Enviado a Washington DC, Estados Unidos
El Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México tuvo este viernes el sorteo de los grupos en Washington DC, donde las 48 selecciones que participarán —entre ellas la selección de Uruguay— ya saben en qué series estarán.
El torneo, que por primera vez será en tres países sede, se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio con un histórico cambio de formato, ya que de 32 equipos pasará a tener 48, agregándose una semana más de competencia y, luego de disputada la fase de grupos, la instancia de dieciseisavos de final, que abrirá paso a los octavos.
Este viernes la Celeste conoció su llave y el equipo de Marcelo Bielsa cayó al Grupo H junto a España, campeón en Sudáfrica 2010 y vigente monarca de la Eurocopa, Arabia Saudita y Cabo Verde, una de las selecciones que harán su debut en la Copa del Mundo.
El momento en el que Shaquille O’Neal sacó la bolilla de Uruguay.
— Juan Pablo Romero (@jpromeroh) December 5, 2025
La Celeste va al Grupo H con España con posibles sedes en Miami, Atlanta, Houston y Guadalajara. Zona este y centro. pic.twitter.com/S9rcS842zx
Los grupos de la Copa del Mundo 2026 de Estados Unidos, Canadá y México
Grupo A
México
Corea del Sur
Sudáfrica
Repechaje Europeo D (Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda)
Grupo B
Canadá
Suiza
Qatar
Repechaje Europeo A (Gales, Bosnia, Italia o Irlanda del Norte)
Grupo C
Brasil
Marruecos
Escocia
Haití
Grupo D
Estados Unidos
Australia
Paraguay
Repechaje Europeo C (Eslovaquia, Kosovo, Turquía o Rumania)
Grupo E
Alemania
Ecuador
Costa de Marfil
Curaçao
Grupo F
Países Bajos
Japón
Túnez
Repechaje Europeo B (Ucrania, Suecia, Polonia o Albania)
Grupo G
Bélgica
Irán
Egipto
Grupo H
España
Uruguay
Arabia Saudita
Cabo Verde
Grupo I
Francia
Senegal
Noruega
Repechaje Intercontinental 2 (Irak, Surinam o Bolivia)
Grupo J
Argentina
Austria
Argelia
Jordania
Grupo K
Portugal
Colombia
Uzbekistán
Repechaje Intercontinental 1 (República Democrática del Congo, Nueva Caledonia o Jamaica)
Grupo L
Inglaterra
Croacia
Panamá
Ghana
15:26 | Empieza el sorteo de grupos del Mundial con los bolilleros activos
Empezaron a salir las bolillas con los cabezas de serie a excepción de México, Estados Unidos y Canadá, que ya saben sus respectivos grupos para la Copa del Mundo 2026.
15:10 | Presentaron a Rio Ferdinand y Samantha Jhonson para continuar con el sorteo de grupos
El británico Rio Ferdinand, exjugador de la selección de Inglaterra con la que jugó 81 partidos, fue presentado por la organización. Más tarde se subió al escenario Samantha Jhonson, exjugadora de fútbol y periodista estadounidense.
14:47 | Autoridades gubernamentales de los tres países organizadores junto a Gianni Infantino
Gianni Infantino invitó al escenario nuevamente a Donald Trump, al primer ministro de Canadá, Mark Carney, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar comienzo al sorteo de grupos del Mundial 2026. En primera instancia, los representantes de los anfitriones sacaron las bolillas de sus respectivos países, algo que ya estaba estipulado.
México estará en el Grupo A, Canadá en el Grupo B y Estados Unidos en el D. Los tres, al ser anfitriones y organizadores, serán cabezas de serie.
14:45 | Se presentan las sedes de la Copa del Mundo 2026
Con un video interactivo, la organización comenzó a mostrarle al mundo las sedes que tendrá el Mundial 2026 que se jugará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México.
14:40 | Lionel Scaloni ingresó la Copa del Mundo al escenario
El entrenador de la selección de Argentina, vigente campeona del mundo, se subió por un instante al escenario para llevar al centro el trofeo. "La recuerdo como una final (la de 2022) inolvidable. Pasaron un montón de cosas, y nuestro equipo siguió creyendo y en ningún momento pensamos que ese partido pudiera terminar mal", aseguró Scaloni.
🇦🇷🥹 LIONEL SCALONI, ENTRANDO CON LA COPA DEL MUNDO A LA GALA.
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) December 5, 2025
Momentazo. pic.twitter.com/cuO0C1melB
"Es lo que intentaremos en la nueva Copa del Mundo: seguir compitiendo y no dar nada por perdido. Eso es lo que espera nuestra gente y lo que vamos a volver a intentar", agregó.
14:35 | Donald Trump ganó el primer Premio FIFA de la Paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue condecorado por Gianni Infantino con el primer Premio FIFA de la Paz que en Washington se entregó por primera vez "en reconocimientos de sus acciones extraordinarias para promover la paz en el mundo", dice el trofeo que se llevó el mandatario norteamericano. "Es uno de los mayores honores de mi vida. Hemos discutido muchísimo y hemos salvado muchos millones de vida", comenzó diciendo Trump, quien agregó: "Es un honor estar acá junto a Gianni y el trabajo que han hecho es impresionante. Vamos a tener nuevos récords de ventas. El fútbol tiene números increíbles y nadie los puede igualar. Quiero agradecerle a mi familia".
"Van a ver un gran evento. Los tres países estamos trabajando muy de cerca para unir a estos países. Quiero agradecerles a todos, que tengan un gran momento y Gianni, muchas gracias", cerró diciendo el presidente de los Estados Unidos.
14:20 | Robbie Williamsy Nicole Scherzinger le ponen más música al sorteo
Los cantantes Robbie Williams y Nicole Scherzinger fueron los encargados de continuar la ceremonia y con música, luego de la bienvenida de Gianni Infantino. Interpretaron Desire, el himno oficial de la FIFA.
14:15 | Gianni Infantino a escena para darle la bienvenida a todos los invitados y a los televidentes
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se subió al escenario y comenzó a hacer su primer discurso, que fue muy descontracturado y que hasta incluso tuvo arengas para la gente de Estados Unidos, Canadá y México, los anfitriones del Mundial 2026.
“Será mucho más que un evento deportivo, será el más grande que la humanidad haya visto y verá. Tres hermosos países, 16 ciudades hermosas, 48 equipos excelentes y 104 partidos para convertirse en un único ganador del Mundial”, dijo Infantino para luego agregar: "Es como tener 104 Superbowls en un mes, esa es la magnitud de la que estamos hablando. Hoy estamos aquí para estar felices y disfrutar”.
14:10 | Arrancó la ceremonia con Kevin Hart
Kevin Hart, actor y comediante estadounidense, acompañó el inicio de la ceremonia tras la aparición de Andrea Bocelli.
14:00 | Andrea Bocelli engalanó el inicio de la ceremonia
El tenor operístico Andrea Bocelli fue el encargado de ponerle su voz al inicio de la ceremonia del Sorteo de Grupos del Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México. Nessum dorma, un aria clásica de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, fue la canción elegida por el italiano.
Goosebumps. @AndreaBocelli | #FIFAWorldCup pic.twitter.com/pb653U5gDC
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 5, 2025
Las particularidades del Sorteo del Mundial 2026
La novedad, es que en esta ocasión, como ya ocurrió en el Mundial de Clubes, los cuatro primeros del ranking, irán a distintas zonas del cuadro, de modo que si todos pasan en primer lugar, el mejor ubicado (España) y el segundo (Argentina), no podrán enfrentarse hasta la final, mientras que recién se podrán encontrar ante el tercero (Francia) y el cuarto (Inglaterra), en las semifinales. Lo que se mantendrá son las restricciones de confederaciones, incluso con los equipos del repechaje, por lo que Uruguay, no podrá enfrentarse en su grupo, además de los equipos provenientes del bombo 2, a Argentina, Brasil y Paraguay, pero tampoco con el que provenga del segundo repechaje intercontinental, al estar en él Bolivia. La única excepción son las selecciones de UEFA, que podrán compartir grupo solo con una selección de su confederación.
Hay cuatro grupos que marcan una desventaja deportiva, respecto a los otros ocho: el C, el F, el H y el J. La razón es que son las únicas zonas, donde el primero se enfrenta a un segundo, y viceversa. En las otras series, los primeros se enfrentan a un tercero a determinar, mientras que los segundos se cruzan ante otro segundo, de un grupo determinado.
La preferencia de la delegación celeste, es jugar en el oeste, al haber un clima más amigable en esa época del año. Viendo esto, las mejores opciones son: el grupo B (se juega todo en el oeste, al igual que los dieciseisavos en caso de que se clasifique primero o segundo), el D (todo oeste, y los dieciseisavos, si se pasa como primero), el G (todo oeste y los dieciseisavos si se pasa primero). Sacando a los grupos de los anfitriones, que ya tienen su calendario y sedes armados, el resto se determinarán 24 horas después, con dos opciones posibles por fecha.
Los Bombos para el Sorteo del Mundial 2026 y dónde está la selección de Uruguay
Como es habitual, las selecciones serán distribuidas en cuatro bombos, conformados por el ranking FIFA de noviembre, con la excepción del Bombo 4, donde ingresarán los equipos provenientes de los repechajes. Los anfitriones ya tienen determinado su sector. México jugará en el grupo A, Canadá en el B y Estados Unidos en el D.
- Bombo 1: Estados Unidos, México, Canadá, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
- Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
- Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica.
- Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y los seis ganadores de los repechajes.
La novedad de este Mundial 2026 es que, en esta ocasión, los cuatro primeros del ranking, irán a distintas zonas del cuadro, de modo que si todos pasan en primer lugar, el mejor ubicado (España) y el segundo (Argentina), no podrán enfrentarse hasta la final, mientras que recién se podrán encontrar ante el tercero (Francia) y el cuarto (Inglaterra), en las semifinales. Lo que se mantendrá son las restricciones de confederaciones, incluso con los equipos del repechaje. La única excepción son las selecciones de UEFA, que podrán compartir grupo solo con una selección de su confederación.
Alejandro Domínguez y el video que publicó de la cena previa al Sorteo del Mundial 2026
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, publicó en sus redes sociales un video de la cena previa al Sorteo del Mundial 2026. "Muy feliz de encontrarme con amigos del fútbol. ¡Estamos listos para conocer a los rivales de las selecciones sudamericanas!", escribió.
¡Cena previa al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026™️ en Washington! Muy feliz de encontrarme con amigos del fútbol. ¡Estamos listos para conocer a los rivales de las selecciones sudamericanas! pic.twitter.com/yWOp73SR9R
— Alejandro Domínguez (@agdws) December 5, 2025
¿Qué equipos están en el Repechaje y buscan su lugar en el Mundial?
Repechaje intercontinental 1: República Democrática del Congo espera en la final, al ganador de Nueva Caledonia y Jamaica. Se juega en Guadalajara.
Repechaje intercontinental 2: Irak espera en la final, al ganador de Surinam y Bolivia. Se juega en Monterrey.
Repechaje europeo A: Gales y Bosnia juegan una semifinal en Cardiff. Italia e Irlanda del Norte la otra, en Bérgamo. La final será en casa del que pase de la primera llave.
Repechaje europeo B: Ucrania jugará su semifinal ante Suecia, en escenario a definir, debido a que no puede jugar de local, por la guerra con Rusia. En la otra llave, Polonia se enfrentará a Albania en Varsovia. La final será en cancha del ganador de la primera llave.
Repechaje europeo C: Eslovaquia recibe en Bratislava a Kosovo, en la primera semifinal. En la otra, Turquía será local ante Rumania. El vencedor de la primera llave, será local en la final.
Repechaje europeo D: Dinamarca juega ante Macedonia del Norte en Copenhague. Por su parte, República Checa recibe a Irlanda. En este caso, la final será en casa del vencedor de la segunda llave.
En qué canal pasan en vivo el sorteo del Mundial 2026
El sorteo de la FIFA comienza a las 14:00 horas de Uruguay, lo que será el mediodía para Washington D.C. (hora del Este) y 9:00 horas del Pacífico.
Para ver el sorteo del Mundial 2026 en vivo, se podrá sintinizar FIFA+, el canal de FIFA de YouTube, DSports y Canal 5.
Para ver el sorteo del Mundial en Estados Unidos, se transmitirá por el canal Fox y la plataforma de streaming Fubo.
¡Bienvenidos a la cobertura en vivo del Sorteo del Mundial 2026!
El equipo de El País y Ovación, ya instalado en Washington DC te dan la bienvenida a la cobertura en vivo y minuto a minuto del Sorteo del Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México.