Redacción El País
Este miércoles 27 de agosto se cumplió un año del fallecimiento de Juan Izquierdo, y São Paulo llevó a cabo una movida con un fin muy claro: poder ayudar a la familia del jugador uruguayo fallecido. El conjunto brasileño produjo una remera con el nombre de Izquierdo y lo recaudado por la venta de esa casaca será para la familia del exjugador de Nacional y Liverpool. Es por esto que la institución tricolor emitió una carta donde agradeció el gesto del paulista.
El 22 de agosto Nacional visitó a São Paulo por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Izquierdo ingresó en el complemento por Sebastián Coates y a pocos minutos del final se descompensó y cayó al suelo. Fue retirado en ambulancia y cinco días más tarde falleció por un paro cardiorrespiratorio. Tras esa situación el club norteño y Nacional generaron una unión grande por esa desgracia que ocurrió en el campo de juego del Morumbi.
Ya con un año de ese suceso, São Paulo tuvo este gesto con la familia de Izquierdo. "Llevaba una camiseta diferente, cayó en nuestra tierra, rodeado de nuestra gente. Allí, se convirtió en parte de nuestra historia. Juan Izquierdo, quien nos dejó hace exactamente un año, siempre será recordado por la afición Tricolor", comienza el mensaje de San Pablo para anunciar la indumentaria.
"Esta camiseta honra e inmortaliza nuestro respeto y cariño por su familia, amigos, el Club Nacional de Football y su afición. Todas las regalías del club se destinarán a la familia de Izquierdo", culmina el mensaje que el club paulista lanzó en sus redes sociales.
“Ele vestia outra camisa, caiu em nosso chão, cercado pelo nosso povo. Ali, tornou-se parte da nossa história.”
— São Paulo FC (@SaoPauloFC) August 27, 2025
Juan Izquierdo, que nos deixava há exatamente um ano, será sempre lembrado pela torcida tricolor. Essa camisa homenageia e eterniza o nosso respeito e carinho à… pic.twitter.com/9wRdJhQCQp
La carta de Nacional a São Paulo
A raíz de este gesto del club brasileño, Nacional le envió una carta para agradecérselo. "Nuestra institución ha tomado conocimiento, y con muy sentida emoción, de la decisión de vuestro club de rendir homenaje a nuestro exjugador Juan Izquierdo, fallecido hace un año en vuestro campo de juego, en ocasión de la disputa entre nuestras instituciones de un partido por la Copa Conmebol Libertadores, lo que motivó una congoja muy especial de los jugadores de uno y otro equipo presentes en el campo de juego, del público asistente, de los espectadores por vía de la televisión y, muy especialmente de la afición deportiva en general y muy particularmente la de Nacional", indica la carta.
Asimismo, añade: "A ello se agregó, los especiales esfuerzos de los dirigentes y jugadores de Sao Paulo procurando la mejor atención al jugador. Pero, más allá de lo infausto del suceso y del dolor que ello provocó, en un episodio que, por la naturaleza deportiva del evento, tiene simbólicamente la característica de un litigante abatido en el campo del honor, lo que en esta instancia nos conmueve profundamente es la gran solidaridad demostrada tanto en aquella instancia como en ésta, al transcurrir un año de acaecido el episodio, Sao Paulo, con su generoso gesto de producir una camiseta del Club con el nombre de Juan Izquierdo y la donación de su resultado económico a la familia de quien defendió tan gallardamente nuestra enseña deportiva".
"Las instituciones son grandes por sus victorias deportivas, y los lauros conquistados por Sao Paulo lo convierten en un verdadero gigante del fútbol brasileño y sudamericano. Pero, si a esas conquistas, se le agrega un sentido social que excede lo deportivo para ser muestra de sentida solidaridad humana, la grandeza se acentúa aún más para adquirir una verdadera trascendencia de contenido emocional que conmueve profundamente", concluye la nota.
-
Varela habló de las indicaciones de Bielsa y bromeó: "No voy al próximo Mundial porque se rompió la cábala"
"Nadie tiene más ritmo que él": el elogio de Bielsa a un jugador y una pista sobre la lista para el Mundial
A Darwin Núñez le anularon un gol y erró otro muy claro en su debut oficial con Al-Hilal por la liga de Arabia