Redacción El País
El Real Oviedo, con el uruguayo Federico Viñas como titular y figura, concretó este sábado su regreso a la Primera División del fútbol español 24 años después. Se quedó con un partido muy sufrido ante un gran Mirandés que se adelantó en el marcador y que no se rindió hasta la prórroga, cuando los locales se pusieron arriba 3-1.
Tras el ascenso, los jugadores emprendieron una caravana y celebraron con su gente. Incluso en un momento se entonó el “¡uruguayo, uruguayo!” para Viñas, que llegó lesionado y que en mayo de 2024 se perdió la Copa América por una rotura del tendón de Aquiles. Volvió a jugar en noviembre y logró el objetivo: va a jugar en una liga top.
El conjunto ovetense, dirigido por el serbio Veljko Paunovic, sumaba 13 temporadas consecutivas en primera cuando descendió por última vez en 2001, con Paunovic como jugador en aquel entonces. Desde entonces, el Oviedo ha deambulado por la segunda española, la 2ª B (tercera categoría) y la tercera (cuarta categoría), en un largo peregrinaje que incluyó un descenso administrativo por su precaria situación económica y por el impago a sus jugadores (2003).
Esta temporada, su 9ª consecutiva en la categoría de plata, y con la situación financiera estabilizada de mano del grupo Pachuca (propietario entre otros del Club de Fútbol Pachuca de México), los Carbayones terminaron logrando el ansiado ascenso. Uno de los responsables es su capitán, el veterano Santi Cazorla, de 40 años y campeón del mundo con España en 2010.
Después de eliminar al Almería en la primera eliminatoria del play-off, el Oviedo selló la gesta al remontar en su estadio Carlos Tartiere un 1-0 en contra de la ida ante el Mirandés, equipo revelación de la segunda división, que también se adelantó este sábado con un gol del argentino Joaquín Panichelli (16), pero Cazorla empató de penal (39) y el hispano-marroquí Ilyas Chaira firmó el 2-1 que llevaba el partido a la prórroga.
¿Plan para hoy? Celebrar como si no hubiera mañana🍻#OviedoSiempreDePrimera#HoyEsReal#RealOviedo 🔵⚪️ pic.twitter.com/g6NTLOPJ7R
— Real Oviedo (@RealOviedo) June 21, 2025
En el minuto 103, otro jugador con muchas batallas en sus piernas, Francisco Portillo, llevó con su gol el delirio al Tartiere, que verá la próxima temporada a los clubes más grandes de España pasando por su césped.
El once del Oviedo con Federico Viñas titular
⚔️ Nuestro once 𝐅𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐏𝐥𝐚𝐲𝐨𝐟𝐟 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 ⚔️#RealOviedoMirandés#DíadePartido#VamosOviedo 🔵⚪ pic.twitter.com/iRR6P360v6
— Real Oviedo (@RealOviedo) June 21, 2025
Con información de AFP.