Redacción El País
La selección de Uruguay jugará el próximo mes su última doble fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Recibirá a Perú el jueves 4 de septiembre a las 20:30 en el Estadio Centenario y viajará a Santiago para enfrentar a Chile el próximo martes 9 en el mismo horario. A falta de dos semanas, los clubes de los futbolistas reservados ya fueron notificados y Federico Viñas, hoy en el Oviedo de España, es uno de los elegidos por Marcelo Bielsa en esta primera lista.
“Al principio fue inesperado porque en ese momento estaba en América de México y no tenía la continuidad que estaba buscando, porque mi competencia lo estaba haciendo muy bien. Cuando terminó el torneo surgió el llamado de la selección y fue algo muy inesperado. Lo tomé con mucha seriedad y responsabilidad, porque fue algo que caracteriza a Marcelo (Bielsa), que todos pueden estar citados, no importa dónde jugués. Y para mí fue un sueño estar convocado para la selección, la verdad que después fue una constante y estoy muy agradecido”, expresó Viñas en entrevista con La Quinta Tribuna (AUFTV).
El delantero, que viajó rápidamente desde México, confesó que el primer llamado que recibió fue por parte del director de selecciones Jorge Giordano para decirle que al otro día tenía que presentarse en el Complejo Celeste. "Yo le decía, pero me estás llamando, mirá que yo soy Federico Viñas, capaz que se confundieron con Matías Viña, capaz que fue un error. Pero no, me llamó a mí".
🇺🇾 𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥 𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗗𝗢
— AUFTV (@auftv_oficial) August 21, 2025
Federico Viñas, el recuerdo de su primera convocatoria a la Selección Mayor y la inesperada respuesta que dio.
📲 https://t.co/mWKgv8Je8K y YouTube (https://t.co/CB1FtLfpTD)#LaQuintaTribuna pic.twitter.com/FaYJf3Fxpe
Su primera convocatoria fue en noviembre 2023 y desde entonces, mientras no está en la selección, ha tenido videollamadas con el DT argentino. "Le gusta mi prototipo de delantero, él confía mucho en mí, pero lamentablemente por circunstancias de lesión no he podido rendir como él espera de mí. Esperemos que las las lesiones no nos acompañen y los buenos rendimientos sí, para tener más posibilidad de estar en la lista de cada eliminatoria que nos toca enfrentar", reflexionó.
Viñas estaba en la preselección de la Copa América y aunque se lesionó dos semanas antes de la competencia, estaba confiado. "Creo que tenía buenas posibilidades de competir por un puesto de quedar, lamentablemente tuve la lesión del Talón de Aquiles que me alejó un poco de las canchas. Fue algo que tomé como aprendizaje, las cosas siempre pasan por algo".
Consultado por cómo son las charlas con Bielsa, Viñas expresó que "son como si fuera un padre".
"A veces hace un chiste, es charla, pero pasar el tiempo también, por más que mantengamos la seriedad de que te están corrigiendo. Es muy llevadero el trato con él, son muy lindas las charlas que tengo a lo personal".
El delantero también respondió sobre cómo ve ser uno de los posibles sustitutos de Darwin Núñez cuando no esté, como es el caso del encuentro ante Perú, ya que estará cumpliendo la sanción. "Es el referente de la selección, pero cuando no esté, los que competimos por ese puesto tenemos que tratar de hacerlo de la mejor manera en el club donde estamos para llegar de la mejor manera a una posible convocatoria en la selección y que nos agarre con ritmo", aseguró Viñas.
Y elogió a su colega: "Darwin es un jugadorazo que siempre tiene buenos rendimientos y uno no puede dejarse estar".
El delantero acaba de terminar la pretemporada con Oviedo, que consiguió el ascenso a la Primera División de España. "La pasada temporada tuvo altos y bajos porque tuve lesiones, fue muy jodido salir de lo del tendón y que casi siempre saliendo de una lesión larga te tocan algunas pequeñas lesiones en otro lado. La última que tuve fue un esguince de rodilla que no me dejó ir a la última fecha de Eliminatoria. Pero esta temporada yo creo que nos va a ir muy bien. En lo personal, hicimos una gran pretemporada con el grupo".
Se prepara para enfrentar al Real Madrid
"Recién arrancamos el torneo y vamos a una fecha, así que tampoco se puede sacar muchas conclusiones", añadió Viñas, que viene de caer 2-0 ante el Villarreal de Santiago Mouriño y este domingo enfrenta al Real Madrid de Fede Valverde.
"El partido que tenemos es histórico para la ciudad de Oviedo y para el club, después de un montón de años que estuvo en Segunda. En lo personal es un sueño cumplido, voy a jugar contra los mejores del mundo. Es una semana diferente, la estamos disfrutando, obviamente pensando en ganar, pero sabemos el rival que tenemos enfrente, así que hay que tener muchas precauciones. En el fútbol todo puede pasar", culminó el atacante de Oviedo, que aún no intercambió mensajes con el Pajarito, pero que asegura que cuando lo en la cancha le va "a manguear" la camiseta.
-
Uruguayos en Europa: la cantidad más baja de la década, la crisis de las grandes ligas y los nuevos destinos
Con ausencia de Stuani tras fallecimiento de su padre, Girona cayó ante Rayo Vallecano en el debut de La Liga
¡Oviedo es de Primera! El equipo del uruguayo Federico Viñas jugará LaLiga de España 24 años después