Publicidad

SELECCIÓN

El análisis de Japón 1-1 Uruguay: la calidad de Valverde, el sello de Broli y otras conclusiones

La selección uruguaya, dirigida interinamente por Marcelo Broli, empató con Japón en el primer amistoso luego del Mundial de Qatar 2022. Federico Valverde puso el gol de la Celeste.

Compartir esta noticia
Federico Valverde.
Federico Valverde.
Foto: Prensa Uruguay.

Por Ángel Asteggiante
Uruguay empató 1-1 con Japón en el primer amistoso luego del Mundial de Qatar 2022. La Celeste comenzó ganando con un gol de Federico Valverde y se le empataron en el cierre en una desatención defensiva. El resultado fue justo de acuerdo al trámite del encuentro aunque también es cierto que la Celeste pudo ganarlo en el final en un remate de Facundo Torres que dejó temblando el palo.

Marcelo Broli, DT interino, dejó su sello en el estreno adelantando al Halcón en la cancha y dándole la capitanía. El volante del Real Madrid jugó mucho más cerca de los delanteros y fue el punto más alto de la selección en un partido donde no se destacaron grandes figuras.

Sin los referentes y otras figuras en cancha, el entrenador aprovechó para hacer debutar jugadores como Santiago Bueno y Felipe Carballo. El zaguero salvó el examen en sus primera presentación. El volante ingresó en el final con el partido casi terminado. El partido también sirvió para darle minutos a otros jugadores que están haciendo sus primeras armas en la selección: Manuel Ugarte hizo un gran desgaste en la mitad de la cancha y Torres y Agustín Canobbio intentaron levantar al equipo en el cierre con más ganas que ideas.

El amistoso dejó más conclusiones individuales que colectivas en un partido con poco brillo. Los laterales subieron poco y los extremos entraron poco en juego a excepción del caso de Facundo Pellistri que de todas formas se las ingenió para complicar a la defensa rival. Maxi Gómez fue la principal referencia ofensiva, pero no tuvo chances de gol. Más que nada participó pivoteando para los volantes.

Estaba claro que no iba a ser tarea sencilla para Broli y eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora del análisis. El DT afrontó este compromiso ante un rival exigente (en el Mundial llegó a octavos dejando por el camino a Alemania) y sin algunas de las caras habituales: Diego Godín, Ronald Araujo, Josema Giménez, Martín Cáceres, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta, Luis Suárez, Darwin Núñez y Edinson Cavani. Con ese panorama, hay que destacar que Uruguay tampoco pasó zozobra ante Japón. Salvo tres o cuatro transiciones rápidas de defensa a ataque que agarró a la Celeste mal parada, el equipo nunca se sintió ahogado ni acorralado por el seleccionado nipón.

La selección volverá a jugar el próximo martes 28 de marzo a las 8:00 horas de nuestro país ante Corea del Sur. El partido irá por AUFTV y Antel TV en streaming y los cables del interior, Directv, Nuevo Siglo y Cablevisión.

Mathías Olivera en Japón vs. Uruguay.
Mathías Olivera en Japón vs. Uruguay.
Foto: Prensa Uruguay.

Primer tiempo

Uruguay buscó ser protagonista en los primeros minutos del encuentro ante Japón con Federico Valverde mucho más cerca de los delanteros que como jugó en el Mundial de Qatar. El equipo de Marcelo Broli se paró claramente con un 4-3-3, con Maximiliano Gómez como referencia de área y con Facundo Pellistri y Diego Rossi moviéndose sobre los costados. Sin embargo, a la Celeste le costó pisar el área rival con claridad.

Japón llegó con peligro sobre los 10' con un centro de Takuma Asano que se fue cerrando contra el primer palo. Sergio Rochet, que estaba bien parado, reaccionó a tiempo y logró mandar la pelota al tiro de esquina. La Celeste llegó al primer cuarto de hora sin aproximaciones al arco rival. A los laterales les costó pasar al ataque y Valverde estuvo rodeado constantemente por futbolistas japoneses.

A los 20' Japón tuvo una clarísima. Asano le ganó la espalda a Coates y se fue expreso al arco. Quedó mano a mano con Rochet, el arquero le achicó bien el primer palo y el atacante nipón desvió su remate.

La Celeste no la pasaba bien, no estaba cómoda en el campo, pero encontró la ventaja en el momento menos pensado. A los 38' Valverde tomó la pelota de sobrepique en el borde del área y sin pararla sacó un potente remate que reventó el horizontal. El mismo Halcón, más despierto que la defensa japonesa, tomó el rebote y de cabeza decretó el 1-0.

Después del gol, Uruguay se paró mejor en la cancha y controló el trámite del partido hasta el descanso.

Segundo tiempo

En el complemento el técnico local metió mano con el ingreso de Junya Ito a los 61' y cuatro minutos más tarde cayó derribado en el área. El árbitro cobró penal, pero al revisarla en el VAR no encontró infracción de Manuel Ugarte. Tras esa incidencia, Broli metió mano en el equipo dándole ingreso a Agustín Canobbio y Facundo Torres. Mantuvo el sistema, pero cambió a los acompañantes de Gómez.

Nada cambió. El partido entró en un pozo con Uruguay que se había replegado con el correr de los minutos; y en una desatención lo pagó muy caro. A los 75' Takuma Nishimura llegó solo por el corazón del área entre los centrales y solo tuvo que empujarla ante la desesperada salida de Rochet. Era la primera pelota que el delantero tocaba en el partido, recién había entrado.

Ante el tanto de la selección local, Uruguay se adelantó en la cancha asumiendo riesgos en el último cuarto de hora. A los 84' Uruguay tuvo el triunfo en los pies de Torres, que acomodó la pelota en el área y sacó un zurdazo que reventó el ángulo.

Japón 1-1 Uruguay

Japón: D. Schmidt; H. Ito, K. Itakura, Y. Sugawara (88' K. Nakamura), A. Seko; R. Dōan (61' J. Ito), W. Endo, K. Mitoma, H. Morita (73' A. Tanaka), T. Asano (61' A. Ueda); D. Kamada (73' T. Nishimura) y K. Mitoma (88' D. Hashioka). DT: Hajime Moriyasu.

Uruguay: S. Rochet; G. González, S. Coates, S. Bueno, M. Olivera; F. Valverde, M. Ugarte (76' F. Carballo), M. Vecino; D. Rossi (68' F. Torres), M. Gómez y F. Pellistri (68' A. Canobbio). DT: Marcelo Broli.

Goles: 38' F. Valverde (U), 75' T. Nishimura (J).

Estadio: Nacional de Japón.

Amarillas: T. Asano (J). Rojas: no hubo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad