Redacción El País
El juicio oral al jugador de fútbol Diego "Demonio" García —acusado de abuso sexual con acceso carnal— cerró este miércoles con los alegatos de la Fiscalía, el querellante y la defensa. Según confirmaron a El País fuentes de la investigación, se estima que el 25 de noviembre el juez dé un veredicto.
El juicio transcurre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata, Argentina, dado que la denuncia fue radicada en 2021 mientras García militaba en el Club Estudiantes de la Plata.
El fiscal Lucas Domsky pidió una condena de ocho años de cárcel y sostuvo que fue probado que García violó a una joven que "no dio su consentimiento" y que el abuso se dio en un contexto de violencia de género, según informó el medio local El Día. García "hizo lo que él quería" con la víctima, fundamentó el fiscal, y expresó que el abuso dejó en la víctima un impacto psicológico y emocional que la llevó a mudarse de ciudad.
En tanto, Marcelo Peña, abogado de la víctima, pidió para García una pena de diez años de prisión. En sus alegatos, según recogió el medio local citado, el letrado reprodujo dos audios de la joven enviados minutos después de la presunta violación, en los que pide ayuda. Además, Peña acusó a dos de los testigos, Julieta Estepo y Milagros Farinha, de omitir información de lo ocurrido y pidió que se los investigue por falso testimonio.
Qué declaró Diego García en el último día de juicio oral
El jugador Diego García, acusado de abuso sexual, estuvo presente en la última jornada del juicio oral.
Durante el proceso, Diego Bandin, abogado de García, había explicado a El País que García no tenía programado declarar puesto que ya lo hizo "en la instrucción y negó de lo que se le acusa".
En la última audiencia, la defensa remarcó la versión de García en la que insistió que la relación fue consentida y solicitó su absolución.
"Quiero agradecer a los clubes que, pese a esto, me dejaron seguir jugando", dijo el jugador en la audiencia.
Qué pasará con Diego García en Peñarol
El salteño regresó el mismo miércoles a Uruguay y está a disposición de Diego Aguirre. El jugador podría formar parte del partido de Peñarol ante Montevideo City Torque.
Según le informaron a Ovación fuentes aurinegras, el Demonio podría estar disponible para el cuerpo técnico —al menos— hasta el 25 de noviembre porque esa es la fecha en la que se conocerá la sentencia.
Esto significa que García podría disputar la última fecha del Clausura, una probable final por la Tabla Anual, también la semifinal con Liverpool y —en caso de que haya— la primera final ante Nacional. Se perdería la segunda teniendo en cuenta que el encuentro de vuelta está pactado para el domingo 30 de noviembre.
Respecto a su contrato con Peñarol, al momento de realizarse el fichaje el club emitió un comunicado donde detalló ciertos puntos. En el contrato, Peñarol apuntó que se haría "prevalecer la presunción de inocencia y el derecho al trabajo del jugador, pero cuidando los valores del Club, con la posibilidad de rescindir dicho contrato frente a cualquier avance que este proceso judicial tenga".
De qué acusan a Diego "Demonio" García
La causa se abrió tras la denuncia hecha por la exjugadora de hockey Clara Bulacio, quien en febrero de 2021 acusó a García de haberla llevado a un baño para golpearla y violarla, durante una fiesta en la que participaron jugadores de Estudiantes y un grupo de mujeres.
Luego de que Bulacio presentara la denuncia, Estudiantes de la Plata separó del plantel a García, pero el jugador siguió militando en otros equipos en Argentina. En 2022 el club rescindió oficialmente el contrato y el jugador se fue a jugar a Emelec de Ecuador, hasta su llegada al Club Atlético Peñarol, donde se encuentra en la actualidad.
La elevación a juicio oral se confirmó después de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazara en enero de 2023 el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del futbolista.
En esa oportunidad, los magistrados descartaron la versión del acusado y le dieron credibilidad a la denuncia de la víctima, sustentada a su vez en pericias médicas y declaraciones testimoniales.