Las polémicas de la semifinal: de la repetición del penal de Leo Fernández a la roja de Enzo Castillo

El VAR debió intervenir en el alargue para advertir un adelantamiento de Sebastián Lentinelly al atajarle el penal a Leonardo Fernández. El análisis de las polémicas de la semifinal entre Peñarol y Liverpool.

Andrés Matonte expulsó a Enzo Castillo tras una falta ante Matías Arezo. Foto: Estefanía Leal
Estefanía Leal

Después de un primer tiempo en el que el árbitro Andrés Matonte no había tenido mayores dificultades, el complemento y el alargue de la semifinal entre Liverpool y Peñarol fue mucho más complejo, pues hubo varias incidencias y determinaciones polémicas en las que incluso debió intervenir el VAR encabezado por Antonio García.

Fue así cuando a los 51 minutos Matonte decidió expulsar al zaguero negriazul Enzo Castillo por una dura infracción contra el delantero Matías Arezo, en este caso fue por doble amarilla. Fue bien sacada la segunda tarjeta por el juez del partido ya que el atacante llegó antes que el defensa y éste le pegó al número 19, que quedó muy sentido en el campo de juego. Castillo salió desconsolado y Liverpool tuvo que afrontar una hora con 10 jugadores. Ya los negriazules habían terminado con tres amonestados en el primer tiempo: Castillo a los 4', Kevin Amaro a los 35' y Martín Rabuñal a los 42'.

Enzo Castillo se retira de la cancha tras ser expulsado en el partido entre Liverpool y Peñarol. Foto: Estefanía Leal
Estefanía Leal

Todo se complicó en el segundo chico del alargue cuando Peñarol estaba en la búsqueda del segundo gol después de lo que había sido la apertura de Abel Hernández y el posterior empate de Diego García con un golazo de afuera del área.

A los 110 minutos el defensa Francisco Bregante, que había entrado minutos antes, en su afán por querer despejar tocó la pelota con su mano tras un pique del balón particular; si bien algunos jugadores de Peñarol se dieron cuenta, la jugada siguió y Facundo Perdomo le ahogó el gol a Stiven Mulhelthaler. Pero enseguida Matonte indicó el punto del penal a pesar de las protestas de los futbolistas de La Cuchilla. Fue una mano involuntaria, pero donde el árbitro consideró la postura antinatural de la mano para pitarlo, y el VAR confirmó lo que el juez había percibido.

Leo Fernández tomó la pelota y ejecutó la pena máxima, pero Sebastián Lentinelly le adivinó el tiro al zurdo, que lanzó hacia su izquierda. Aunque el VAR le avisó a Matonte que, al momento de la ejecución, el arquero estaba con los dos pies afuera de la línea de gol por lo que el tiro debía repetirse.

Matonte comunicó la decisión por los altoparlantes para todo el público. A pesar del enojo que provocó en Liverpool, poco para hacer en una incidencia tan clara, porque efectivamente el capitán negriazul estaba adelantado. Poco le importó al 10 de Peñarol, que volvió a agarrar la pelota y con un tiro fuerte y al medio puso el 2-1 final.

Liverpool se quejó de un arbitraje tendencioso, principalmente en las "chiquitas", según comentaron jugadores e integrantes de la delegación a la salida de la cancha. Consideran que hubo faltas que sí fueron pitadas para Peñarol, que en situaciones similares no fueron cobradas a favor de Liverpool, un equipo que prácticamente finalizó el juego con nueve futbolistas pues Santiago Milano terminó desgarrado jugando de nueve, y casi sin poder moverse en un partido que determinó la eliminación de Liverpool de la Liga AUF Uruguaya y la clasificación de Peñarol a la final con Nacional. "Siempre en las definiciones nos corren a uno", comentó enojado Lentinelly, con las cámaras a un costado, una vez terminado el encuentro que se jugó en el Estadio Centenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolLiverpool (U)

Te puede interesar