Redacción El País
En septiembre la selección de Uruguay enfrentará a Perú y Chile por las dos últimas fechas FIFA de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. En este contexto, Guillermo Varela habló de cómo ve a la Celeste, opinó sobre el entrenador y también fue consultado por la Libertadores de Peñarol, club que lo formó y lo catapultó.
Entre los temas que se trataron en la charla, el lateral de 32 años se refirió a cómo son los intercambios con Marcelo Bielsa, quien suele tener videollamadas con los jugadores para corregirlos y ayudarlos en determinadas cuestiones. "Con Marcelo estamos siempre en contacto, está muy pendiente siempre de los minutos y los datos de GPS que nosotros hacemos en los partidos (de los clubes). Y siempre tiene cosas para corregir, tanto físicamente como futbolísticamente", confesó en entrevista con La Quinta Tribuna (AUFTV).
"A él le gusta que los laterales ataquen, siempre me lo ha dejado muy claro. Si bien quiere que defensivamente esté siempre ayudando, que sea sólido, también quiere que vayan hacia arriba. Desde el comienzo del año con el entrenador de Flamengo, que le gusta también que todo el equipo se vaya arriba y que ataque, lo he hecho y coincide más o menos con lo que le gusta a Marcelo, que se juegue, más en Uruguay, con la cantidad de jóvenes que hay, están todos bien físicamente. Esa es la idea que más o menos plantea, y nosotros intentamos siempre hacer lo que le agrada a los dos entrenadores", añadió sobre cómo complementa las indicaciones de Bielsa y Filipe Luís.
"Rompí la cábala"
Guillermo Varela ha ido a los últimos dos Mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022) sin ser convocado a las Eliminatorias: "Rompí la cábala", expresó al ser consultado por el tema. Y bromeó: "No me gustó nada. Siempre jodo acá en la interna que no voy al próximo porque se rompió la cábala de los dos mundiales anteriores".
Hace tres años que Varela está en Flamengo y ya renovó hasta diciembre de 2027. "Muy contento por la oportunidad de volver a jugar seguido. El año pasado un poco había perdido la continuidad, pero bueno, este año por suerte vengo sumando muchos minutos y muy importante para mí. Las veces que me ha tocado he rendido", sostuvo.
"Este Flamengo de este año ha demostrado ya desde el principio del año cosas muy buenas. Se siguieron demostrando en el Mundial de Clubes. Nos costó un poco la Copa Libertadores, algunos partidos que los teníamos que haber ganado en casa, que se nos dificultó un poco y después peligramos por el momento la clasificación. Pero sacando eso, venimos haciendo cosas muy buenas. La idea del entrenador es muy clara, ya todos los jugadores que están y los que han llegado, lo agarraron muy rápido y eso se nota en la cancha".
"Está intratable el 10, en su mejor momento"
En el Mengao comparte con Matías Viña, Nico De la Cruz y Giorgian de Arrascaeta. Sobre este último, expresó: "Está intratable el 10, en su mejor momento". Al ser consultado por la exigencia que se tiene con el número 10 en la Celeste, teniendo en cuenta que la rompe en Brasil, desarrolló: "Creo que en el 2019 él también había hecho unos números muy parecidos, pero creo que ahora se fue más disparado; está en un nivel altísimo. Ojalá que lo pueda seguir demostrando ahora en esta doble fecha, si hay amistosos, y si Dios quiere tenerlo en el Mundial a este nivel".
Peñarol en Libertadores: "A veces algún errorcito en el arbitraje perjudica totalmente"
Por último, el lateral fue consultado por Peñarol. "Sí, lo veo siempre", contestó sobre si está pendiente del club que lo formó.
Y evaluó la serie con Racing de Avellaneda: "Para mí no merecían perder, pero bueno. A veces algún errorcito en el arbitraje perjudica totalmente, o una distracción, como fue el tercer gol. Eran dos equipos muy parecidos. Los dos bien aguerridos, jugando ahí a la segunda pelota. Sí que vi mejor a Peñarol que a Racing en el juego, pero le tocó perder".
Respecto al polémico penal sobre Maravilla Martínez, opinó que para él no fue. "Queda quizá a criterio del árbitro porque después cae arriba del delantero. Si él se queda parado, porque yo creo que no lo quería pisar, él se deja caer. Obviamente fue a criterio del árbitro, pero después me extraña que no haya llamado al VAR", añadió.
Bajas Celestes
El encuentro ante Perú se disputará en el Estadio Centenario, el próximo jueves 4 de septiembre desde las 20:30 horas, y Bielsa no podrá contar con Ronald Araujo ni Nahitan Nández, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco con Darwin Núñez, a quien le queda un partido de sanción por los incidentes en la Copa América y volvería para la última fecha contra los trasandinos.
Tampoco tendrá para esta doble fecha a Maximiliano Araújo, desgarrado el pasado 8 de agosto y en plena recuperación. "Le falta al menos una semana más. No va a viajar", expresaron fuentes del entorno del futbolista a Ovación sobre la lesión del extremo zurdo que juega en el Sporting de Portugal.
-
"Nadie tiene más ritmo que él": el elogio de Bielsa a un jugador y una pista sobre la lista para el Mundial
Marcelo Bielsa: qué opina de la llegada de Darwin Núñez al fútbol árabe y el objetivo "no cumplido" con Uruguay
"Soy Viñas, quizá se confundieron con Viña": la anécdota del primer llamado a la selección y el aviso a Valverde
Brian Rodríguez confesó que quiso regresar a Peñarol tiempo atrás: "Quería volver a sentirme jugador"