Redacción El País
Todo lo que se dijo en la previa, quedará de lado cuando a las 16:30 (VTV Plus y Disney+) Javier Burgos marque el inicio de un nuevo clásico. Un duelo entre Peñarol y Nacional que no solo representa el choque de los equipos más importantes del fútbol uruguayo, sino que además es el inicio de la definición de la Liga AUF Uruguaya.
Una década y media tuvo que pasar para que aurinegros y tricolores se vuelvan a ver las caras en una final propiamente dicha (no semifinal) del certamen local y este año tendrá la particularidad de que lo harán en sus escenarios. El primero de esos partidos será en el Campeón del Siglo y será el estadio del Mirasol el que reciba los primeros 90 minutos de esta definición que marcará más que un campeón.
Es que por un lado está la oportunidad para Peñarol de encaminar una serie que lo podría acercar al bicampeonato y por el otro la chance para Nacional de empezar a inclinar la balanza a su favor -sobretodo porque lo define en el Gran Parque Central- para volver a ser campeón del Uruguayo, lo que no ocurre desde la temporada 2022.
Las tribunas -llenas, porque las entradas se agotaron hace varios días- contarán solamente con hinchas de Peñarol y eso podría darle un empujón más al aurinegro, lo mismo que ocurrirá una semana después cuando sea Nacional quien juegue en su casa con su estadio colmado porque tampoco quedan boletos a la venta.
El partido encuentra a Peñarol con un poco más de ritmo teniendo en cuenta que jugó el fin de semana pasado ante Liverpool en la semifinal, pero sabiendo que tuvo una carga física -le tocó jugar 120 minutos- y mental -lo dio vuelta recién a los 115’- que puede pesar.
Por su parte, Jadson Viera aprovechó las dos semanas sin actividad oficial para seguir marcando su impronta en un plantel al que dirige hace menos de un mes y con el que se estrenó hace apenas 22 días.
Salvo sorpresas de último momento, poco cambiará en las alineaciones de los equipos respecto a lo que se manejó en el correr de la semana.
La primera llegó del lado de Peñarol con la desafectación de Jesús Trindade, que ya estaba en duda por una lesión muscular y no estará a la orden de Diego Aguirre. Por el lado de Nacional Maximiliano Gómez -que pasó por un estado gripal en los últimos días- estaría a la orden de Jadson Viera para ir desde el arranque.
Por el lado aurinegro, hoy la principal duda sigue siendo el lateral derecho teniendo en cuenta la chance de que juegue tanto Pedro Milans como Emanuel Gularte.
La mesa está servida y es el momento de jugar, el momento de la verdad. Los micrófonos se apagan, los teclados se detienen y los ojos se posan todos en los futbolistas que pasarán a ser los grandes protagonistas porque de lo que ellos hagan en el campo saldrán las conclusiones de todo lo que se hablará en la semana próxima pensando en el partido de vuelta.
Peñarol y Nacional otra vez cara a cara, pero con un agregado, es el primer capítulo de una final que promete mucho.
Peñarol vs. Nacional - Final Ida
Hora: 16:30
Estadio: Campeón del Siglo
Televisa: VTV Plus y Disney+
Árbitro: Javier Burgos
Asistentes: Nicolás Tarán y Pablo Llarena
Cuarto árbitro: Leandro Lasso
VAR: Jonathan Fuentes, Santiago Motta y Richard Trinidad.
Peñarol (probable): Brayan Cortés; Pedro Milans, Javier Méndez, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Eric Remedi, Ignacio Sosa, Diego García; Leonardo Fernández; Maximiliano Silvera, Matías Arezo. DT: Diego Aguirre.
Nacional (probable): Luis Mejía; Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán, Diego Romero; Christian Oliva, Luciano Boggio, Lucas Rodríguez; Christian Ebere, Juan Cruz de los Santos y Gonzalo Carneiro. DT: Jadson Viera.