Enviado a Washington / Estados Unidos
Diego Lugano fue una de las presencias uruguayas en el sorteo del Mundial 2026 donde se dictaminó que la Celeste enfrentará a España, Arabia Saudita y Cabo Verde en el certamen del año próximo.
"FIFA desde 2018 que nos invita a este tipo de eventos como Leyendas y en este tipo de eventos te cruzás con fenómenos de todo el mundo y en ese ida y vuelta te das cuenta el respeto que nos tienen y te cae la ficha de lo que hiciste como jugador", le confesó el excapitán de la selección uruguaya a Ovación.
Entre los diálogos que tuvo la Tota en estos días, destacó el que llevó a cabo con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que incluso lo felicitó: "Nos felicitó porque Nacho (Ignacio Alonso, presidente de AUF) había anunciado el monto de los derechos del fútbol uruguayo".
"Yo hablé con él en el Mundial de Rusia 2018 de que precisábamos otro tipo de AUF para que entre más dinero. En dos meses, a razón de lo jugadores se cambió el estatuto y se dio el Congreso que tenía un objetivo final que era que llegara este momento con una AUF que haga las cosas minímamente bien, algo que parecía tan simple. Eso inició en una jornada como esta en el Mundial y con un diálogo con el presidente de FIFA. Es el órrgano que dirige esta industria mundial de la que vivimos millones y hay que intentar tener algún tipo de vínculo", sostuvo.
Al ser consultado sobre qué opinión le merecía el anuncio de Ignacio Alonso en el que se estableció que el fútbol uruguayo tendrá ingresos anuales de más de US$ 67 millones y fue contundente: "Lo disfruté, pero no me puse alegre".
Lugano se explayó sobre esa afirmación y sostuvo: "La sensación no fue de alegría tal vez porque ya sabíamos de esto. Desde 2012 o 2013 que hacíamos consultoría internacional y sabíamos que había que tener mayores ingresos, mínimo cinco veces más y por eso entramos en esta lucha que nos costó 12 años. Cuando sacás la cuenta el fútbol uruguayo perdió una generación de jugadores. Dominguez (Alejandro, presidente de Conmebol) dijo 'ustedes los dirigentes tendrían que pedirle perdón a los jugadores por el dinero que le hicieron perder a una generación', que los dirigentes tenían que tener esa postura. Lo que me nace es calcular lo que perdimos, cuál es la mentalidad mezquina de no querer lo mejor, me nace acordarme de momentos que vivimos, de amenazas, de denuncias y de saber que esto era así".
"Quiero felicitar a los jugadores del fútbol uruguayo que se la jugaron porque muchos fueron oprimidos por el sistema, una situación que no era la mía, de Luis (Suárez), el Faraón (Godín), el Edi (Cavani) que no teníamos ningún peligro de consecuencia y ellos asumieron los riesgos. Ojalá tengan el orgullo de saber que hicieron un mejor fútbol uruguayo", analizó.
A su vez, Lugano se encargó de analizar el grupo que le tocó a Uruguay y también fue contundente al expresar: "Creo que España era la única selección que no quería enfrentar porque es el mejor fútbol del mundo, pero este nuevo Mundial obviamente que hace que en todo grupo haya rivales un poco mas débiles y se sabía que nos iban a tocar y es el caso de Cabo Verde que en principio es un rival que no tiene mucha historia y Arabia Saudita —que si bien Uruguay es favorito—, va hacer el Mundial 2034, se está preparando y hay que tener cuidado con eso".
Respecto a la chance de medirse con Argentina en dieciseisavos de final, subrayó: "No me genera nada porque lo primero es llegar bien al Mundial, clasificar y después fijate que te toque Argentina, Portugal, Alemania o Brasil son selecciones que están para ganar el Mundial y si Uruguay quiere hacer historia se tiene que plantar firme".
Sobre cómo llega la Celeste a esta Copa del Mundo, sentenció: "Deseo como uruguayo y exjugador que los jugadores puedan vivir y disfrutar la previa del Mundial. En mi época en cada Mundial yo hacía hincapié en eso: sufrimos y disfrutamos. Deseo que encuentren ese diálogo y disfruten los seis meses previos, que puedan mirar para atrás y recordarlo con alegría. Lo único que puede pasar después del 5-1 (ante Estados Unidos) es que esto mejore, y va a hacerlo. La tendencia es llegar al Mundial con el equipo en su máxima expresión, con todos los jugadores bien físicamente y anímicamente porque Uruguay tiene con qué ser protagonista".
-
Luis de la Fuente: los elogios para Uruguay, el "maravilloso" trabajo de Bielsa y en su club
DT de Cabo Verde, rival de la Celeste en el Mundial 2026: qué sabe de Uruguay, Bielsa como "mito" y la liga local
Uno por uno: así quedaron todos los grupos del Mundial 2026 del Estados Unidos, Canadá y México
Lionel Scaloni habló de un posible cruce con Uruguay en dieciseisavos de final del Mundial 2026: qué dijo