Mesa Ejecutiva: cómo se gestaron las fechas de la definición y la chance de aplazar el inicio de la licencia

"El criterio es exclusivamente para ponderar lo deportivo", indicó Álvaro Rivero a Ovación sobre la decisión de tener en cuenta las citaciones de Kevin Amaro y Luis Mejía para fijar los partidos.

Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de AUF, durante un Consejo de Liga.
Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de AUF, durante un Consejo de Liga.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Aunque el mundo del fútbol uruguayo centre la atención en Nacional y Peñarol, la definición es cosa de tres porque Liverpool aseguró su lugar en la recta final por haber ganado el Torneo Apertura y se ilusiona con volver a ser el mejor del Uruguayo, como ya ocurrió en 2023.

Precisamente la presencia del negriazul en esos partidos es lo que llevó a que se ponga sobre la mesa la chance de que se aplace la semifinal que tendrá a los de Belvedere ante Peñarol, pero desde la Mesa Ejecutiva confiaron a Ovación que incluso antes de la solicitud del Negro de la Cuchilla por una posible citación de Kevin Amaro a la selección de Uruguay, ya se había valorado la situación.

"Para aplazar un partido no es necesaria una solicitud, de hecho Nacional (por la citación de Luis Mejía) no la presentó. Este tema se empezó a manejar previo a la solicitud de Liverpool y el criterio de fijación de fechas es de la Mesa", indicó Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva.

"Tenemos fechas tentativas de jugar porque de hecho no se sabe si va a haber finales, el número de finales, ni cuáles serán los rivales, por lo tanto no estaban fijadas ninguna, sí fechas tentativas", añadió.

Lo cierto es que esa etapa ya se superó porque de hecho ya se conoce cuáles serían las fechas dependiendo del contexto en el que se encuentre la Liga AUF Uruguaya en los próximos días.

Los tres escenarios planteados por la Mesa Ejecutiva:

  • Sin final por la Anual y sin Kevin Amaro citado: fines de semana empezando el 16/11
  • Sin final en la Anual y con Kevin Amaro citado: jueves 20/11 la semifinal en el Estadio Centenario, sábado 29/11 y 6/12 finales
  • Con final de la Anual y con Luis Mejía citado: final de la Anual el 20/11 en el Estadio Centenario, semifinal martes 25/11 (escenario a confirmar), finales domingo 30/11 y domingo 7/12

Sobre el motivo por el que se decidió aplazar los juegos ya sea por la presencia de Kevin Amaro con Uruguay o de Luis Mejía con Panamá, Rivero afirmó: "El criterio es exclusivamente para ponderar lo deportivo, que las citaciones en el caso de una final, no sea afectada. Diferente es en los partidos regulares de liga porque ahí es imposible parar un campeonato entero. En el contexto de finales y que tenemos disponibilidad de fechas, se toma esa resolución. El tema se venía tratando antes del pedido de Liverpool".

En la jornada del jueves, Peñarol solicitó una "una reunión con carácter grave y urgente" con la Mesa Ejecutiva de la AUF para "recibir las explicaciones formales respecto a la recientemente anunciada fijación de los partidos definitorios del Campeonato Uruguayo y evaluar la necesaria reconsideración de dicha resolución".

De todas maneras, Rivero dejó en claro que "respecto a un posible cambio de fechas, no habrá. Es un tema decidido". Sí sostuvo que "la reunión se le va a dar a Peñarol para explicarle. Recién estamos coordinando fecha con los compañeros, podría ser mañana (viernes)".

El contexto de las citaciones y el hecho de que se aplacen los partidos, lleva a que esté sobre la mesa la posibilidad de que también se atrase el inicio de las licencias de Nacional y Peñarol en caso de que ambos jueguen las finales.

Álvaro Rivero, Ignacio Alonso, Gustavo Mariosa e Ignacio Ruglio en la reunión en el Ministerio del Interior.
Álvaro Rivero, Ignacio Alonso, Gustavo Mariosa e Ignacio Ruglio en la reunión en el Ministerio del Interior.
Foto: Leonardo Mainé.

A esto se llegaría luego de que en la reunión que se llevó a cabo en la tarde del jueves en el Ministerio del Interior, se manejara como posibilidad que al entender que el escenario ideal para el clásico es el Estadio Centenario, las finales se disputen luego de los shows de Shakira en Montevideo (3 y 4 de diciembre). "A partir del lunes 8 de diciembre empieza la licencia. A partir de que surjan situaciones, lo conversaremos", dijo Diego Scotti, presidente de la Mutual, en diálogo con Sport 890.

Distinta sería la historia si las finales tienen a Liverpool porque en ese contexto se disputaría uno de esos partidos en Belvedere y el otro en el Gran Parque Central o en el Campeón del Siglo, dependiendo de qué equipo se meta en la definición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar