El mercado de pases continúa más que activo para Peñarol y no solo en el rubro altas, sino también en el de las bajas porque el club tiene jugadores transferibles y uno de ellos es Nahuel Herrera.
El zaguero de 21 años que se ganó la titularidad en 2025, se asentó en el primer equipo y no solamente eso, sino que también se transformó en pieza clave para Diego Aguirre.
Es más, hasta el propio entrenador así lo entiende y dentro de sus pedidos para la temporada 2026 hubo uno especial al respecto: que Herrera se quedara al menos hasta julio.
De todas maneras, el mercado de pases tiene muchos vaivenes, conversaciones, negociaciones y cosas que a veces quedan inconclusas o por el camino.
Eso lo sabe muy bien Peñarol, que viene lidiando con varios empresarios para reforzar el plantel, pero también para negociar a los jugadores que aún están en el equipo.
Es por eso que en la jornada del lunes se dio una reunión en Punta del Este entre el vicepresidente Mirasol, Eduardo Zaidensztat, el secretario general, Rodolfo Catino, y el empresario Jorge Chijane.
Y ahí hubo varios temas sobre la mesa, pero dos que fueron medulares. Uno el de la situación de Leonardo Fernández desde lo deportivo a lo económico, tal como informó Ovación, y otro respecto a Nahuel Herrera.
Si bien el zaguero tiene a Edgardo Lasalvia como representante, en ese encuentro entre Chijane y los consejeros aurinegros, se puso arriba de la mesa un fuerte interés del Benfica de Portugal por el futbolista nacido en Rosario, departamento de Colonia.
Los puntos en común en esta situación son varios. En primer lugar, Peñarol debe afrontar un gasto muy elevado por contar en el plantel con Leo Fernández —representado por Chijane— entre el pago de las cuotas restantes por el 80% de su ficha y el alto salario del 10 Carbonero, y en segundo lugar, el club necesita hacer caja y la venta de Nahuel Herrera le puede dar un aire bastante importante.
Es ahí donde entra a jugar el nombre de Chijane, reconocido empresario que tiene muy buena relación con el Benfica ya que a ese club negoció jugadores como Manuel Ugarte, por ejemplo.
“Fue una muy buena reunión de trabajo para evaluar posibilidades de compra y venta como se tienen con todos los contratistas”, dijeron a Ovación fuentes aurinegras.
En ese encuentro, el empresario puso arriba de la mesa un fuerte interés del Benfica, que apostaría por el defensor de 21 años que durante la temporada 2025 disputó un total de 40 partidos —de los 54 que jugó Peñarol en el año— con 3.404 minutos en cancha y dos goles anotados.
Los grandes rendimientos del zaguero surgido en las formativas del club lo llevaron a estar en el mercado internacional pero a pesar de recibir Peñarol varios sondeos, hasta el momento no recibió una oferta formal.
Pero eso seguramente tenga un giro en los próximos días porque el club luso está dispuesto a enviarle a la institución Mirasol una oferta formal por el jugador.
“En esa reunión se habló de una posible oferta y establecimos un poco las bases con Chijane para negociar”, dijo otra fuente de Peñarol consultada por Ovación, agregando: “Se hizo mención a una oferta que aún no está pero que seguramente va a llegar en los próximos días”.
Siguiendo esa línea, en la interna de Peñarol entienden que el 100% de la ficha del futbolista vale alrededor de 10 millones de dólares, cifra que no todos los interesados están dispuestos a pagar en este mercado de pases de Europa ya que es el invernal para ellos y no el de verano, donde se suelen manejar cifras más altas que las habituales.
De todas maneras, en el club uruguayo tienen algo muy claro y así lo expresaron a Ovación: “No vamos a vender el 100% de la ficha de Nahuel Herrera porque es un futbolista que tiene futuro y buen poder de reventa, por eso negociaremos quedarnos con al menos un 20% como ya sucedió con otras transferencias de jugadores de Peñarol”.
Cabe recordar que el zaguero de 1,86 metros de altura tiene contrato con el aurinegro hasta el 31 de diciembre de 2027 y sin cláusula de salida.
En ese sentido, el club portugués enviaría una oferta por el 80% de la ficha de Herrera en un monto que podría ascender a los 8 millones de dólares. “No es conveniente dar cifras exactas para no entorpecer una posible negociación, pero sería una cifra elevada para nuestro mercado”, dijo otra fuente Mirasol consultada por Ovación.
Ahora bien, ¿qué pasa si Benfica avanza y se queda con Nahuel Herrera? ¿Se lo lleva en enero? Desde Peñarol confiaron a Ovación que la intención que tiene el club es poder negociar ahora al futbolista pero que se vaya al fútbol europeo en julio.
La realidad por estas horas es que mediante el empresario Jorge Chijane, Benfica enviará una oferta concreta a Peñarol por Nahuel Herrera.
Mientras tanto, Diego Aguirre fue consultado al respecto y en diálogo con Sport 890, contó: “Me prometieron que se queda hasta mitad de año. En el caso de jugadores de tremendo nivel como Nahuel, es mucho mejor noticia que me digan que se lo llevan en junio o julio que ahora. Nos va a ayudar mucho a que la primera parte del año sea buena”.
-
Juan Pedro Damiani: “Voy a participar de las elecciones en Peñarol pero aún no tengo claro de qué forma"
Peñarol acelera para cerrar la llegada de Diego Laxalt: los detalles del ofrecimiento y hasta cuándo espera
¿Qué pasa con Leo Fernández? La postura de Peñarol, la falta de ofertas y la molestia por su estado físico
Diego Aguirre se refirió al estado físico de Leo Fernández en el inicio de la pretemporada de Peñarol
Amistoso de Peñarol con Independiente: de la sorpresa de Diego Aguirre en el equipo al gol de Leo Fernández