"Es uno de nosotros": Jonathan Calleri recordó a Juan Izquierdo y dijo qué medida le gustaría tome Conmebol

A un año del fallecimiento del jugador de Nacional tras un partido de Libertadores, el argentino contó cómo lo que ocurrió afectó al vestuario São Paulo y destacó a dirigentes y a Diego Polenta.

Jonathan Calleri, jugador de São Paulo de Brasil.
Jonathan Calleri, jugador de São Paulo de Brasil.
Foto: @jocalleri

Redacción El País
La rivalidad entre Nacional y São Paulo, que hace un año jugaron los octavos de final de la Copa Libertadores, fue quedando de lado por lo ocurrido con Juan Izquierdo. El equipo brasileño avanzó a cuartos de final, pero más que festejar la victoria se preocuparon por la salud del futbolista uruguayo y, tras su fallecimiento, algunos incluso viajaron a Uruguay para estar presentes en el velatorio. El argentino Jonathan Calleri fue uno de los primeros en ponerse a disposición de la delegación tricolor en Brasil y hasta el día de hoy profesa un gran cariño por el Bolso y la familia de Izquierdo.

"Es una situación atípica y ocurrió en nuestra casa. Y si ocurrió en nuestra casa, es uno de nosotros. Intentamos apoyar al club y a la familia desde el lugar que nos tocaba. Si pasaba al revés me hubiera gustado que los referentes de Nacional vinieran para acá", expresó el ex Boca Juniors, que actualmente se recupera de una lesión de ligamentos, en diálogo con Radio Carve.

"Yo voy mucho a Uruguay, a Punta del Este, de vacaciones. Me ha pasado que la gente de Nacional y de Uruguay me agradecen por el gesto. Jugadores uruguayos que están en Brasil me agradecen. Nosotros lo hicimos de corazón y nos comportamos como nos gustaría que se comportaran las otras personas. Habíamos pasado de fase, pero cuando nos dieron la noticia de que era más complicado de lo que pensaba, intentamos ser empáticos. El fútbol queda de lado y lo que quedan son las personas", manifestó Calleri.

Tras haberse desvanecido cerca del centro de la cancha, a 20 metros de donde estaba el delantero de São Paulo, Juan Izquierdo quedó internado y días más tarde se constató su fallecimiento. El hecho golpeó a Nacional, pero también a los jugadores del equipo brasileño y asó lo manifestó Calleri.

"En ese momento todo el mundo opinaba de una situación que nadie sabía. A nivel del grupo nos golpeó mucho. Cuando pasó esto, a los días jugamos con Atlético Mineiro y el vestuario estaba callado. Nadie había puesto música como hacemos todos los partidos. Muchos se pusieron a llorar por la situación, nos había pasado de cercar. Tuvimos un partido malísimo y perdimos. Nos golpeó mucho lo que pasó porque fue en nuestra casa, me pasó a 20 metros de donde estaba yo. Todo el mundo rezando en la cancha. Quisimos estar a disposición de todo lo que podíamos", dijo el futbolista que reflexionó sobre lo ocurrido y manifestó la medida que el gustaría que pueda tomar Conmebol.

Desde Conmebol tendrían que ser un ejemplo para el fútbol y que la familia de Juan (Izquierdo) esté resguardada para el resto de su vida

"Al final todos los jugadores somos un producto, nos pagan demasiado bien y tenemos que jugar por nosotros y por el mundo del fútbol. No sé cuántas personas mirarán unos cuartos de final de Libertadores y somos partícipes, en parte, de un negocio. Desde Conmebol tendrían que ser un ejemplo para el fútbol y que la familia de Juan esté resguardada para el resto de su vida. Me encantaría que tomen esa decisión, pero nosotros somos jugadores y estamos fuera de las decisiones grandes"

Instantes en los que Juan Izquierdo cayó desvanecido en el Morumbí durante el partido entre São Paulo y Nacional por Copa Libertadores.
Instantes en los que Juan Izquierdo cayó desvanecido en el Morumbí durante el partido entre São Paulo y Nacional por Copa Libertadores.
Foto: AFP

Una vez que los jugadores de São Paulo se enteraron que el estado de salud de Juan Izquierdo era más grave de lo que se preveía, Jonathan Calleri se acercó al hotel donde estaba la delegación de Nacional y, en nombre de su club, se puso a disposición. El delantero argentino reconoció la actitud de Diego Polenta.

"Ellos se comportaron muy bien. Con el que tuve más diálogo fue con Polenta, estuve al tanto de todo lo que hizo por la familia de Juan. No nos hablamos más, pero sé que él es muy buena gente. Es un referente que falta en el fútbol y hoy debe estar muy tranquilo con todo lo que hizo en ese momento. Se que muchos jugadores lo sintieron también", expresó Calleri, que también destacó a dos directivos tricolores. "A Fernando Brusco que me mandó camisetas y cartas y al presidente Alejandro Balbi también. Siempre le voy a tener cariño a Nacional", reconoció el argentino.

Los buenos gestos del equipo brasileño no quedaron en Brasil y Jonathan Calleri fue parte del grupo de jugadores del conjunto paulista que viajaron a Uruguay, acompañados del presidente del club, para estar presentes en el velatorio que se realizó en la sede de Nacional.

"En ese momento teníamos un capitán de la puta madre como Rafinha, nos dio una charla muy importante como para seguir adelante. Fue duro, no voy a mentir, lo sentimos como si fuera nuestro a pesar de que lo habíamos visto dos veces. Lo fuimos sacando adelante, es un hecho que ojalá no se vuelva a repetir nunca más".

"Algunos días antes sabíamos la situación de gravedad. Salió de nosotros mismos ir a Uruguay en nombre de São Paulo y del grupo. Lo hicimos de corazón y fue algo que nos salió en el momento. Juan, sus hijos, sus padres y su mujer eran lo más importante en el momento. El club nos sacó los pasajes, fuimos y volvimos", contó Calleri, que se está recuperando de una lesión de ligamentos y espera poder volver cuando antes a jugar con el equipo que esta temporada volvió a meterse en cuartos de final de Libertadores.

Jonathan Calleri y Michel Araújo fueron a visitar a la delegación de Nacional por Juan Izquierdo
Jonathan Calleri y Michel Araújo fueron a visitar a la delegación de Nacional por Juan Izquierdo.
Foto: Juan Pablo Romero

"Llevo cuatro meses y una semana, estoy mucho mejor de lo que esperaba y trabajando lo máximo posible para volver pronto. Fue una lesión dura y estoy apoyando a mis compañeros desde donde me toque. Vamos a dar batalla una vez más para intentar volver a una semifinal de Libertadores. Me vino bien descansar unos meses de la cabeza. Amo Sao Paulo, amo estar acá. La gente siempre me reconoció su cariño y tuve la suerte de ganar un título inédito, hacer un gol en la final y ser capitán. Ojalá pueda estar muchos años más en este club", reconoció el argentino de 31 años, que aún mantiene la promesa de retirarse en el club del que es hincha y no descarta la posibilidad de recalar en Nacional.

"Me queda un año más de contrato, pero me gustaría volver a jugar a Argentina. Yo soy hincha de All Boys y mi sueño es retirarme con la camiseta de mi club. Ojalá lo pueda hacer. Cuando me fui con 20 años lo prometí", aseguró y respondió ante la consulta de si jugaría para el Bolso en un futuro.

"El fútbol da muchas vueltas, tengo un gran cariño por Nacional. Me expresan mucho cariño en las redes sociales. Les quiero mandar un gran cariño a toda la gente de Nacional que me dio apoyo hasta cuando me lesioné. Las vueltas de la vida nunca se sabe, si tiene que ser, nos cruzaremos. El cariño y el respeto, está", dijo el futbolista, que pidió los últimos instantes de la nota con Radio Carve para volver a referirse a la familia de Izquierdo.

"Dejame mandar un saludo muy grande a la familia de Juan que no la debe estar pasando bien. Hoy debe estar pasando un momento malo, pero espero que Dios pueda reconfortarla y que tengan los mejores recuerdos de Juan".

Jonathan Calleri, jugador del Sao Paulo de Brasil.
Jonathan Calleri, jugador del Sao Paulo de Brasil.
Foto: @jocalleri

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar