MERCADO

A Matías Arezo, el "Colo" Ramírez y Brian Ocampo les quedan 27 días para ir a Europa

Desde hace rato se habla que se pueden ir, ¿será posible? ¿Quién ganará la carrera para irse a alguna de las Ligas europeas antes del 31 de agosto?

Juan Ignacio Ramírez celebra uno de los goles en el Liverpool-Sud América. Foto: Estefanía Leal.
Juan Ignacio Ramírez celebra uno de los goles en Liverpool. Foto: Estefanía Leal.

Las aproximaciones o insinuaciones de transferencia están a la orden del día. De hecho, viene siendo así desde hace largo rato. Pero ahora hay que apurarse de verdad, si es que se pretende que Matías Arezo, Juan Ignacio Ramírez y Brian Ocampo se conviertan en fichajes portentosos para nuestro medio. Es que las puertas de Europa, el mercado que aún lidera en montos de operaciones grandes, se cierran en nada más que 27 días. Salvo que a Francisco Casal, el representante de los tres delanteros, se le abran las puertas de la Ligue 1 de Francia, cuyo mercado recién se cerrará en 47 días, hay que pisar el acelerador. O, en su defecto apuntar a Brasil, Argentina o México.

Para el lado de Argentina o de Brasil podría estar el destino del “Colo” Ramírez. A diferencia de lo que ocurrió en enero pasado, cuando José Luis Palma, presidente negriazul, le hizo ver al delantero que no era buena opción económica para ninguna de las partes la negociación que planteaba el Celta de Vigo, ahora en Liverpool son optimistas de que podrán cumplir con la promesa que se le hizo al futbolista.

Como el propio Ramírez lo reconoció a Ovación en mayo pasado, este es el periodo de transferencias que terminará con su recorrido por las canchas uruguayas. Desde España vuelven a llegar expresiones de interés, pero no son las únicas. Como se informó en Argentina, Boca Juniors y River Plate consideran al delantero de 24 años como una buena opción para incrementar su poderío dentro del área.

Se trata de dos grandes del continente que podrían llegar a un acuerdo con Palma, algunos medios sugieren que de palabra ya existe algo con el Xeneize, pero en este lado del Río de la Plata no se le entrega tanta contundencia a esa consideración, porque en Brasil también están levantando el teléfono para preguntar por el “Colo”. Lo que se sabe es que las llamadas llegan desde San Pablo.

El 31 de enero de 2020, cuando le bajaron el pulgar a las ofertas de dos clubes (¿Celta de Vigo y Valencia?), al “Colo” le prometieron que a mitad de año se iban a solucionar diferentes aspectos y a todos les quedó claro que el jugador sentía que ya había cumplido con Liverpool. Así que si cierran puertas europeas, quizás no se vaya tan lejos de Uruguay.

Matías Arezo no tiene apuro por irse al exterior
Matías Arezo a la espera de lo que pueda venir. Foto: Leonardo Mainé.

En esta carrera por emigrar en el este periodo de transferencias, donde además de las razones de los jugadores por mejorar su situación económica, también pesa el salto que aspiran dar los clubes con negociaciones que hagan ruido de verdad en las arcas.

Nadie mejor dispuesto que River Plate para conseguir que un fichaje provoque un alto impacto en el mercado uruguayo.

En ese lugar se coloca al joven atacante Matías Arezo. Si bien el futbolista está tranquilo, controlando la ansiedad y a la espera de lo que pueda ocurrir con las gestiones de sus representantes, en filas darseneras se considera que esta ventana del TMS es la más propicia para lograr que el 70% de la ficha de Arezo se transfiera por unos 20 millones de euros.

Esa cotización, que fue elevándose con el paso del tiempo (hay que recordar que en su momento a Peñarol se le pidieron 15 millones de dólares), de verdad encuentra en Europa un singular respaldo. Es que el periodista Julio Maldonado, especializado en fútbol internacional y conocido como Maldini, supo hacer un programa especial dedicado al atacante darsenero. En julio pasado, Maldini dijo: “A mí me entusiasma mucho. Causa sensación con 18 años. Es delantero para el futuro por la edad que tiene y me parece un delantero importantísimo No debería tardar mucho en jugar en la Selección”. Y añadió luego: “Va a ser un jugador muy cotizado”.

Con ese destaque, el titular rojiblanco Willie Tucci supo declarar públicamente que “hay que tener nervios de acero para hacer un buen negocio y que sea lo mejor para River. Que salga en este periodo es el objetivo”.

Con pasaporte europeo, titulares en los diarios españoles, en los que en algún momento se informó que estaba en la mira de Atlético de Madrid o que lo querían Mallorca, Cádiz y equipos de Portugal, Arezo puede ser el primero de los tres delanteros uruguayos con promesa de partida que termine llegando a una de las Ligas de Europa cuyo periodo de pases cierra el 31 de agosto.

Tucci también supo reconocer públicamente que las ofertas "de Europa", existen, pero que las gestiones se hacen tomándose su tiempo porque “la idea del club es quedarse con un porcentaje de una futura venta”. Todo pasa por elegir bien, porque caso contrario ya hubieran cerrado alguna operación con el futbolista que recién cumplirá 19 años el 21 de noviembre.

Brian Ocampo, el autor del primer gol en el clásico. Foto: Leonardo Mainé
Brian Ocampo en el clásico. Foto: Leonardo Mainé

En Nacional, mientras tanto, están esperando que todo avance de la forma en la que se viene hablando con Casal para que Brian Ocampo tenga su salida al exterior y se transforme en una transferencia que vuelva a marcar un récord en la historia del club, como la que se presume que se logrará cuando se firmen todos los papeles de la salida de Matías Viña del Palmeiras a la Roma.

Para que esto ocurra, podría tener que ser necesario realizar un recorrido similar al que en su momento se llevó adelante con Luis Suárez, pero bajo términos económicos muy emparentados con la venta de Viña a Palmeiras.

Para ser más concretos, por más que se sabe que desde México pusieron los ojos en el extremo derecho (algún medio azteca llegó a considerarlo el “Neymar” uruguayo), quizás para lograr una cifra nunca antes alcanzada por un futbolista uruguayo saliendo desde el mercado local, lo imprescindible es que Ocampo desembarque en una Liga como la Eredivisie (a modo de ejemplo) y que a partir de ello empiece un crecimiento cualitativo de su trabajo y el valor de su ficha.

Aunque no tiene pasaporte europeo, hay muchos factores que terminan colaborando para que Ocampo pueda provocar la negociación fuerte que esperan todos las partes.

En primer lugar ya es jugador de Selección uruguaya, logró un destaque internacional en la Copa Libertadores y se ganó elogios de comentaristas y relatores colombianos y argentinos, lo que empuja tanto como el reconocimiento que recibió Arezo de Maldini.

Además, sus características de delantero veloz, asistidor y definidor, más el hecho de que tiene 21 años, también potencian la oportunidad de acordar una transferencia importante.

Lo que queda bien claro es que hay interés de los clubes en abrochar una entrada de dinero significativa. Y que a la carrera por conseguir que las operaciones lleguen a buen puerto le quedan nada más que 27 días. Eso si quieren irrumpir en Alemania, Italia, España, Portugal e Inglaterra. O, caso contrario, apuntar para otro lado.

mercados

Los días que faltan para cerrar el TMS

1 DÍA
Mañana, 5 de agosto, vence el periodo abierto en la Major League Soccer (MLS) para la realización de incorporaciones en los equipos.

26 DÍAS
Si hay chance para que algún delantero uruguayo vaya al fútbol brasileño podrán hacerlo hasta el 30 de agosto, día que cierra el TMS.

47 DÍAS
El periodo de pases en la Ligue 1 de Francia vence recién el 20 de septiembre. En ese caso, entonces hay más plazo para fichar.

49 DÍAS
Una probable salida al fútbol mexicano no demandaría tanto apuro en las negociaciones. La ventana cierra el 22 de septiembre.

53 DÍAS
Una salida del “Colo” Ramírez o de Ocampo para el fútbol argentino podría realizarse hasta el 26 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados