Publicidad

Las elecciones de Peñarol serán sin voto electrónico: las razones y el cruce entre oficialismo y oposición

Gastón Tealdi, candidato a la presidencia, y Gonzalo Moratorio, integrante de una de las agrupaciones que acompaña a Ignacio Ruglio, tuvieron un intercambio en redes sociales.

Compartir esta noticia
Evaristo González e Ignacio Ruglio en la reinauguración del Palacio Peñarol.
Evaristo González e Ignacio Ruglio en la reinauguración del Palacio Peñarol.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
Las elecciones en Peñarol se desarrollarán el próximo sábado 18 de noviembre con cerca de 26.500 socios habilitados para ejercer su derecho y hay cuatro candidatos confirmados para los comicios: Ignacio Ruglio, actual presidente, pretende ir por la reelección. Evaristo González, Gastón Tealdi y Edgardo Novick, quienes encabezan las otras postulaciones.

Y un hecho que muchos esperaban de cara a estas elecciones era el voto electrónico, algo que no se implementará en esta oportunidad más allá de que desde el club se trabajó bastante para que muchos socios del interior del Uruguay y también del exterior pudieran acceder a su derecho sin tener que trasladarse a la sede.

La no implementación del voto electrónico provocó que a 17 días de la instancia donde los asociados aurinegros elegirán un proyecto para los próximos tres años, se produjera un cruce entre Gastón Tealdi, candidato a la presidencia por la Lista 97, y Gonzalo Moratorio, actual delegado de Peñarol que integra la agrupación Compromiso y Acción Peñarolense.

"Ante las consultas que hemos recibido por parte de varios socios quiero informar que la decisión de que el voto electrónico no esté presente en estas elecciones no fue sometida a votación en el consejo directivo. En cambio, los primeros en enterarse fueron medios de prensa y no los dirigentes de la institución. Nuevamente, el manejo de las decisiones que son fundamentales para el futuro del club no son resueltas en el ámbito correspondiente", expresó Tealdi en sus redes sociales.

Y Moratorio le respondió: "Querido Gastón lo que hay es una SUGERENCIA de la Comisión Electoral. En el próximo Consejo Directivo el tema será resuelto por los 11 directivos como corresponde. La pasada sesión no se pudo tratar porque faltaron 5 consejeros. Abrazo".

¿Por qué no habrá voto electrónico?

Según pudo saber Ovación con fuentes de la Comisión Electoral, desde un sector en específico habían impulsado la idea y ya se habían contactado con diferentes proveedores internacionales para poder poner en marcha la iniciativa en estas elecciones, pero el escaso tiempo que resta para las comicios es la principal limitante.

Para que se apruebe este tipo de sufragio primero debería votarse por mayoría simple en el Consejo Directivo que cuenta con 11 integrantes. Y luego, en caso de que se alcance esa cantidad de votos, debería llamarse a una Asamblea Representativa que ratifique la decisión antes tomada también por mayoría simple, pero pasar a esta instancia requiere de un plazo de 15 días.

Sumado a esto, la reunión de Consejo Directivo que estaba programada para este martes finalmente se postergó para el próximo viernes 3 de noviembre, lo cual hace aún más difícil que se pueda aprobar el voto electrónico previo a los comicios.

La postura de Marcos Acle, integrante de la lista de Edgardo Novick

Marcos Acle, quien encabeza el grupo Peñarolenses que apoya la candidatura de Edgardo Novick junto con Alejandro Ruibal, dio su opinión tras confirmarse que no habrá voto electrónico en las elecciones de Peñarol: "Creo que esto demuestra que en el fondo nunca quisieron el voto electrónico. Tuvieron un tiempo más que suficiente para hacerlo y por algo no se hizo. Soy un gran creyente y promotor del voto electrónico. Viví muchos años en el exterior y sé lo que se siente ser socio de tu club y no poder ejercer el derecho más básico que es el de elegir a las autoridades de tu club", inició.

Y añadió: "Por eso cuando fui electo consejero de mis primeras prioridades fue promover el voto electrónico, entre otras reformas. Como presidente de la Comisión Legal que fui durante el primer año y medio de esta gestión, redacté un borrador de la resolución de la Asamblea Representativa que retomaba lo que ya se había hecho antes y logramos entre todos los grupos pasar una resolución a la Asamblea por unanimidad en octubre de 2021. Es decir, hace exactamente dos años la asamblea le dio el mandato al Consejo Directivo para implementar el voto electrónico. Y en dos años el Consejo Directivo no hizo absolutamente nada. Se hicieron algunas reuniones, se pidió un presupuesto a una empresa, pero lo cierto es que por escrito, en un acta o expediente, no nos han dado absolutamente nada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad