Leandro Umpiérrez se gana el aval de Diego Aguirre: los números que lo ponen en carrera por la titularidad

El maragato de 21 años debutó en Primera División el 31 de marzo frente a Cerro Largo por el Torneo Apertura y, a base de rendimientos, le está poniendo difícil la tarea al entrenador.

Leandro Umpiérrez en el partido entre Defensor Sporting y Peñarol en el Estadio Luis Franzini.
Leandro Umpiérrez en el partido entre Defensor Sporting y Peñarol en el Estadio Luis Franzini.
Foto: Estefanía Leal.

En el plano táctico Peñarol está en fase de prueba. El propio Diego Aguirre lo ha dejado claro en los últimos equipos que ha parado: pretende llegar al cierre de la Liga AUF Uruguaya con más de un esquema posible.

En este contexto, comienzan a emerger algunos nombres como el de Leandro Umpiérrez, un juvenil que, a base de rendimientos, pelea por ganarse un lugar en la oncena. Le bastó poco más de media hora de juego para desnivelar y marcar el 1-1 parcial cuando ya el tiempo los comenzaba a apremiar y necesitaban soluciones.

Aguirre parece no haber tomado una decisión tajante. El tradicional 4-2-3-1 que utilizó el Mirasol durante casi todo el primer semestre de 2025 y todo el año anterior es una posibilidad, pero no la única.

Lo empleó ante el Rojo del Norte dentro de un equipo alternativo y sufrió varios sobresaltos para traerse un triunfo de visita por Copa AUF Uruguay.

En el cruce anterior ante Juventud de Las Piedras el Carbonero optó por un 4-3-1-2 con el doble “9” que conformaron Matías Arezo y Maxi Silvera. Generó múltiples situaciones de gol y, de no haber carecido de eficacia, podría haber goleado. Pero terminó ganándolo 1-0 con tanto de Leo Fernández.

En los compromisos anteriores, frente a Liverpool, Plaza Colonia y Racing, osciló entre un 4-4-1-1 y y un 4-2-3-1, con la salvedad de que en los cruces ante el Pata Blanca y la Escuelita todavía contaba con Javier Cabrera a disposición.

Su lesión fue un duro revés para Diego Aguirre, que en las dos últimas temporadas lo tiene considerado como titular indiscutido. Y entonces el abanico de posibilidades en el medio de la cancha y en la ofensiva se acortó, pero aún así incluye varios nombres.

A Lucas Hernández lo ha utilizado de volante como en el último partido y también como lateral. Y la danza de nombres es variada para el puesto de extremo: aparecen Diego García, Stiven Muhlethaler, David Terans, Héctor Villalba, el recién llegado Jaime Báez y Alejo Cruz. Ambos tuvieron su reestreno ante Tacuarembó.

La mención aparte es para Umpiérrez, el maragato de 21 años que tuvo su estreno en Primera División el pasado 31 de marzo frente a Cerro Largo por la novena fecha del Torneo Apertura.

Desde entonces registra un total de 31 compromisos en los que celebró dos goles y repartió dos asistencias. En 14 ocasiones integró la oncena titular y destaca por su porcentaje de eficacia en pases precisos con un 80%. A su vez, promedia cuatro recuperaciones por partido y la valoración de Sofascore le otorga un 6,67 de puntaje.

La Fiera reconoció ayer por la mañana que el polifuncional futbolista goza de un ascenso marcado en su rendimiento: “Está creciendo, está pidiendo pista. Le he dado varios partidos, repasábamos el otro día y es un juvenil que participó en 31 partidos de Peñarol, eso habla de la consideración que le tenemos. Es un jugador que ha crecido y podemos contar tranquilamente con él”, le dijo a La mañana del fútbol (El Espectador Deportes).

Umpiérrez puede aportar en varias facetas del juego: el año pasado fue el goleador de la Tercera, pero también puede ser volante mixto y ocupar la banda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar