Es época de hacer balances. Lo hacen los clubes, lo hacen los técnicos y también los propios jugadores que analizan lo que fue un nuevo año que se cierra, pero no solo dentro de la cancha, también fuera de la misma. Y para los futbolistas uruguayos fue un gran 2023.
En ese sentido, el valor de los futbolistas suele ser un tema que se pone sobre la mesa, sobre todo teniendo en cuenta que son fechas en las que los mercados se abren, los sondeos aparecen y las chances de cambiar de rumbo están vivas.
Claro está, no todos tendrán la posibilidad de salir de sus clubes, pero sí las instituciones pueden tener una idea de cuál es la cotización de cada uno de sus futbolistas y más allá de la percepción que tiene cada club, que es lo que termina jugando, el portal Transfermarkt se encarga de dar a conocer dichas cifras basado en muchos factores como pueden ser la edad, el equipo, la liga, presencia en selección uruguaya, minutos jugados o transferencias pasadas.
Pero para que sea más interesante en estas latitudes nos vamos a centrar en cuáles fueron los futbolistas uruguayos que más aumentaron su valor durante este 2023 desde el 1° de enero hasta la fecha de publicación de esta nota.
El dueño del primer puesto es el mismo futbolista que más había crecido desde enero a junio y se trata de Manuel Ugarte. Tal vez es el jugador en el que más se aprecian los detalles que se usan como criterio. Sus apenas 22 años, su transferencia al Paris Saint Germain de Francia y su habitual titularidad en la selección uruguaya de Marcelo Bielsa hicieron que su valor aumente y de muy buena manera.
En este momento, el mediocampista tiene un valor total de 60 millones de euros y desde que arrancó el año hasta la fecha su cotización aumentó en 42 millones, lo que lo dejan como el uruguayo que más creció en ese ítem en el año.
Los 18 millones con los que inició el año, cuando todavía jugaba en Sporting de Portugal, crecieron junto a su carrera que pasó a uno de los clubes más importantes del fútbol europeo.
¿Cómo se forma el podio?
Por detrás de Ugarte aparece otro futbolista de selección, que defiende a un grande del Viejo Continente y que demostró tener su lugar asegurado en la selección uruguaya. Estamos hablando de Ronald Araujo.
El zaguero o lateral derecho de Barcelona de España lleva mucho tiempo apareciendo en los primeros puestos de estos rankings y en 2023 no faltó porque durante este año aumentó 10 millones más su valor para alcanzar los 70, luego de comenzar el año en 60 en lo que era la mitad de temporada con Barcelona.
El Top 3 lo cierra un uruguayo del fútbol sudamericano, pero que también tiene presente en la selección uruguaya y pasa por un gran momento con su equipo en el fútbol brasileño.
La referencia es para Joaquín Piquerez que, con apenas 25 años, es el más grande de este grupo de futbolistas. El lateral izquierdo del Palmeiras comenzó el 2023 con un valor de 5 millones de euros y lo cierra en 13 millones; son esos ocho millones de diferencia lo que lo colocan como el tercer uruguayo que más aumentó su valor en el año.
Los extremos marcan tendencia
Los futbolistas ubicados del cuatro al seis de este ranking tienen una particularidad y es que todos juegan en la misma posición: son extremos, hábiles, veloces y en la órbita de Marcelo Bielsa.
Facundo Pellistri fue el cuarto uruguayo que más aumentó su valor en el año 2023 porque lo comenzó en apenas tres millones para crecer hasta los 10 a fines de este año por seguir formando parte de la selección uruguaya y por entrar un poco más en consideración en el Manchester United, más allá de que sus minutos suelen venir del banco de suplentes y no ha podido hasta el momento ganarse la titularidad. Es ello lo que le permitió un crecimiento de siete millones.
Un escalón por debajo de él está Facundo Torres. El atacante de Orlando City aumentó su cotización en seis millones si se compara el final con el principio del año. El Cuervo tiene un valor actual de 14 millones cuando comenzó con uno de ocho. Si bien en la Celeste no es titular, sí lo es en su club donde es una de las figuras.
En el sexto lugar el que dice presente es una de las grandes revelaciones del año, principalmente por lo hecho en la selección uruguaya. Se trata de Maximiliano Araújo, futbolista de Toluca de México, que justamente su explosión en la Celeste se explica en buena medida el crecimiento de su valor que creció en 4.5 millones de euros pasando de 4 a 8.5.
Es indiscutible que defender equipos europeos puede jugar a favor con el objetivo de crecer en este ranking, pero son varios los que, a pesar de estar en otros continentes, mejoraron en su cotización.
El Top 10
Los cuatro futbolistas que restan por develar tienen la particularidad de que no juegan en el Viejo Continente. Tres de ellos se mantienen en América, mientras que uno de ellos emigró al fútbol asiático.
En la séptima plaza se ubica una de las grandes sorpresas de este ranking: Juan Manuel Sanabria. Surgido en Nacional, con pasaje por Atlético de Madrid y presente en Atlético San Luis, el volante fue importante en el equipo mexicano que llegó a semifinales del Torneo Apertura. Su protagonismo en el plantel azteca es lo que lo llevó a un notorio aumento de cuatro millones de su valor pasando de tres a siete.
El octavo es uno de los dos campeones del mundo Sub 20 que tiene esta lista. Emigró de Defensor Sporting al fútbol argentino para defender a River Plate y a pesar de que apenas tuvo minutos con el Millonario, también aumentó. El crecimiento de Sebastián Boselli fue de 3.7 millones.
Un puesto por debajo aparece otro futbolista de la selección uruguaya. Fue titular en el último partido de Eliminatorias del 2023 y ahora entrena con la Sub 23 pensando en el Preolímpico a disputarse a partir del 20 de enero. Hablamos de Cristian Olivera, futbolista de Los Ángeles FC de Estados Unidos, al que llegó este año desde Boston River para aumentar su valor en 3.5 millones de euros.
Quien le pone el cierre definitivo a este ranking es el otro campeón del mundo Sub 20: el capitán Fabricio Díaz. El hombre surgido en Liverpool y que emigró a Al Gharafa de Qatar, aumentó su valor en 3.5 millones durante 2023 en un año que no olvidará tras la consagración en Argentina con la Celeste y su primera salida al fútbol del exterior.
Más allá de crecimientos, quien se mantiene como el uruguayo de mayor valor en la actualidad del fútbol mundial es Federico Valverde ya que el mediocampista de Real Madrid se encuentra con una cotización actual de 100 millones de euros.
-
Octavos de final de la Champions League: ¿qué rivales les tocaron a los cracks de la selección uruguaya?
El presidente del Barcelona declaró como “intransferible” a Araujo ante el supuesto interés del Bayern Múnich
Mirá cuáles son los cinco futbolistas uruguayos que integran el mejor once de extranjeros del Brasileirao