Publicidad

Los detalles del segundo día de Bielsa en el complejo Uruguay Celeste: el rol de Giordano y la decisión a tomar

El entrenador rosarino se llevó apuntes, que hoy empezará a hablarlos con el director de selecciones en una nueva reunión. Este lunes ya firmó su contrato.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa oficialmente es el DT de Uruguay.
Marcelo Bielsa oficialmente es el DT de Uruguay.

Por Juan Pablo Romero.
Mientras se jugaban los partidos del domingo, correspondientes a la última fecha del Torneo Apertura, Marcelo Bielsa llegó a Uruguay y se instaló en un hotel de la zona de Punta Carretas. Lo primero que hizo fue asistir al Complejo Uruguay Celeste -donde se preparan las selecciones nacionales- y entablar los primeros contactos con los funcionarios del lugar.

Ayer, sobre la hora 16:00, el entrenador rosarino regresó al lugar que formará parte de su rutina en los próximos años. Se reunió con el director de selecciones Jorge Giordano, con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y también estuvieron presente más tarde los directivos Matías Pérez y Gastón Tealdi.

Se procedió a revisar el contrato y llegó lo más esperado: la firma del vínculo, que lo une a la selección uruguaya por los próximos 39 meses, hasta el Mundial del año 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Posteriormente, Bielsa, Alonso y Giordano recorrieron juntos las instalaciones del complejo, ese mismo complejo que sirvió de base para conformar el “bienvenido Bielsa” que se armó en una de las canchas con cintas que habitualmente se utilizan para desarrollar trabajos tácticos, en un video que se divulgó en redes sociales.

Según pudo saber Ovación, el técnico hizo algunas puntualizaciones, pero quedó conforme con las instalaciones. Eso sí: se llevó varios apuntes. Apuntes que le trasladará a Giordano hoy, en una nueva reunión que se realizará. El entrenador fue muy detallista y no quedó lugar del complejo sin recorrer. Observó desde el estado de los campos de juego hasta los vestuarios, los dormitorios y los aspectos relativos a la seguridad, para que en el futuro nada se pueda filtrar de información.

Precisamente, el de Giordano es un nombre clave en el “mundo Bielsa”. El director de selecciones fue quien le propuso a Nacho Alonso el apellido del rosarino, a quien conocía -más allá de los que todos los futboleros conocen- de haberlo visitado durante varias semanas mientras Bielsa dirigía a la selección de Chile. Bielsa trabajó, además, con el experimentado preparador físico Esteban Gesto, quien hoy está trabajando en la AUF.

Según informaron fuentes de la AUF a Ovación, Bielsa pretende que Giordano esté cerca de él, para asesorarlo constantemente en determinadas situaciones, no solamente en las relativas al cargo que hoy en día tiene el floridense y que su rol conlleva naturalmente.

Durante las más de tres horas que el DT estuvo en el complejo, se presentó con Carlos Nicola -quien será su entrenador de arqueros-, con el entrenador de la selección Sub 15, Edgardo López Báez, y con cada uno de los integrantes de ese cuerpo técnico, pues estaban entrenando en ese momento.

Queda un tema importante por resolver en los próximos días: el preparador físico. En este sentido, Alonso señaló en Dsports que “en líneas generales, desde hace dos años, cuando nosotros contratamos a Giordano, se estableció un rediseño por áreas en la estructura de selecciones. Estamos buscando que la propia estructura sea capaz de ir generando profesionales que trabajen en todos lo estamentos. El rediseño por áreas favorece esa posibilidad”, en relación a la consulta sobre si los profes de las juveniles, Santiago Ferro y Diego Estavillo, puedan trabajar junto a Bielsa.

Cabe recordar que el entrenador tendrá la última palabra y será él quien otorgue el visto bueno para el preparador físico que trabaje junto a él. En este tema ya ha profundizado con Giordano y se definirá en los días venideros. Tampoco hay que olvidar que Bielsa vivirá a minutos del complejo, tal como lo solicitó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad