Publicidad

SELECCIÓN

Los apuntes de Broli al DT de Uruguay: Valverde cambió de puesto y se pareció al que Uruguay necesitó en Qatar

El entrenador de la Sub 20 tomó la posta en estos amistosos y sacó apuntes para dejarle a Diego Alonso, que de no ocurrir nada extraño firmará su renovación con la AUF.

Compartir esta noticia
Federico Valverde.
Federico Valverde.
Foto: AFP.

Por Ángel Asteggiante
El primer mojón para iniciar el camino al Mundial 2026 de México, Canadá y Estados Unidos fue con un empate amistoso ante Japón (1-1). Lo ideal hubiese sido que la selección uruguaya tenga para este compromiso ya designado a su entrenador, pero las elecciones en la AUF y los idas y vueltas políticos por la conformación del Ejecutivo dejaron este asunto en un segundo plano.

Marcelo Broli, DT de la Sub 20, tomó la posta y sacó apuntes para dejarle a Diego Alonso, que de no ocurrir nada extraño firmará su renovación con la AUF.

Lo cierto es que el choque ante el seleccionado nipón dejó más conclusiones desde lo individual que desde lo colectivo, porque Uruguay estuvo lejos de brillar y por momentos se vio al equipo bastante desconectado: sin laterales que pasen al ataque y con algunos inconvenientes para realizar transiciones efectivas.

El 11 de Uruguay ante Japón con la pancarta del 2030.
El 11 de Uruguay ante Japón con la pancarta del 2030.
Foto: @Uruguay

Eso sí, teniendo en cuenta las bajas que tenía el plantel (Diego Godín, Ronald Araujo, Josema Giménez, Martín Cáceres, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta, Luis Suárez, Darwin Núñez y Edinson Cavani) y que enfrente tenía un rival exigente (llegó hasta octavos de final en el Mundial dejando por el camino a Alemania en fase de grupos), el balance terminó con saldo positivo.

Broli dejó su sello en el primer partido a pesar de que su vínculo con la mayor tiene fecha de vencimiento en lo inmediato. Puso tres hombres en ofensiva y lo más importante es que se la jugó liberando a Federico Valverde y haciéndolo jugar bien cerca de los delanteros y presionando constantemente.

Ahí estuvo el principal acierto del entrenador, porque el Halcón fue lo mejor de la selección dentro de un rendimiento general aceptable y parejo. Sin jugar tampoco en la misma posición que lo hace a gran nivel en Real Madrid, el mediocampista se pareció más al futbolista que Uruguay necesitó en Qatar en esos dos primeros partidos ante Corea del Sur (0-0) y Portugal (0-2) donde la selección careció de ideas, profundidad y donde terminó comprometiendo la clasificación.

 Federico Valverde y sus compañeros de la selección uruguaya celebran el gol ante Japón.
Federico Valverde y sus compañeros de la selección uruguaya celebran el gol ante Japón.
Foto: EFE

La otra buena noticia que recibió Uruguay fue la aparición de Santiago Bueno. El zaguero de 24 años, que está disputando su cuarta temporada en el Girona, jugó como si tuviese encima 20 o 30 partidos con la selección. Su llegada al plantel mayor es una señal positiva teniendo en cuenta la salida de Godín de la selección y que Giménez y Araujo en los últimos años convivieron con lesiones que los sacaron de partidos importantes con las camisetas de Uruguay y de sus clubes.

Lo que dejó el partido

La Celeste se puso en ventaja en su momento más flojo. A los 38’ Valverde tomó la pelota de sobrepique en el borde del área y sin pararla sacó un potente remate que reventó el horizontal. El mismo Halcón, más despierto que la defensa japonesa, tomó el rebote y de cabeza puso el 1-0.

Antes de eso Uruguay había estado algo incómodo en la cancha. Si bien no había sido superado por Japón, la selección local sí había logrado tener las mejores chances: en un centro que se fue cerrando al primer palo y llegó a interceptar Sergio Rochet y en un mano a mano donde el arquero achicó bien al primer palo y obligó a su rival a desviar el remate.

Federico Valverde.
Federico Valverde.
Foto: Prensa Uruguay.

En el complemento el partido entró en un pozo y con un Uruguay que se había ido replegando con el correr de los minutos. Parecía que el trámite estaba controlado, pero pagó muy cara una desatención. A los 75’ Takuma Nishimura llegó solo por el corazón del área entre los centrales y solo tuvo que empujarla ante la desesperada salida de Rochet.

En el final (84’), Facundo Torres reventó el palo y Uruguay pudo ganarlo, pero el resultado fue justo.

Lo que viene

La selección volverá a jugar el próximo martes 28 de marzo a las 8:00 horas de nuestro país ante Corea del Sur. El partido irá por AUFTV y Antel TV en streaming y los cables del interior, Directv, Nuevo Siglo y Cablevisión .

Corea del Sur empató ayer por 2-2 con Colombia. Son Heung-Min puso los dos tantos para el local (10’ y 45’), pero la selección cafetera lo igualó con goles de James Rodríguez (46’) y Jorge Carrascal (49’). El partido (martes 28 a las 8:00) irá por AUFTV y Antel TV en streaming y los cables del interior, Directv, Nuevo Siglo y Cablevisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad