TRICOLORES

Nacional: una máquina de triturar técnicos que no se salvan ni siendo campeones

Martín Ligüera afronta la última fecha del Torneo Clausura con la posibilidad de lograr el título, pero es vox populi que está más afuera que adentro.

Foto: Fernando Ponzetto.
Martín Lasarte fue el DT que más duró en los últimos seis años. Foto: Fernando Ponzetto.

Hay situaciones difíciles de explicar. Nacional es aún el bicampeón uruguayo y está en carrera para ser tricampeón (aunque la tiene difícil), pero en los últimos tres años ha tenido seis entrenadores. Incluso todo apunta a que cuando comience la temporada 2022 haya un séptimo, porque Martín Ligüera no es candidato para las dos listas opositoras al oficialismo y en éste no hay conformidad con su labor, por lo cual está más afuera que adentro.

¿Qué pasa en la institución que se ha transformado en una trituradora de entrenadores? La gestión del presidente José Decurnex ha tenido una virtud: dar golpes de timón a tiempo para salvar la situación y ganar dos títulos. Eso, no obstante, no deja de ser también un reconocimiento de que se cometieron errores a la hora de la elección. Bajo la actual comisión directiva, al menos, ninguno de los técnicos que comenzó la temporada la terminó.

Incluso se dio la situación de que los dos que condujeron al equipo al título en 2019 y 2020 no continuaron por distintas razones. Álvaro Gutiérrez, por ejemplo, se coronó en el primer año de la gestión de Decurnex y por diferencias con algunos directivos (lo que incluso lo llevó a negarse cuando lo fueron a buscar nuevamente el año pasado) se marchó del club.

Martín Ligüera llegó para dirigir los últimos partidos de la temporada 2020 (en la que hubo tres entrenadores), también fue campeón y no aceptó la propuesta de continuar porque dijo que prefería seguir en Tercera con su aprendizaje. Finalmente fue designado entrenador principal para el Clausura luego del cese de Alejandro Cappucio (quien duró un semestre) y continúa en el cargo.

Álvaro Gutiérrez - Nacional campeón uruguayo 2019
Álvaro Gutiérrez, campeón en 2019. Foto: Marcelo Bonjour

El éxito deportivo y hasta político en la AUF de la gestión Decurnex es innegable, pero no todo lo que brilla es oro. Algunas decisiones se han tomado mal si pasaron tantos entrenadores por el equipo principal. Repasemos:
- 2019: Eduardo Domínguez (cesado en la quinta fecha del Apertura) y Álvaro Gutiérrez (campeón uruguayo)
- 2020: Gustavo Munúa (cesado luego del Apertura), Jorge Giordano (Intermedio y parte del Clausura) y Martín Ligüera (campeón uruguayo luego de asumir en las últimas tres fechas).
​- 2021: Alejandro Cappuccio (cesado luego del Apertura) y Martín Ligüera.

Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Domínguez fue el primer técnico de José Decurnex. Foto: Leonardo Mainé

La gestión de José Luis Rodríguez

Si uno le pregunta a un hincha de Nacional por la presidencia de José Luis Rodríguez entre 2016 y 2018 la respuesta no va a ser positiva. Durante sus tres años el club ganó el Uruguayo Especial 2016 y dos Intermedios, pero los sinsabores fueron más. No obstante, la presidencia del Puma le dio mayor estabilidad a los técnicos.

Cuando asumió mantuvo a Gustavo Munúa como entrenador. Venía de ser campeón uruguayo como arquero, colgó los guantes y se puso el buso de técnico. En diciembre de 2015 todavía se jugaba con el formato de "temporada europea", es decir que comenzaba en agosto y terminaba en mayo.

Culminada la temporada, no le renovó al exarquero y nombró a Martín Lasarte, quien fue campeón del Uruguayo especial 2006 y se mantuvo durante todo 2017.

Para 2018 eligió a Alexander Medina, una a puesta fuerte porque no tenía experiencia en Primera pero venía de ser campeón con la Tercera División y jugando un muy buen fútbol. Nacional ganó el Apertura y el Intermedio, pero perdió el Uruguayo y se cortó el ciclo del "Cacique".

Es decir que con José Luis Rodríguez como presidente hubo solo tres entrenadores.

Alexander Medina en el entrenamiento de Nacional en Los Céspedes. Foto: Fernando Ponzetto
Alexander Medina fue la gran apuesta del Puma Rodríguez. Foto: Fernando Ponzetto

Entonces, en los últimos seis años y las últimas dos presidencias pasaron ocho técnicos, de los cuales dos (Munúa y Ligüera) repitieron en distintos momentos. El que más duró fue Martín Lasarte, que estuvo un año y medio entre 2016 y 2017. Lo dificiil de explicar es que, al menos bajo la presidencia de Decurnex, le ha ido bien.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados