Derechos de TV del fútbol uruguayo: la AUF recibió 17 ofertas y Tenfield se presentó a los tres bloques

La licitación se dividió en tres bloques para los que se recibieron diferentes ofertas. El primero era la oferta integral con los seis lotes, el segundo por producción audiovisual y el tercero para producción comercial.

Redacción El País
El proceso de llamado público por la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol local terminó este jueves a las 13:00 horas y, en ese marco, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó un evento en la sala de asambleas de la sede de Guayabos 1531, con el fin de dar a conocer las empresas ofertantes para tres bloques en los que se dividió el reparto de los seis lotes.

Se presentaron seis empresas para el primer bloque, que era la oferta integral porque engloba los seis lotes. Cinco empresas se postularon al segundo bloque, que corresponde a la producción audiovisual. Otras seis empresas ofertaron por el tercer bloque, que corresponde a la producción comercial.

Las empresas que ofertaron para cada bloque

Para el primer bloque, que corresponde a la oferta integral de los seis lotes, se postularon seis empresas:

  • Team Click
  • Sportradar
  • Tenfield SA
  • Consorcio DirecTV / Torneos
  • Consorcio Telecom / GSM Cono Sur
  • Mediapro

Para el segundo bloque, que corresponde a la producción audiovisual, se postularon cinco empresas:

  • La Corte SA
  • Mediapro
  • Consorcio DirecTV / Torneos
  • Click LC
  • Tenfled SA

Para el tercer bloque, que corresponde a la producción comercial, se presentaron seis empresas:

  • PB Estática
  • Printac
  • TGI Sport
  • Tenfield SA
  • Ildelbe
  • Piano Piano SAS
Ejecutivo de la AUF en la licitación por derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Ejecutivo de la AUF en la licitación por derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Foto: Darwin Borrelli.

Los seis lotes del pliego de licitación

La primera gran discusión previa a la licitación fue si los derechos de televisación del fútbol uruguayo se comercializaban en un solo paquete o en varios, tal como pretendía la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La votación del Consejo de Fútbol Profesional votó 33-13 a favor del pliego presentado por la AUF que divide los derechos de televisación del fútbol uruguayo en seis lotes a comercializar por separado.

Lote 1

Transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights

Lote 2

Transmisión audiovisual OTT y streaming local

Lote 3

Transmisión Audiovisual TV por Cable y OTT, streaming internacional, resúmenes audiovisuales largos, cortes y highlights; NearLive.

Lote 4

Patrocinios, publicidad & merchandising.

Lote 5

Live Feed / Data Feeds

Lote 6

Derechos comerciales de otras competiciones como Copa AUF Uruguay, Divisional D, Fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, Copa Nacional de Clubes de OFI y Campeonato de Selecciones OFI.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Darwin Borrelli.

Introducción sobre el procedimiento

El presidente de la AUF Ignacio Alonso fue el primero en tomar la palabra y expresó que se llegó a esta instancia luego de "estudios de mercado que han podido constatar el verdadero valor del fútbol uruguayo".

"A partir de esta instancia desaparecen las cláusulas de igualación que tanto nos han restringido", aseguró, en alusión a la herramienta que ha utilizado Tenfield para mantenerse en posesión de los derechos.

"Queremos agradecer a todas las empresas que se presentaron, que dinamizaron a través de 238 preguntas lo que fue el proceso de análisis de los pliegos", señaló el titular de la AUF.

Según explicó Alonso, un grupo de profesionales comenzará a abrir sobres con las propuestas enviadas por las empresas interesadas hasta las 13:00 horas de este jueves. Una vez que hayan pasado en limpio las ofertas para cada lote, él mismo las compartirá con los detalles.

Vencimiento de entrega de propuestas de comercialización de los derechos de TV del fútbol local.
Vencimiento de entrega de propuestas de comercialización de los derechos de TV del fútbol local.
Foto: Darwin Borrelli.

Cómo continúa el proceso de licitación

Posterior a esta fecha, la empresa Tenfield tendrá la posibilidad de igualar los lotes en los cuales haya ofertado y finalmente el 22 de diciembre se dará a conocer el o los ganadores.

Las empresas interesadas debieron enviar por correo electrónico las características de sus respectivas propuestas económicas por los lotes que estén interesados.

Las autoridades de la AUF abrirán las actas ante un escribano público y la presencia del ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, quien fue invitado directamente.

El proceso continúa con el estudio comercial, económico y legal de cada empresa, para definir si están en condiciones reales de ostentar los derechos de algún lote para el período 2026-2029. El 18 de noviembre se dará a conocer cuáles cumplen los requisitos y cuáles quedan por el camino.

Se habilitará hasta el 29 de noviembre un prceso de negociación directa para elegir las dos mejores propuestas para cada lote. Mientras que el 5 de diciembre se le dará la oportunidad a Tenfield —actual poseedora de los derechos de televisión del fútbol uruguayo— de igualar las ofertas que le interesen.

El 22 de diciembre de dará a conocer los ganadores de la licitación y acreedores de los derechos audiovisuales del fútbol uruguayo para el período entre 2026 y 2029. El primer evento a transmitir bajo el nuevo contrato será la Supercopa Uruguaya 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFTenfield

Te puede interesar