Emanuel Gularte. Por su parte, el entrenador Diego Aguirre enfatizó en conferencia de prensa la importancia de jugar con su público: “Estoy contento porque fue un partido muy difícil, pero vivimos un muy lindo momento con toda la gente y queda para el recuerdo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar