Redacción El País
Diego García retornó este miércoles a Montevideo luego de volver a comparecer en La Plata por el juicio que atraviesa luego de la denuncia de "abuso sexual con acceso carnal" por la que la Fiscalía y la querella solicitaron penas de entre ocho y 10 años de prisión.
El futbolista de Peñarol, que el pasado fin de semana estuvo junto a sus compañeros en la consagración del Torneo Clausura, volverá a sumarse al plantel de Diego Aguirre de cara a la recta final de la Liga AUF Uruguaya donde el aurinegro se aseguró un lugar en la definición.
Sin ir más lejos, el salteño ya está a disposición de Diego Aguirre y podría formar parte de la nómina ante Montevideo City Torque en el marco de la fecha 15 del último torneo corto de la competencia.
En ese sentido, según le informaron a Ovación fuentes aurinegras, el Demonio podría estar disponible para el cuerpo técnico —al menos— hasta el 25 de noviembre porque esa es la fecha en la que se conocerá la sentencia.
Esto significa que García podría disputar la última fecha del Clausura, una probable final por la Tabla Anual, también la semifinal con Liverpool y —en caso de que haya— la primera final ante Nacional. Eso sí, se perdería la segunda teniendo en cuenta que el encuentro de vuelta está pactado para el domingo 30 de noviembre.
Todo esto teniendo el calendario actual de la definición que podría modificarse ante posibles solicitudes de aplazamiento de partidos por citaciones de Luis Mejía y Kevin Amaro —jugadores de Nacional y Liverpool— por las selecciones de Panamá y Uruguay.
El atacante, que debutó de forma oficial con la camiseta de Peñarol el 26 de enero de 2025, lleva disputados 44 encuentros en esa condición, en los que anotó cuatro goles, consiguiendo el Torneo Intermedio, el Torneo Clausura y la Copa AUF Uruguay.
La cláusula que se estipuló en su contrato
Al momento de realizarse el fichaje de García, el club emitió un comunicado donde detalló ciertos puntos. "Peñarol deja constancia de que la contratación se realizará habiendo analizado en detalle todos los aspectos concernientes a su trayectoria futbolística, y considerando la evolución del proceso judicial en curso que mantiene en Argentina".
En ese comunicado el Mirasol enfatizó que García "representa un aporte valioso en términos deportivos para el plantel y responde a una solicitud del cuerpo técnico comandado por Diego Aguirre".
En tal sentido, "tanto el entrenador como Peñarol a nivel institucional evaluaron la oportunidad de la contratación con especialistas en Derecho y habiendo manejado las previsiones del caso con la Secretaría de Género del Club".
Bajo este mismo punto añadió que se resolvió reafirmar la "confianza en el cuerpo técnico mediante la confección de un histórico y atípico contrato haciendo prevalecer la presunción de inocencia y el derecho al trabajo del jugador, pero cuidando los valores del Club, con la posibilidad de rescindir dicho contrato frente a cualquier avance que este proceso judicial tenga".
Por qué es el juicio a Diego García
La causa se abrió tras la denuncia hecha por la exjugadora de hockey Clara Bulacio, quien en febrero de 2021 acusó a García de haberla llevado a un baño para golpearla y violarla, durante una fiesta en la que participaron jugadores de Estudiantes y un grupo de mujeres.
Luego de que Bulacio presentara la denuncia, Estudiantes de la Plata separó del plantel a García, pero el jugador siguió militando en otros equipos en Argentina. En 2022 el club rescindió oficialmente el contrato y el jugador se fue a jugar a Emelec de Ecuador, hasta su llegada al Club Atlético Peñarol, donde se encuentra en la actualidad.
La elevación a juicio oral se confirmó después de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazara en enero de 2023 el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del futbolista.
En la etapa de este miércoles, el fiscal Lucas Domsky pidió una condena de ocho años de cárcel y sostuvo que fue probado que García violó a una joven que "no dio su consentimiento" y que el abuso se dio en un contexto de violencia de género, según informó el medio local El Día. Domsky fundamentó que García "hizo lo que él quería" con la víctima y sostuvo que el abuso dejó en la víctima un impacto psicológico y emocional que la llevó a mudarse de ciudad.
En tanto, el abogado de la víctima, Marcelo Peña, pidió una pena de diez años de prisión. Según constató el medio citado, este presentó audios que la víctima envió a sus amigos minutos después de la violación pidiéndoles ayuda.
Además de la condena, el abogado también pidió investigar por "falso testimonio" a las testigos Julieta Estepo y Milagros Farinha, por "omitir lo que realmente pasó".