Redacción El País
Peñarol presentará una denuncia formal ante Conmebol por los incidentes que se dieron antes y después del partido que el equipo de Diego Aguirre jugó el jueves 4 de abril en el Gigante de Arroyito por la primera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores.
El encuentro estuvo rodeado de hechos de violencia en la tribuna y en el campo de juego y es por eso que la institución mirasol ya tiene previsto presentarse ante el organismo rector del fútbol sudamericano para detalla lo sucedido.
Es que en la previa al partido, se generó la primera situación de violencia en la tribuna que da a la Avenida Génova cuando se generaron disturbios entre parciales de Peñarol —ubicados en la parte baja— y los de Rosario Central que estaban sobre la parte alta.
Eso provocó que desde arriba se lanzaran las vallas hacia el sector de los fanáticos carboneros que estaban muy molestos por el poco espacio que se les dio en la parte baja de la cabecera, donde tenían que entrar entre 2.800 y 3.000 hinchas mirasoles pero el espacio era para poco más de 1.800.
“Nos amontonaron como ganado”, repitieron los hinchas de Peñarol que denunciaron que desde la parte alta de la tribuna Génova les tiraron orina, entre otros objetos que hicieron que no pasaran un buen momento en el Gigante de Arroyito.
Luego de agrandarse el espacio para los fanáticos aurinegros ese problema quedó saldado pero hubo heridos y además, se generaron muchas demoras para el ingreso de la parcialidad de Peñarol al sector asignado.
Pero eso no fue todo. Ni bien terminó el partido con triunfo de Rosario Central por 1 a 0, los jugadores de Peñarol fueron a saludar a los hinchas y se acercaron a ese sector, pero desde la platea del Gigante de Arroyito comenzaron a llover objetos.
Uno de esos objetos fue una piedra que impactó en el rostro de Maximiliano Olivera, quien sufrió un corte en el pómulo y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para hacerse una tomografía que descartó lesiones óseas.
Ese hecho además generó discusiones y corridas entre jugadores y consejeros de Peñarol y dirigentes de Rosario Central, y uno de los puntos de la denuncia es tras el accionar del presidente canalla, Gonzalo Belloso, quien intentó agredir a Ignacio Ruglio.
Lo cierto es que con todo lo sucedido, documentos como fotos y videos y un escrito contundente, Peñarol presentará denuncia formal ante Conmebol y además, hará un pedido especial al organismo rector del fútbol sudamericano.
“Pedimos medidas graves y urgentes dentro de todo el abanico de opciones pero como otro punto alternativo solicitamos que nos permitían no expedir esos 2.800 o 3.000 boletos a los hinchas de Rosario Central a efectos de que no vengan sus hinchas a Montevideo”, explicó Gonzalo Moratorio en Punto Penal (Canal 10).
“Consideramos que eso traerá más problemas dentro del estadio, en las calles y en las cercanías al Campeón del Siglo y por lo tanto queremos sugerir esto porque hay mucha rabia y mucha molestia por parte de la gente de Peñarol que fue y las sanciones siempre son graves. Por eso hacemos saber que no estamos de acuerdo en vender entradas para los hinchas de Rosario Central”, agregó.
Se trata de un pedido con cierta lógica para Peñarol pero también para Rosario Central porque si repite incidentes puede tener sanciones más severas.
Por otra parte, según pudo saber Ovación Conmebol abrió un expediente a Rosario Central por lo sucedido y también a Peñarol ya que posiblemente el club sea sancionado por el uso de bengalas por parte de sus hinchas en el Gigante de Arroyito.
Otro punto es que la delegación se demoró en la llegada al estadio desde el hotel pero en el club mirasol entienden que eso no sería motivo de sanción ya que el operativo de seguridad le cambió el recorrido —por uno bastante más largo— al ómnibus que trasladó al plantel hacia el escenario deportivo.
Lo cierto es que luego de lo sucedido y tras la denuncia penal de Rosario Central, es escrito de Peñarol ante la Conmebol y el análisis de los hechos, el organismo quedará habilitado para tomar una decisión y ver si hay sanciones y/o multas económicas para los protagonistas de un partido que estuvo rodeado de hecho de violencia.
-
Con el líder Peñarol el domingo y Nacional el lunes, así se jugará la octava fecha del Torneo Apertura
Diego Aguirre toma nota: uno de los equipos que comparte grupo con Peñarol en la Copa Libertadores fue campeón
Precios populares y abonos para la Libertadores: Peñarol pone a la venta las entradas para recibir a Caracas
El gol que más se gritó: Maxi Silvera anotó y no solo se celebró dentro del campo de juego del Campus