Nacional fue a "sumar puntos" al Transfer Room: el papel de Pablo Budna y su encuentro con dos excracks de River

Desde Lask de Austria hasta Lanús de Argentina, los dirigentes tuvieron diferentes reuniones con clubes de todo el mundo durante la cita que tuvo lugar en el Monumental.

Pablo Budna, secretario técnico de Nacional junto a Fernando Cavenaghi y Andrés D'Alessandro.
Pablo Budna, secretario técnico de Nacional junto a Fernando Cavenaghi y Andrés D'Alessandro.
Foto: Transfer Room.

Afuera, el vértigo porteño de siempre. Adentro, todo funciona como un reloj suizo: clubes, agentes y dirigentes se mueven entre reuniones pautadas al milímetro, cada una de 15 minutos, sin margen para la improvisación. Así, durante dos días, funcionó TransferRoom, la plataforma que desde 2019 reconfigura el mercado de pases con un modelo que elimina intermediarios innecesarios y que será "muy útil", según argumentaron desde Nacional.

En este evento regional realizado en Buenos Aires —que reunió a 120 instituciones y unas 25 agentes— la delegación tricolor fue una de los uruguayas con mayor presencia destacada. El club se presentó al Monumental de River con un trío conformado por el vicepresidente Flavio Perchman, el secretario técnico argentino Pablo Budna y la adscrita a la presidencia Magdalena Giuria.

Ovación pudo observar en el lugar varias de las reuniones que mantuvieron, donde pasaron de interactuar con dirigentes de Lanús hasta Lask de Austria o Cercle Brugge de Bélgica.

Budna fue uno de los más participativos, ya que, además de manejar un inglés fluido, estaba interesado en visibilizar las necesidades deportivas del equipo. También dio a conocer algunos “activos importantes”, como son los juveniles que integran el plantel principal y otros que están a préstamo, al momento de intercambiar con europeos.

Perchman, por su parte, apeló a su trayectoria y buena relación con muchos dirigentes y representantes del continente, quienes lo conocían por formar parte de la “vieja camada” de interlocutores del fútbol. Es el caso de Miguel Abbondándolo, un directivo identificado con el Club Atlético Tucumán que fue uno de los primeros que se acercó a saludarlo.

Flavio Perchman, Magdalena Giuria y Pablo Budna en el Monumental.
Flavio Perchman, Magdalena Giuria y Pablo Budna en el Monumental.
Foto: El País.

En paralelo, Budna compartió un momento distendido con Fernando Cavenaghi, actual director deportivo de Racing y presidente de la Sociedad Anónima, que se acercó a saludarlo apenas los vi. También hubo buena química con Andrés D’Alessandro, actual director deportivo del Inter de Porto Alegre, con quien ya se habían cruzado hace dos semanas en una cena de camaradería.

El Cabezón, que tuvo un breve pero recordado paso por el fútbol uruguayo, reconoció a Ovación que su presencia en el Gran Parque Central no fue del todo bien recibida por el público la última vez (el 15 de mayo para jugar con Nacional), aunque igual disfrutó de la experiencia. "Si supieran lo que fui a cobrar...".

Fernando Cavenaghi y Andrés D'Alessandro en el TransferRoom
Fernando Cavenaghi y Andrés D'Alessandro en el TransferRoom en Buenos Aires.
Foto: Diego Domínguez.

En un ambiente mayoritariamente masculino, sorprendió la presencia de Magdalena Giuria, una de las pocas mujeres en el evento. Fue la primera experiencia de este tipo para ella.

TransferRoom funciona como una plataforma cerrada a clubes y agentes registrados, donde cada parte puede agendar encuentros en un sistema de matchmaking que recuerda a un “Tinder del fútbol”. Para Nacional, fue "muy útil", coincidieron en la delegación.

Las reuniones, aunque breves, también son efectivas entre clubes o entre clubes y agentes, con la posibilidad de concretar transferencias o, al menos, abrir conversaciones que en otro contexto implicarían semanas de viajes y logística.

Desde Uruguay, participaron Nicolás Mac Allister por Deportivo Maldonado, el español Andreu Freixes por Montevideo City Torque, acompañado del scout Bruno Gentile; Pablo Álvarez y Juan Delgado de Boston River, el presidente de Albion, Charles Coupland, y el director deportivo de Rentistas.

El evento funciona como una red clave en el mapa de transferencias internacionales y, en ese aspecto, Nacional dejó una buena impresión y aprovechó para “sumar puntos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar