Redacción El País
Peñarol pretende volver integrar la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para participar con voz y voto en la fijación de los partidos que restan de la temporada, es decir los tres que corresponden a la definición de la Liga AUF Uruguaya.
La semifinal ya fue fijada para el próximo domingo 16 de noviembre entre Liverpool, campeón del Apertura, y Peñarol, campeón del Clausura, en el Estadio Centenario.
Lo que todavía debe resolverse son las fechas de las posteriores finales entre el ganador de ese partido y Nacional, ganador de la Tabla Anual, que puede cambiar depende quién es el otro clasificado. Es decir, si hay finales clásicas o no, factor que involucra al Ministerio del Interior por temas de seguridad.
De hecho, la cartera ya está previendo la posibilidad de que carboneros y tricolores se enfrenten por el título, por eso mantuvieron una reunión con las autoridades de los dos clubes para "sugerir" que se juegue en el Centenario, donde el control para la Policía resulta más práctico y ofrece "mejores garantías".
El problema el Centenario recibe el show de la artista colombiana Shakira, en su gira "Las mujeres ya no lloran World Tour", los días miércoles 3 y jueves 4 de diciembre. Por ese motivo, el estadio queda a disposición de la productora para preparar el escenario luego de la semifinal, y si hay finales clásicas y se decide jugar en el Centenario, recién podrían jugarse los domingos 7 y 14 de diciembre. Casi un mes después de disputada la semifinal.
Pero a pesar de la sugerencia de Interior, la última palabra la tiene el organizador del espectáculo: la AUF. Por eso Peñarol pretende ocupar su lugar de la Mesa Ejecutiva y formar parte en la toma de esta decisión.
La alternativa a esa larga espera entre semi y finales (entre los grandes o con Liverpool) es que se juegue en los estadios de cada club. Y parece que es a la que Peñarol está más afín.
El lugar de Peñarol en la Mesa Ejecutiva de la AUF
Producto de una medida institucional que encabezó el presidente Ignacio Ruglio, Peñarol retiró a todos sus representantes de los diversos órganos y estamentos de la AUF, luego de aquel partido frente a Danubio en Jardines que arbitró Christian Ferreyra y le anuló dos goles a Abel Hernández, ambas decisiones polémicas.
Una de las personas que se retiró fue Bruno Gaireo de la Mesa Ejecutiva, adónde ahora pretende volver amparado jurídicamente en que nunca presentó "una renuncia formal ni la AUF dispuso un cese, ni tampoco un pedido de licencia", explicó el propio Gaireo en diálogo con el Espectador Deportes.
Sin embargo, para decidir si se concreta la vuelta del representante aurinegro a la Mesa Ejecutiva hay dos posturas.
La de Peñarol es que tiene el derecho jurídico de volver a ocupar el lugar que es suyo. No obstante, "por un tema de cordialidad no podés caer de la nada y preguntar 'de qué tema están hablando', y votar", señaló Gaiero.
Por eso Peñarol solicitó la semana pasada "una reunión con carácter grave y urgente" con la Mesa Ejecutiva, a la que acudió con su viejo representante para plantear su vuelta. Pero eso no significa que Gaiero ya haya vuelto a integrar la Mesa por esa reunión, que no se trató de una sesión oficial.
"La Mesa no sesionó, simplemente escuchamos lo que tenía que decir Peñarol, como corresponde", dijo a Ovación el presidente de la Mesa Ejecutiva, Álvaro Rivero. Y señaló que "las designaciones de los miembros es regulado por el Comité Ejecutivo" de la AUF, donde Peñarol tampoco está desde marzo 2023, cuando no aprobó que Gastón Tealdi fuera su representante.
Rivero dijo que "todavía no hay respuesta" del Comité Ejecutivo sobre si puede volver o no Gaiero a la Mesa, al lugar que era suyo pero hace más de dos años que no ocupa.
En diálogo con Ovación, el dirgente aurinegro Alejandro González (del sector oficialista) dijo que este lunes Peñarol se presentará a la sesión ordinaria de la Mesa Ejecutiva con su representante y un escribano, con el objetivo de ocupar su lugar y, si no se lo permiten, "que quede certificado para tomar acciones legales" y reclamarlo por vía jurídica.
-
El argumento de Leodan González para no expulsar a Maxi Gómez por la jugada polémica en Defensor-Nacional
Un hincha de Nacional detenido y un policía herido en el operativo de seguridad en el Franzini
El cigarrillo de Eguren, los nervios de Budna, las salvadas de Mejía y el gol del Diente: Nacional a la final
Peñarol con viento en popa: puntos altos contra Torque y el anuncio del Centenario que no detuvo la fiesta