Redacción El País
En época de mercado de pases, son muchos los movimientos en los planteles, pero Nacional también tuvo movimientos en la estructura deportiva teniendo en cuenta que Pablo Budna no continuará en su cargo de cara a la próxima temporada.
El argentino, que se desempeñaba como secretario técnico de la institución, contaba con un año más de contrato, pero no continuará ejerciendo su rol en el club que se consagró campeón de la Liga AUF Uruguaya en 2025.
En diálogo con Ovación el propio Budna había manifestado que "(Sebastián) Eguren es el director deportivo, pero es mucho más que eso y lo hace extremadamente bien. Se armó un área deportiva donde me incorporé yo y (Martín) Ligüera. Mi rol es estar ligado al scouting, al conocimiento de jugadores de afuera, también de acá, apoyar a Sebastián en todo. Vas pensando al club en el corto, mediano y largo plazo. Miro mucho a las formativas".
Además, había sido parte de la delegación de Nacional que participó de la última edición del TransferRoom realizado en Buenos Aires donde "fue uno de los más participativos, ya que, además de manejar un inglés fluido, estaba interesado en visibilizar las necesidades deportivas del equipo. También dio a conocer algunos “activos importantes”, como son los juveniles que integran el plantel principal y otros que están a préstamo, al momento de intercambiar con europeos", como pudo presenciar Ovación.
Budna, en su experiencia, había pasado por clubes como Boca Juniors en Argentina o incluso Manchester United o Arsenal en Inglaterra. "En Nacional tenemos que ser muy inteligentes en dónde miramos; buscás jugadores que sus contratos estén por terminar, que estén quedando libres, en ligas o clubes que podemos traer", había indicado en su momento.
En su currículum también contaba con ser quien descubrió a Emiliano "Dibu" Martínez, el arquero que terminó siendo campeón del mundo con Argentina en el Mundial de Qatar 2022. "Lo llevó al Arsenal porque le vio condiciones, una altura determinada, potencia de piernas, pero en Inglaterra desarrolló una cualidad imprevista: la 'mentalidad arrolladora'. También sugirió en su momento a Ángel Di María, al que siguió por seis meses y tenía un valor estimado de US$ 1 millón; no se la llevaron", repasó este medio en otra entrevista.
-
El día que Boca se quiso llevar a Leo Fernández con 14 años; Budna, secretario técnico de Nacional, lo descubrió
Nacional fue a "sumar puntos" al Transfer Room: el papel de Pablo Budna y su encuentro con dos excracks de River
Pablo Budna, el argentino de Nacional: del atentado a las Torres Gemelas a las mañas para encontrar jugadores
Pablo Budna: descubrió al Dibu Martínez, fue scout del Manchester y Arsenal y pensó que Perchman estaba “loco”