Publicidad

Peñarol va camino a su peor racha goleadora en 40 años: que tiene que hacer para impedirla

Compartir esta noticia
Los jugadores de Peñarol tras el partido del domingo. Foto: Leonardo Mainé.
Montevideo City Torque vs Peñarol, 2-1, Torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo de Futbol 2022 en el Estadio Campeon del Siglo en Montevideo, ND 20220612, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

CAMPEONATO URUGUAYO

El equipo de Mauricio Larriera no encuentra gol y la falta de creación de fútbol ofensivo le está jugando una muy mala pasada en esta temporada.

Mientras el plantel de Peñarol trabaja en Los Aromos aprontando la visita a Deportivo Maldonado el próximo domingo y Mauricio Larriera busca mejorar el rendimiento colectivo de un equipo que no ha rendido en la medida de lo esperado, el carbonero está muy cerca de alcanzar su peor registro estadístico en 40 años en lo que a goles anotados refiere.

Si hay algo que tiene en vilo al aurinegro es la falta de eficacia ofensiva y los número lo dejan en evidencia. El equipo no logró hasta el momento el potencial ofensivo que sí pudo mostrar en la temporada 2021 y lo viene sufriendo demasiado.Lo cierto es que en 16 partidos disputados —15 del Torneo Apertura y uno del IntermedioPeñarol solo anotó 11 goles, 10 en el primer certamen de la temporada y uno en el que está en disputa.

Esa marca es bajísima para el historial aurinegro y así lo marca la estadística: el Peñarol 2022 es el de menos goles a favor en sus primeros 16 encuentros por el Campeonato Uruguayo.

Pero hay más ya que el mirasol va camino a su peor racha goleadora en casi 40 años porque el domingo jugará su partido número 17 y para evitar ser el de menor registro en tantos anotados, deberá hacer siete frente a Deportivo Maldonado, algo que en los papeles aparece como muy difícil.

Es que en los primeros 17 encuentros de Campeonato Uruguayo de 1983 el aurinegro anotó 17 goles y en los 24 partidos que disputó llegó a convertir 30 recibiendo 31, quedando en el séptimo lugar.

Juan Mauel Ramos tras el gol de Peñarol. Foto: Leonardo Mainé.
Juan Mauel Ramos tras el gol de Peñarol al Montevideo City Torque. Foto: Leonardo Mainé.

Pero en 16 encuentros jugados, la racha actual es la peor de su historia en la Era Profesional ya que si se cuenta la misma cantidad de partidos disputados, las siguientes peores marcas se remontan a 14 goles en 16 partidos en 1983 —al año siguiente de haber conquistado la cuarta Copa Libertadores— y a 17 tantos en 16 juegos en 1980.

En ambas ocasiones, Peñarol tuvo campañas muy olvidables: en 1980 entró tercero, aunque lejos del campeón Nacional, en tanto fue mucho peor en 1983, cuando terminó séptimo.

Ahora, para evitar no ser protagonista de la peor racha goleadora en 40 años, el equipo de Mauricio Larriera deberá anotar como mínimo siete goles este domingo frente a Deportivo Maldonado, algo que en lo previo parece bravo para un conjunto mirasol que solamente pudo convertir un tanto en sus últimas tres presentaciones.

Los jugadores de Peñarol tras la derrota ante Montevideo City Torque. Foto: Leonardo Mainé.
Los jugadores de Peñarol tras la derrota ante Montevideo City Torque. Foto: Leonardo Mainé.

Como por si eso fuera poco, el máximo que ha anotado en un partido en lo que va de esta temporada —jugando torneo local y Copa Libertadores— ha sido de dos goles y los hizo en tres oportunidades.

Lo cierto es que la ausencia de gol es algo que sigue complicando al equipo de Mauricio Larriera y el fin de semana el mirasol buscará empezar a cambiar la historia si es que pretende cortar la racha de tres encuentros sin triunfos por el Campeonato Uruguayo ya que suma dos derrotas al hilo y un empate.

De todas maneras, Peñarol se encamina a la peor racha goleadora en 40 años en sus primeros 17 encuentros del torneo local y solo lo salvará una goleada frente a Deportivo Maldonado, equipo con el que igualó 1-1 en el Apertura.

Mauricio Larriera en el encuentro ante Montevideo City Torque. Foto: Leonardo Mainé.
Mauricio Larriera en el encuentro ante Montevideo City Torque. Foto: Leonardo Mainé.

Otra derrota en su fortaleza: el Campeón del Siglo

El momento deportivo de Peñarol no es el mejor y los resultados así lo demuestran pero si había algo de lo que este equipo podía agarrarse era de la fortaleza en el Estadio Campeón del Siglo, aunque eso está endeble actualmente ya que el equipo de Mauricio Larriera volvió a perder como local.

Jugando en su estadio, el sábado 4 de junio en la última fecha del Torneo Apertura, el carbonero cayó 1-0 con Cerro Largo, que se quedó con el triunfo como visitante gracias a un gol de Cristhian Tizón a los 88 minutos de juego.

Ocho días después, el domingo 12 de junio, y en el marco de la primera fecha de la Serie A del Torneo Intermedio, el mirasol cayó nuevamente en su casa.

El Montevideo City Torque venció al aurinegro por 2 a 1 con tantos anotados por Darío Pereira en la agonía de la primera parte y Franco Nicola a los 67 minutos, mientras que Juan Manuel Ramos descontó de penal en los descuentos.

La derrota de Peñarol ante Defensor Sporting marca el Clausura
La derrota de Peñarol ante Defensor Sporting en el Torneo Clausura 2020.

Esa caída fue la segunda de manera consecutiva para el equipo de Mauricio Larriera jugando como local en el Campeón del Siglo y además, se alargó la racha sin triunfos del carbonero ya que suma tres sin ganar en el Campeonato Uruguayo.

La última victoria del mirasol en el torneo local fue el 21 de mayo 1-0 a Boston River.

Pero si de estadísticas se trata y en los más de ocho años que hace que el conjunto aurinegro juega como local en el Estadio Campeón del Siglo inaugurado en marzo de 2016, esta racha de derrotas en casa solo había ocurrido en una oportunidad.

Y fue precisamente en el año 2016, pero en el Campeonato Uruguayo Especial, certamen en el que en la fecha 12 cayó con Cerro por 2 a 1 anotando para el albiceleste Facundo Peraza a los 8 minutos y Lucas Hernández a los 74’, mientras que Nicolás Dibble había empatado transitoriamente el encuentro a los 46’ en el Estadio Campeón del Siglo.

Luego, en la fecha 15 de ese Uruguayo Especial, fue Defensor Sporting el que se llevó un gran triunfo del escenario mirasol luego de vencer al aurinegro por 2 a 0 con tantos de Matías Cabrera a los 4 minutos de juego y Gonzalo Bueno a los 84’.

Y precisamente el violeta es el equipo que hasta el momento más veces ganó como visitante en el Estadio Campeón del Siglo jugando frente a Peñarol. Los del Parque Rodó se llevaron los tres puntos desde el escenario carbonero por el Campeonato Uruguayo en cuatro oportunidades, mientras que el Montevideo City Torque, Wanderers, Cerro y Plaza Colonia lo lograron en dos ocasiones cada uno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad