El argumento de Leodan González para no expulsar a Maxi Gómez por la jugada polémica en Defensor-Nacional

"El ángulo que se ha repetido es engañoso", explicó el árbitro para defender su decisión de no mostrarle la segunda amarilla ni roja directa al delantero tricolor, a pesar de la vehemencia de su entrada.

Maximiliano Gómez y Juan Viacava en diálogo con el árbitro Leodán González.
Maximiliano Gómez y Juan Viacava en diálogo con el árbitro Leodán González.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
La jugada polémica de la última fecha del Torneo Clausura fue la no expulsión de Maxi Gómez por su patada voladora sobre Lucas Agazzi, en los descuentos del empate entre Defensor Sporting y Nacional en el Estadio Luis Franzini.

El delantero tricolor ya había sido amonestado a los 85' por una falta sobre el mismo jugador violeta, y en los últimos instantes del cotejo se tiró con vehemencia a interceptar una pelota, estiró los dos pies en el aire y con los tapones hacia adelante.

Aunque no impactó a Agazzi directamente, sí lo tocó con la espalda al caer sobre el césped. Para la mayoría de las opiniones, la jugada debería haberle costado por lo menos la segunda amarilla. Pero sobre todo por la violencia con la que se tira, muchos opinan que perfectamente podría haber sido roja directa.

Una expulsión habría dejado a Gómez sin jugar al menos la primera final de la Liga AUF Uruguaya, motivo por el que desde la vereda de Peñarol salieron al cruce contra el arbitraje de ese partido.

Leodán González era el árbitro de campo e hizo el gesto de que no era nada, mientras que en la cabina del VAR estaba Andrés Cunha, quien tampoco advirtió falta de tarjeta ni llamó al juez principal.

El árbitro Leodán González en el partido entre Defensor Sporting y Nacional por el Clausura.
El árbitro Leodán González en el partido entre Defensor Sporting y Nacional por el Clausura.
Foto: Darwin Borrelli | El País

El argumento de Leodán González

El árbitro no ha hecho declaraciones públicas hasta el momento para explicar su polémica decisión, que es tema de debate en todos los programas deportivos del país.

Pero a modo de respuesta, Ovación accedió a un texto que envió el equipo arbitral en el que se intenta explicar la determinación.

"En el marco de una disputa, se mide el resultado final de la acción. No la intención. Termina golpeando con su espalda Maxi y de hecho el de Defensor se levanta inmediatamente. No conlleva daño o riesgo físico la acción".

"El ángulo que se ha repetido es engañoso. Da la sensación que se lanzó a pegar cuando quizá fue a bloquear balón. La pierna de Gómez pasó lejos del pie del rival. ¿Cuál fue el error? No sancionar la falta", explicó Leodán González.

Maxi Gómez sobre Lucas Agazzi en el cierre del partido entre Defensor Sporting y Nacional por el Clausura 2025.
Maxi Gómez sobre Lucas Agazzi en el cierre del partido entre Defensor Sporting y Nacional por el Clausura 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar