Si de juveniles de Peñarol hablamos hay que empezar de atrás para adelante: Nahuel Herrera, zaguero de 20 años que debutó en el Apertura 2023 con Alfredo Arias de DT y se asentó este último semestre con Diego Aguirre. Acumula 32 partidos en Primera (y un gol a Juventud) y es un pilar en la línea de fondo para la Fiera.
Como él hay otros cinco jugadores formados en Peñarol que destacaron en categorías inferiores y se metieron en la carpeta del entrenador, que ahora los ve entrenar asiduamente con el plantel de Primera y posiblemente cuente con algunos de ellos para alternar con el equipo en el segundo semestre del año.
Entre los defensas está el curioso caso de Juan Rodríguez, espigado zaguero zurdo (1,90 metros) de 20 años y similar trayectoria en Primera que Herrera: 35 partidos, pero 24 con Boston River el año pasado y 11 con Peñarol, jugando principalmente de lateral izquierdo.
Según señaló el presidente mirasol Ignacio Ruglio, hay clubes interesados en comprar su ficha y podría salir en esta ventana de pases si dan con la cifra que pretende el club. Lo que dejaría al equipo con solo cuatro zagueros: Emanuel Gularte, Herrera, Javier Méndez y Gastón Silva.
Entre los delanteros están Leandro Umpiérrez, mediapunta/extremo goleador del campeonato de Tercera División 2024 y ya con 18 partidos en Primera (un gol), desde su debut por el Apertura frente a Cerro Largo.
Después de Herrera, el juvenil del club que más ha tenido en cuenta Aguirre como opción para una posición de la cancha que le ha valido varios dolores de cabeza: el extremo izquierdo. También puesto que busca reforzar en este mercado de pases.
También está Stiven Muhlethaler, prometedor extremo con velocidad, pegada y gol, que fue figura y campeón del Apertura 2025 en Tercera División. En ese torneo corto metió cinco goles, tres de ellos de tiro libre.
Debutó en el Intermedio y lleva tres partidos, entre ellos la final clásica ante Nacional. Ya es parte del plantel principal.
Algunos pasos más atrás están dos juveniles que aún no debutaron en Primera, pero que fueron campeones y destacan fin de semana tras fin de semana en el equipo de Julio Mozzo de Tercera División.
Se trata de Lorenzo Couture (generación 2005, 20 años), volante central caracterizado por su técnica y visión de juego al distribuir el balón, que con la salida de Rodrigo Pérez a Olimpia de Paraguay podría hacerse un lugar en los planes del DT. No obstante, con más orden que despliegue, se asemeja más a Eric Remedi y Jesús Trindade, que a Ignacio Sosa.
El otro es Kevin Rodríguez, lateral derecho veloz y de gran despliegue físico. Ante la salida de Camilo Mayada, en su puesto tiene por delante a Pedro Milans y Damián Suárez.
Ambos con condiciones y características interesantes, pero pocas oportunidades de sumar minutos en el plantel principal de Peñarol este semestre, se les puede abrir la puerta para que ganen experiencia en Primera con una salida a préstamo. Y en ese sentido fuentes del club confirmaron a Ovación que ya hubo contactos desde Juventud de Las Piedras para llevarse a los dos.